Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El polémico acuerdo de patentes sobre el que nadie habla
20/3/17, 09:34:56 BUENOS AIRES, marzo 20: Durante febrero Argentina firmó un convenio bilateral de patentes y marcas con Estados Unidos, sobre el cual hay nula información oficial. Advierten que el acuerdo favorece los monopolios y atenta contra los genéricos.
Desde MIRADA PROFESIONAL, el martes pasado dimos cuenta de la rubrica de un convenio bilateral entre el Instituto de Propiedad Industrial de Argentina (INPI) y su par estadounidense - la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) - cuestión sobre la cual no hay información oficial y es ignorada por la mayoría de los grandes medios de comunicación.

La difusión pública del convenio (no anunciado en el Boletín Oficial) podría representar un nuevo foco de conflicto para el gobierno de Mauricio Macri. Sucede que el trato facilitará el ingreso de una avalancha de patentes de medicamentos, informática, agroquímicos y semillas, durante los próximos tres años.

El INPI y la USPTO pondrán en marcha el acuerdo conocido como Patent Prosecution Highway (PPH), el cuál es considerado como una prueba “piloto” por los propios estadounidenses, y sobre el cual se sabe poco más que busca facilitar la entrega de patentes.

Así, las multinacionales podrán solicitar en el país patentes que todavía no fueron aprobadas en otros países –incluso en Estados Unidos– o buscar la extensión de la protección de la que ya disponen para un medicamento, argumentando nuevas aplicaciones terapéuticas.

Dicha estrategia de replicación de usos de patentes que están a punto de extinguirse se conoce como “patent evergrining” (siempre verdes) y permite extender la exclusividad sobre un medicamento en forma indefinida, evitando la aparición de competidores genéricos.

“Nosotros nos enteramos de esta acuerdo por la página de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) ya que el INPI no informó nada”, sostiene Rubén Abete, secretario general de ALIFAR, la asociación de laboratorios latinoamericanos de capital nacional.

Consultado por el portal Pájaro Rojo, Carlos Correa - uno de los mayores expertos mundiales en propiedad intelectual, asesor de la ONU, la OMS y la OMC - consideró que el acuerdo es “discriminatorio” porque otorga un privilegio del que no gozarán los laboratorios nacionales y que tampoco hay antecedentes de que se esté aplicando en la UE o en países industrialistas de Asia.

“Este convenio es una autovía rápida para imponer las patentes y un proyecto piloto según explicó la propia USPTO. Hasta donde sabemos ningún otro país fue invitado a firmarlo. Y justamente nos preocupa que pretendan avanzar con otros países latinoamericanos”, alertó Abete.

“Creemos que Argentina se ha convertido en la cabeza de playa para imponer vías rápidas de patentamiento en la región”, reforzó el secretario general de ALIFAR.

Según trascendió, el PPH experimental entró en vigencia el 3 de marzo pasado y se extenderá durante tres años.
Medios
Le diagnosticaron depresión y estuvo mal medicada por diez años
BUENOS AIRES: Una mujer recibió un diagnóstico errado que cambió totalmente su vida hasta que un médico descubrió la verdadera causa de su trastorno. Diario La Nación, viernes 23 de junio de 2017.
Destacado
Ministerio de Salud desmiente que espere un brote de gripe A como sugieren mensajes virales
BUENOS AIRES, junio 23: La cartera que conduce Jorge Lemus desmintió que se espere un pico de casos del virus H1N1, como adelanta un mensaje que circulo en redes sociales en las últimas horas. Admiten que hay un pico de Enfermedad Tipo Influenza.
Pharmakon
El uso de canagliflozina reduce riesgo combinado de eventos cardiovasculares en diabéticos tipo 2
SAN DIEGO, junio 23: La farmacéutica Janssen-Cilag Internacional presentó nuevos datos de su programa de investigación con la canagliflozina, comercializado como ¨Invokana¨, que cuando se suma al tratamiento estándar reduce un 14% el riesgo combinado de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular e infarto de miocardio e infarto cerebral no mortales), en pacientes con diabetes tipo 2.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas logran retener bacterias peligrosas mediante nanopartículas
BUENOS AIRES, junio 23: El sistema podría servir para que las fuentes de agua potable estén protegidas de microorganismos patógenos que ponen en riesgo la salud humana.