Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Médicos que atienden por le IOMA advierten que su situación “es delicada”
3/3/17, 11:42:39 LA PLATA, marzo 3: El titular de la Agremiación Médica Platense alertaron sobre los problemas que tienen a la hora de atender la obra social bonaerense. Venimos con esas quejas desde hace doce meses y no tenemos respuesta”, se remarcó. #Farmacias
La situación de IOMA sigue generando controversia en la provincia de Buenos Aires. Los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de las sesiones ordinarias marcan el entusiasmo que genera de en la gestión la nueva realidad, pero que al parecer no es la que viven los prestadores. Hoy viernes, en una entrevista, el titular de la Agremiación Médica Platanse alertó sobre la grave situación que viven los profesionales que atienden a la entidad. Martín Pedersoli habló de “la crítica situación” que atraviesan los médicos que atienden por IOMA, y relativizó los dichos de la gobernadora, que ponderó el ahorro de 3 mil millones de pesos en la obra social. “Venimos con esas quejas desde hace doce meses y no tenemos respuesta”, apuntó.

En una entrevista con el portal dialogó Realpolitik, Pedersoli expresó la situación que viven los médicos del IOMA. “La situación de los médicos es delicada desde hace años, por un atraso histórico en los honorarios que cobramos por las obras sociales en general, y en este caso particular por IOMA”, dijo. El dirigente gremial agregó que esta realidad se suma “a la tardanza desde que el médico atiende hasta que cobra. Dicen que es por cuestiones administrativas, pero no deja de ser un problema; la inflación mensual siempre va sumando algunos puntos. El porcentaje que terminan recibiendo los médicos obviamente no es igual a lo que puede llegar un sueldo estatal”.

Pedersoli denunció que “el pago retroactivo de octubre del 2016 todavía no lo cobramos”, y desde IOMA “no nos citaron a una reunión para charlar sobre el aumento”. “Nosotros pedíamos reuniones y cuando llegamos a un encuentro -no con el presidente sino con el director de Prestaciones- nos enteramos que ya habían convocado a otras instituciones y no nos habían tenido en cuenta en la negociación. Algo que obviamente no corresponde”, sostuvo.

La Agremiación médica representa a cinco mil médicos de la ciudad, y además atiende un gran porcentaje de pacientes con IOMA de la provincia de Buenos Aires en los centros de derivación.

Respecto a la gestión de Sergio Cassinotti, recordó que “cuando nos reunimos en la primera oportunidad, se comprometió a que todo lo que se ahorrara en la obra social por la teórica mejora administrativa iba a ser destinado a mejorar los servicios de los afiliados -que son nuestros pacientes- y los recursos humanos. Eso no lo tuvimos, obviamente no lo vimos”. Así, desmintió de una manera a Vidal, que dijo que el ahorró de 3 mil millones de pesos logrados mejoro la gestión.

“Otra cosa grave es que IOMA autoriza algunas prácticas, el médico la hace y después la obra social se la debita. Para dar un ejemplo: autorizan a un médico a hacer un electrocardiograma; él pone su trabajo y su conocimiento, lo hace y cuando lo va a cobrar no se lo pagan, cuando ya IOMA lo había autorizado. Algo que administrativamente es tremendo. Uno está trabajando y no sabe si le van a pagar lo que le autorizaron o no”, explicó.

Por último, el dirigente adelantó que “nos reuniremos con el frente regional de La Plata, Berisso y Ensenada, y también con la concertación que nuclea agremiaciones del interior de la provincia. Forman parte San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, La Plata y Ensenada. Entre todos vamos a definir qué hacer con esta situación de riesgo”.
Recomendado
Drogas antivirales y anticuerpos de amplio espectro contra el VIH
BUENOS AIRES, marzo 22: Estudios recientes demuestran que la combinación de estas dos estrategias permite reducir la carga de virus en sangre.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Posdata
Revisión de los últimos fármacos contra la hepatitis C muestra altos niveles de efectividad
WASHINGTON, marzo 22: Los regímenes antivirales de acción directa orales aprobados por la FDA producen altos niveles de respuesta virológica sostenidad para los seis genotipos de la hepatitis C y para poblaciones de pacientes considerados históricamente como difíciles de curar.
Mercado
Los biosimilares ganan terreno en Europa
PARIS, marzo 22: Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a veintiocho medicamentos biosimilares de doce sustancias activas diferentes. En los últimos meses aprobó diez nuevos de siete sustancias distintas.