Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/17
#Farmacia
Grave: robaban vacunas de centros asistenciales y las vendían en Facebook
26/7/17, 11:45, SAN JUAN, julio 26: Al menos tres personas fueron detenidas en la provincia de San Juan acusados de este delito. Al parecer, un enfermero sustraía las dosis de un centro asistencial y luego las publicaba en la red social. Se ofrecían vacunas antigripal, contra la neumonía y hasta la del HPV.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
En las últimas horas, al menos tres personas fueron detenidas en San Juan, acusadas de robar vacunas del sistema público y ofrecerlas en redes sociales. La investigación se inició cuando se detectaron los primeros mensajes en Facebook, algo que en el país está prohibido. Con el correr de los días, las autoridades dieron con todo tipo de vacunas ofrecidas, no sólo en redes sociales sino también por mensajes de WhatsApp. Así, se pudieron detectar vacunas contra la gripe, el HPV, la neumonía y otras. Además hacía promociones y si el cliente se llevaba más de dos, el precio de cada una se rebajaba a 800 pesos.

Personal policial de la división Defraudaciones y Estafas realizó una larga investigación para dar con los responsables de la estafa. A partir de una denuncia del Ministerio de Salud Pública sanjuanina, se detuvieron a tres personas que serían parte de una banda que se dedicaba a la comercialización ilegal de vacunas. El dato fue descubierto por personal del ministerio cuando vieron que, por Facebook y cadenas de Whats App, una mujer ofrecía vacunas de gripe, HPV y Neumonía, a mil pesos.

Tras la denuncia, se empezó a investigar la ruta de estas vacunas, y los investigadores descubrieron que quien se robaba las vacunas era un enfermero del centro de salud de la Villa Marini, en el barrio Santa Lucía. Durante el fin de semana detuvieron a una mujer de 27 años y a su padre, un hombre de 49, que eran los encargados de comercializar las vacunas y este lunes cayó el enfermero, también de 49 años.

La Policía realizó tres allanamientos, uno en la casa de los vendedores por calle Salta, en la capital provincial, en donde secuestraron 10 vacunas. Otro allanamiento fue en la casa del enfermero y ahí encontraron ampollas y blísters de medicamentos. Además, creen que el enfermero vendía recetas apócrifas donde prescribía psicofármacos porque tenía en su poder varios sellos de médicos y recetarios. El tercer allanamiento fue en el centro de salud donde detuvieron al enfermero, este lunes.

Las vacunas que vendían a mil pesos tienen un valor real de unos 2.500 y deben ser conservadas a temperaturas bajo cero. Por eso ahora todo lo secuestrado deberá ser desechado ya que no pueden acreditar que los medicamentos hayan estado guardados en un ambiente óptimo.

Las vacunas que los vendedores tenían en su poder eran pertenecientes al lote que el Ministerio de Salud había enviado al Centro de Salud de la Villa Marini para ser colocadas de forma gratuita. Desde Estafas dijeron a Tiempo de San Juan que no descartan que se produzcan nuevas detenciones y que la investigación se extenderá a otros centros de salud.