Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Santiago del Estero lanza campaña para combatir la venta de remedios fuera de las farmacias
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Estará cargo de la Secretaría Técnica de Farmacia. Buscan terminar con la venta de psicofármacos en puntos ilegales o con recetas “truchas”. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Luego de que el Juzgado de Faltas de la capital provincial denunciara la existencia de un mercado negro de medicamentos en ferias y comercios no habilitado para la venta de medicamentos, el gobierno de Santiago del Estero anunció una fuerte campaña para detectar y combatir la venta por fuera de la farmacia de fármacos de todo tipo, en especial de psicofármacos, que según afirman se consumen cada vez más entre jóvenes en los boliches y bares de la noche santiagueña.

Para llevar adelante este plan, el gobierno local determinó que empleados de la Secretaría Técnica de Farmacia salgan a las calles primero de la capital provincial y luego en todo el territorio “con el objetivo de detectar la comercialización ilegal de psicofármacos a menores de edad, actividad que estaría siendo ejercida por comercios que no cuentan con la debida autorización del ente mencionado”.

La venta ilegal de estos productos fue denunciado por un artículo periodístico y corroborado por una investigación del mencionado organismo de contralor. En este sentido, la titular de la secretaria Silvia Martín señaló que ya tienen individualizadas los puntos donde se vendería este tipo de medicamentos a los menores y adelantó que efectuarán una inspección al local céntrico donde supuestamente se comercializan psicofármacos sin receta médica a adolescentes.

Martín advirtió que “si se comprueba el hecho se aplicará la sanción que corresponde según la Ley de Farmacia, que va desde un apercibimiento hasta la clausura del local”. La funcionaria destacó que de comprobarse la comercialización de psicofármacos sin receta, “se podría superar el apercibimiento, que es lo más leve, y pasar directamente a la multa, o a un cierre provisorio por tres días. Esto depende de la cantidad del producto o de la edad del paciente”.

La denuncia de la venta de estos productos se da en el marco de un reclamo de que se combata la venta ilegal en la provincia, ya que los farmacéuticos dicen que hay un verdadero mercado negro de los medicamentos. En este sentido, el pedido comenzó con una investigación del Juzgado de Faltas de la capital provincial. Marcelo Agüero, juez de Faltas a cargo de los operativos, explicó que “es la segunda vez que se hace una presentación de este tipo, la primera fue en la Policía Federal, y esta oportunidad ante el Juzgado Federal”. Agüero señaló que “en un operativo que se realizó en la feria conocida como ‘La saladita del barrio 8 de Abril’, se halló a vendedores ambulantes que ofrecían antibióticos a sus clientes cuando esto está prohibido por la ley”.

En cuanto a la denuncia por la venta de psicofármacos, la inspectora de Farmacia, Karina Avendaño, señaló que “nosotros vamos a averiguar para saber de qué farmacia se trata, si está habilitada y si fueron así los hechos. Se le hace una inspección de rutina y ahí solicitamos la receta correspondiente al medicamento que se supone que ha vendido”.

Los inspectores advirtieron que muchos de estos medicamentos salen de farmacias a partir de recetas falsas, por lo que es difícil establecer su origen. “Otro de los puntos preocupantes de la venta de psicofármacos en las farmacias es la confección de recetas truchas realizadas con sellos robados o realizados en las imprentas sin el control adecuado”, admiten. Por esta razón es que desde la Secretaría Técnica de Farmacia se confeccionará un pedido a la Justicia santiagueña para que se reglamente y controle la venta de sellos a profesionales. “Estamos armando una nota dirigida a quien corresponda dentro de la Justicia de tal manera que en las imprentas, cuando uno quiera hacer un sello, lo haga presentando su documento y su matrícula habilitante”, manifestó Martín.

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro, denunció que el mercado negro de medicamentos moviliza cifras millonarias: “se habla de muchos millones de pesos, hasta 10 millones, en todo el país”, y aunque no pudo precisar los montos que se mueven en la provincia, señaló que “se trata de cifras considerables”.

Navarro aclaró que las farmacias se aprovisionan de las droguerías de línea, y “la población tiene que concientizarse sobre eso. Ellas cuentan con los controles diarios y además con un farmacéutico, quien es responsable civil y penalmente”, precisó. Sobre la venta de psicofármacos a menores, el titular del colegio dijo que es indispensable para ellos que se denuncien estos casos, porque comentó que el daño es irreparable para toda la sociedad.

En sintonía con lo que sucede en Santiago del Estero, en Tucumán los farmacéuticos se reunieron para fomentar un fuerte combate al comercio ilegal de medicamentos. En el marco de la II Reunión Regional del Noa sobre Fiscalización Sanitaria, junto con farmacéuticos de provincias aledañas analizaron la forma de combatir este mal.

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.