Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Nuevas prohibiciones masivas de productos por parte de la ANMAT
Hoy 11:27 BUENOS AIRES, agosto 11: La agencia reguladora informó que retiró del mercado varios productos médicos y cosméticos. La medida incluye desde alcohol en gel y un jabón en polvo hasta varios productos de limpieza, como insecticida y lavandina.
Como viene ocurriendo desde hace un tiempo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, Médica (ANMAT) volvió a realizar prohibiciones masivas, en el marco de un aumento en la vigilancia de los productos no sólo médicos, sino de cosmética y de uso domiciliario. En este caso, la medida se formalizó a través de tres disposiciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial hoy viernes, y le apuntan a productos cosméticos, médicos y domisanitarios a partir de distintas irregularidades detectadas. La medida incluye marcas de alcohol en gel y jabón líquidos, lavandina e insecticida.

A través de la disposición 9270-E/2017, se prohibió el uso y la comercialización en la Argentina de los siguientes artículos: VR Van Rossum Distribuidora– Alcohol en Gel, Orig: ARG; sin datos de inscripción del producto ante la ANMAT (número de legajo del establecimiento elaborador y Res. N° 155/98); y VR Van Rossum Distribuidora Jabón Líquido Nacarado, Orig: ARG; sin datos de inscripción del producto ante la ANMAT (número de legajo del establecimiento elaborador y Res. 155/98).

"Consultada la base de datos de admisión de productos cosméticos de esta ANMAT surge que no existen antecedentes de inscripción que respondan a los datos identificatorios de los productos (…) y además no existen antecedentes de habilitación del (…) establecimiento", justificó la autoridad regulatoria. Además, el organismo instruyó sumario sanitario a la firma Distribuidora VR SRL.

Por otra parte, la disposición 9264-E/2017 estableció la misma restricción para todos los lotes de los siguientes productos domisanitarios elaborados por Induquímika a raíz de varias irregularidades constatadas: Insecticida Derribante. Marca Induquimika; Fluido Desinfectante. Marca Induquimika; Líquido para Lampazo. Marca Induquimika; Quitamanchas concentrado "j". Marca Induquimika; Lavandina ropa Blanca. Marca Induquimika; Lavandina Ropa Color. Marca Induquimika; Lavandina en Gel. Marca Induquimika; Quitasarro liquido perfumado. RIN 4070178, RNE 210031119. Marca Induquimika; Soda cáustica liquida. RIN 2943364, RNE 210031119. Marca Induquimika. También se instruyó sumario sanitario al propietario de la firma por la presunta infracción a la legislación vigente.

Por último, la disposición 9269-E/2017 se ocupa de prohibir la comercialización de productos a Distribuidora Rivera S.H, de la ciudad de Salta. La medida se extiende "hasta tanto obtenga la correspondiente habilitación sanitaria a nivel jurisdiccional y su posterior habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales".

#Farmacia
¿Like?
#Farmacias
Obligan a la obra social mendocina a cubrir estudio genético para detectar cáncer de mamas
MENDOZA, agosto 18: La justicia determinó que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) debe costear el diagnóstico de mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2 a una afiliada. El estudio es el que se realizó en 2013 Angelina Jolie antes de hacerse una mastectomía preventiva.
#Farmacias
Prestadores apoyan la investigación sobre irregularidades en el IOMA
LA PLATA, agosto 17: Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) dijeron que es necesario “separar la paja del trigo”, respecto de las prestaciones “truchas” que se investigan. Piden que se llegue “a fondo” con la investigación.
#Farmacias
Por un problema técnico, farmacias de San Juan no atienden a la obra social estatal
SAN JUAN, agosto 16: Desde el fin de semana el validador online no permite realizar los descuentos, por lo cual no pueden ser dispensados en los mostradores. Ayer martes el sistema colapsó completamente. No saben cuándo volverá a funcionar al 100 por ciento.
#Farmacias
PAMI pone en marcha nuevo sistema de órdenes médicas
BUENOS AIRES, agosto 15: Al igual que las recetas de medicamentos, las prácticas que ordenen los profesionales serán electrónicas. El nuevo sistema será utilizado por más del 90 por ciento de los profesionales.
keywords