Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/8/17
#Farmacia
Médicos de Río Negro cortan algunos servicios de la obra social provincial
8/8/17, 11:40, VIEDMA, agosto 8: Los profesionales dejaron de realizar prestaciones de alta complejidad para los afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). Es por la una “millonaria deuda” que mantiene la entidad con el sector.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Desde hace unos días, más de 90 mil afiliados de la obra social de Río Negro tienen algunos servicios médicos restringidos, por la millonaria deuda que la entidad mantiene con los médicos locales. Tras reiterados reclamos y advertencias, la Federación Médica que nuclea a los colegios de toda la provincia decidió implementar una suspensión en todas las prestaciones extracápita. Esto quiere decir que todas las prestaciones de mayor complejidad –cirugías especiales, como neurocirugías, e intervenciones complejas– se realizarán únicamente por reintegro.

El afiliado que necesite alguna de estas prácticas, que son de mayor costo que las comunes, deberán hacer frente al gasto con recursos de su propio bolsillo. Luego deberá solicitar la devolución del dinero al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). Según advirtió Juan Carlos Gómez, presidente de la Federación, esta es la primera medida que se resolvió en reclamo del pago de la cápita del último mes y del pasivo por prestaciones extracápita, pero no será la única. En caso de no obtener una propuesta para cancelar el pasivo entre los últimos días de esta semana y el lunes venidero, el martes podría concretarse un corte total que terminará perjudicando a la totalidad de los beneficiarios. Ayer continuaron las negociaciones –vía telefónica– con las máximas autoridades del Ipross, pero los profesionales descartaron el levantamiento de las medidas. De hecho, Carlos Sosa, el presidente del Colegio Médico de Roca, anticipó que desde el lunes el corte de la atención será total en esta ciudad para los afiliados.

Claudio Di Tella, titular del IPROSS, bajó el tono al inminente conflicto y confió ayer en que no habrá “problemas” para los estatales porque “ya están saliendo los cheques” para cancelar parte del monto reclamado, indicó.

La deuda total que reclaman los médicos gira en torno a los 17 millones de pesos. Se trata de un pasivo de alrededor de 10 millones por la cápita correspondiente al mes de mayo , a lo cual debe sumarse 2 millones de pesos más por reajuste del nuevo convenio firmado en abril, y alrededor de 4,5 millones de pesos por pago de prestaciones extracápita impagas desde septiembre del 2016.

“Nos hicieron una oferta y la rechazamos porque querían pagarnos sólo extracápita, no la cápita de mayo que tendrían que haber cancelado en julio, y encima con cheques diferidos. Les dijimos que no y hoy (por ayer) nos llaman y dicen que nos van a pagar la mitad (de extracápita) y también con cheques diferidos. Le contestamos que la situación es insostenible”, sostuvo Sosa.

Gómez indicó que la relación con las autoridades de IPROSS es buena y la entidad entiende que “Economía es la que no libera las partidas”. “Lo que nos dicen es que no hay plata, y oficialmente nos han dicho que el Estado provincial adeuda al IPROSS 170 millones de pesos de aportes. Son aportes de los dos últimos meses de sueldos que se retienen a los empleados pero no se envían a la obra social”, sostuvieron las autoridades de Federación.