Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
La Justicia intimó al gobierno para que informe sobre la prohibición de la efedrina
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES. Fue luego de un recurso de amparo presentado por una entidad que nuclea a farmacéuticos formulistas. En siete días, el ministerio de Justicia, de Salud y otras entidades deberán responder por la falta de respuesta ante el reclamo del sector.
¿Like?
#PAMI
23/5/18, 12:32, BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del ajuste de las cuentas públicas, se reestructurará la obra social nacional. El cambio principal sería que los gremios se harían cargo de la atención de sus jubilados, y no los transferirían al Estado nacional como hasta ahora. Comienzan las negociaciones con la CGT.
#NoaFarmacity
23/5/18, 11:32, BUENOS AIRES, mayo 23: Un grupo de profesionales firmó un documento donde expresa su rechazo a que la cadenera comience a operar en la Provincia, y defiende el modelo sanitario que impera actualmente. “No nos parece que vender medicamentos sea igual a vender paraguas, golosinas o películas”, destacaron.
La prohibición de importar efedrina y derivados, una medida tomada luego del triple crimen de General Rodríguez, despertó la protesta de los farmacéuticos formulistas, que utilizan estas drogas para la elaboración de recetas magistrales. Ante la falta de respuestas de los organismo del gobierno que implementaron la suspensión, los profesionales se presentaron ante la Justicia, para que se levante la sanción. Esta semana, desde la entidad que nuclea a los formulistas, informaron que se intimó al estado para que informe sobre la prohibición, y para que conteste los reclamos del sector.

La noticia fue difundida por la Asociación de Farmacéuticos Formulistas Argentinos (FORMULAR), quien realizó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo. La misma busca anular la Resolución Conjunta 932, 2529 y 851, firmadas en el año 2008 por el ministerio de Salud, el de Justicia y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Según confirmaron fuentes de la entidad a MIRADA PROFESIONAL, la situación está pronta a resolverse. “la jueza Liliana Heiland, atento al dictamen de la fiscal federal, Labarthe, dispuso que en el plazo de 7 días, después de notificados, esos organismos deberán informarle acerca de las causas de la demora”, afirmaron desde FORMULAR.

“Desde hace tiempo se vienen observando en nuestra profesión acciones, a veces sutiles y otras no tanto, que se traducen en el menoscabo y limitación de nuestras incumbencias. En defensa de las mismas, FORMULAR presentó, como ustedes saben recurso administrativo contra la prohibición implícita a que los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios elaboremos medicamentos que contengan efedrina y pseudoefedrina entre otros”, recordaron desde la entidad.

Los organismos intimados OSN el ministerio de Justicia, Salud y el SEDRONAR. “Este es el primero de los actos en sede judicial que nos vemos obligados a realizar ante el avasallamiento y descrédito que se viene ejerciendo sobre nuestra profesión, los que se traducen en la limitación a las respuestas que podemos y debemos dar a pacientes con patologías y características personales”, insistieron los integrantes de FORMULAR.

Cabe recodar que las resoluciones conjuntas objetadas por la asociación no le permite a los formulistas dedicados a realizar recetas magistrales en sus farmacias, importar varios productos necesarios para su tarea. En su artículo 1°, la resolución de 2008 establece que “los laboratorios titulares de registro de especialidades medicinales que contengan en su composición, las sustancias efedrina y pseudo efedrina serán los únicos autorizados a solicitar la correspondiente autorización previa de importación, ya sea como materia prima y/o productos semielaborados”.