Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Corrupción en el IOMA: piden prisión para un acusado de estafas
2/3/17, 11:36:11 LA PLATA, marzo 2: La justicia podría condenar a un empresario farmacéutico a más de siete años de cárcel, en una causa que investigó la estafa con prótesis para pacientes inexistentes. Los hechos ocurrieron del 2008 al 2010, según acreditó el fiscal de la causa.
Desde que el gremio de los profesionales y técnicos del IOMA denunció el manejo irregular de medicamentos, varias causas judiciales comenzaron a indagar sobre el manejo de la obra social provincial. Luego de años de investigción, un par de estas comenzaron a dar frutos, y están cerca de su final. La del tráfico de fármacos, que data del 2011, yaa fue elevada a juicio oral, y espera fecha de realización. Esta semana, se confirmó el pedido de más de siete años de cárcel para un empresario farmacéutico, acusado de estafar a la entidad con prótesis para pacientes inexistentes.

Según explica el diario platense Hoy, Carlos Marenda, socio mayoritario de la empresa Biox SRL, está acusado de estafar al IOMA mediante solicitudes de provisión de prótesis para supuestos pacientes, para lo que contaba con la complicidad de un traumatólogo. Por eso, el Juzgado Correccional nº3 de La Plata, a cargo del fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini, pidió siete años y dos meses de prisión.

“Se encuentra acreditado que, entre 2008 y 2010, Carlos Marenda, en conjunto con otras dos personas, con las cuales este ministerio público arribó a un juicio abreviado, defraudó a la administración pública, a la obra social IOMA mediante trámites apócrifos supuestamente colocados a los afiliados pero que nunca se hicieron”, sostuvo el fiscal, según el mismo medio.

“Para ello, (el imputado) se valió de un médico, Gustavo Casouto, encargado del área de traumatología del Grupo La Merced. Ambos se hacían de la documentación necesaria para luego presentarla al IOMA, que después generaba el engaño a la administración pública”, agregó. En este marco, Paolini explicó que el acusado “como representante del Grupo Biox, se hacía de los certificados e implantes que le daba la Clínica Mitre, muchos de ellos en blanco para que luego junto con Marenda se le agregaran stickers y se falsificaran constancias de antecedentes médicos de los pacientes”.

“Después, a través de Femape, recurriendo a los engaños, logró el cobro de 69 hechos. Sin embargo, se realizó una pericia contable que en seis de esos casos no se había podido identificar la fecha. Por lo tanto, este ministerio público tendrá en cuenta 63 hechos probados más 18 en grado de tentativa”, sostuvo el fiscal. Agregó que el monto estafado asciende a 3 millones de pesos, según los expertos contables de la Asesoría Pericial.

El fiscal sindicó a Marenda como coautor del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso real”. Tomó como agravante el ánimo de lucro, ya que buscaron prótesis internacionales de mayor valor, y no nacionales, por lo cual pidió 7 años y 2 meses de prisión para el acusado, además de la detención inmediata, en caso de que la jueza dicte un veredicto condenatorio. En tanto, los abogados que representan a la Fiscalía de Estado bonaerense, Homero Piccone y Fernando Lucero solicitaron 7 años y 3 meses de cárcel para el imputado.
Posdata
“Los farmacéuticos deben involucrarse y formarse en farmacología de fitocannabinoides”
BUENOS AIRES, junio 23: Lo afirmó el Dr. José Sepulveda, en el marco del Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se desarrolla en la ciudad de La Plata y en el cual MIRADA PROFESIONAL estuvo presente.
Tapa
Hidroclorotiazida,diurético muy usado y detectado en los jugadores de River
BUENOS AIRES, junio 23: Se utiliza como diurético para pacientes con ese problema de salud. Pero en deportistas, sirve para perder peso o eliminar sustancias prohibidas. Hasta el momento hay dos jugadores suspendidos y versiones de otros análisis positivos posibles. El club afirma que se trata de una contaminación en productos que utiliza desde hace años.
Recomendado
Identifican un nuevo mecanismo de actuación de una proteína en la progresión tumoral
MADRID, julio 23: El hallazgo abre nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias frente a la metástasis, responsable de la mayoría de muertes por cáncer.
Internacionales
En Costa Rica, piden el acceso universal a la pastilla del día después
SAN JOSE, junio 23: El anticonceptivo de emergencia pasaría a venderse sin receta, y los planes de violencia de género lo entregarán de forma gratuita. El medicamento ya es parte de la lista de tratamientos esenciales de la OMS.