Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/17
#Farmacia
Relanzan el programa platense de recolección de medicamentos vencidos
7/8/17, 11:29 LA PLATA, agosto 7: El denominado “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias” se realiza en la capital provincial, y luego de algunos problemas será relanzado por las autoridades colegiadas.
Los medicamentos vencidos muchas veces van a parar a la basura convencional. Sin proponérselo, muchos vecinos están colaborando involuntariamente con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias, según apuntan en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, donde renovaron una campaña para recolectar los medicamentos vencidos para darle el tratamiento adecuado. El plan apunta a proteger el medio ambiente y concientizar a la población, ofreciéndole una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables. En el año 2010 se firmó un “Convenio de cooperación institucional” entre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata; y se lanzó el “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias”.

Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo, como causar contaminación del agua potable, perjudicar la vida acuática, matar microorganismos claves para el ecosistema, bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas, provocar cambios en los seres vivos, entre otras.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.

Los medicamentos fueron ganando terreno en el campo de la salud, llegando a tener un sitio muy importante sustentando, facilitando y permitiendo solucionar situaciones que en épocas anteriores no eran posibles. No obstante ello, una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente. Datos de todo el año 2017

En La Plata hay 275 farmacias inscriptas en el programa de recolección de medicamentos vencidos. Como la campaña tuvo escasa difusión en los últimos años, el promedio mensual de farmacias que reciben medicamentos es una decena de locales, y son cerca de 24 los pacientes que mensualmente dejan desechos, según los registros que tienen en el colegio de farmacéuticos local. En las farmacias locales reciben un promedio de comprimidos recolectados que apenas llega a los 1.640

También se informó que los medicamentos más desechados son los diuréticos, gotas oftálmicas, analgésicos, antiácidos, antialérgicos, cremas. “Son medicamentos que se usan por un tiempo limitado debido a que la patología desaparece”, explican desde el colegio local.

En tanto, los medicamentos menos desechados son los utilizados para patologías crónicas tales como diabetes, colesterol, asma, hipotiroidismo, hipertensión, enfermedades cardiacas, etc. Son medicamentos que los pacientes toman todos los días en forma permanente.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords