Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/17
#Farmacia
Detienen a pareja que compraba psicofármacos con recetas falsas en el interior bonaerense
4/8/17, 12:38, LA PLATA, agosto 4: La policía de América, en el distrito de Rivadavia, detuvo a un hombre y una mujer que iban a las farmacias locales con recetas falsificadas para hacerse de estos medicamentos. Usaban sellos de médicos apócrifos. Los farmacéuticos locales detectaron la maniobra y realizaron la denuncia.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Luego de la denuncia realizada por farmacéuticos locales, dos personas fueron detenidas en la localidad bonaerense de América, cabecera del partido de Rivadavia, que recorrían esta ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires comprando psicofármacos con recetas “truchas”. Los detenidos (un hombre y una mujer oriundos de la provincia de Córdoba) iban a estas localidades para comprar estos medicamentos, usando recetas archivadas adulteradas y con sellos médicos falsificados. Cuando las farmacias detectaron los movimientos, dieron aviso a la policía, que procedió a su detención.

De acuerdo a la actuación policial, la pareja ya había llevado adelante el cometido en una farmacia de la ciudad y se aprestaban a hacer lo mismo en otra. Funcionarios policiales lograron detenerlos y constatar la adulteración de las recetas y de los sellos de los médicos, uno de esos sellos es de una médica de la Provincia de Córdoba, que no tiene habilitación en el territorio bonaerense, y otro de los médicos cuyo sello fue adulterado sería de la localidad de Junín.

De acuerdo al informe policial los detenidos son Arturo Castro de 47 años y Noelia Franchos de 39, ambos con domicilio en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Los dos quedaron imputados en una causa por “hurto y tenencia de dinero apócrifo” con intervención de la UFI N°1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Tenían en su poder unos 3.400 pesos apócrifos, una importante cantidad de psicofármacos, recetas a nombres de distintos pacientes y dos sellos de médicos psiquiatras que no coinciden con sus nombres y apellidos.

El Comisario Sergio Rodríguez a cargo de la actuación policial señalo que "El personal se constituyó en calle Banfi y Moreno, interceptando una femenina y un masculino que se desplazaban a bordo de un vehículo Fiat Palio dominio PHV934 quienes efectuaban compras de medicamentos con recetas archivadas". Además, indico: "Efectuada requisa de los mismos y elementos en su poder, se constató que los mismos poseían recetarios para medicamentos con recetas archivadas con varias recetas a nombre de distintos pacientes, y dos sellos de médicos psiquiatras en su poder que no coinciden con sus nombres y apellidos".

Es de destacar que los medicamentos que se les secuestró es de venta bajo receta archivada, tanto los psicofármacos como así también los estupefacientes son medicamentos, que a diferencia de otros, deben tener máximo control por parte de la fiscalización sanitaria. Uno de los medicamentos adquiridos de manera ilegal es flunitrazepam, incorporado en el año 2010 a la ley nacional de estupefacientes 23.737.

Se desconoce cuál era el motivo de los individuos al adquirir estos medicamentos, pero posiblemente buscaban con el accionar comercializar de manera ilegal los psicofármacos adquiridos.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso destacó el profesionalismo de los colegas farmacéuticos de América, como así también el accionar de los funcionarios policiales. El Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa y es el único profesional capacitado en el tema.