Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Tucumán: farmacias ya entregan medicamentos a afiliados de la obra social estatal
7/3/17, 08:53:07 SAN MIGUEL, marzo 7: Se trata de una iniciativa para que los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social y Previsión puedan acceder a fármacos oncológicos o de programas especiales en su farmacia habitual, sin necesidad de trasladarse a la sede central de la entidad. Buscan mejorar el acceso a los tratamientos.
A principios de año, el gobierno de Tucumán anunció que la obra social estatal buscaría mejorar el acceso de sus afiliados a los medicamentos, en especial los de alta complejidad, para lo que trabajaba en un acuerdo con los farmacéuticos locales, para que estos tratamientos sean dispensados por la red de farmacias. Esta semana, las autoridades de la entidad confirmaron que este plan ya se puso en marcha, para fármacos oncológicos y programas especialistas. De esta forma, los pacientes no deben trasladarse a la sede central de la obra social, y hacer largas colas en la farmacia central.

El plan para mejorar la atención de los afiliados del Instituto de Seguridad Social y Previsión comenzó a funcionar este mes en todas las farmacias de Tucumán. Asó lo confirmó el interventor de la entidad, Fernando Avellaneda. En diversos medios locales, el funcionario explicó que ya está en funcionamiento el programa de dispensa descentralizada de medicamentos, que en esta primera etapa abarca a pacientes oncológicos y de programas especiales, es decir, pacientes que reciben medicación neurológica, reumatológica, gastrointestinal, crónicos, entre otros.

“Desde fines del año pasado empezamos la dispensa descentralizada de medicamentos para pacientes que reciben tratamientos oncológicos y especiales,”, indicó Avellaneda. “La idea es que reciban la medicación en la farmacia más cercana a su domicilio y no en el Centro de Calidad de Vida o la farmacia de la sede de 9 de Julio, como era hasta ahora. Una vez autorizado el tratamiento terapéutico, el paciente puede retirar la medicación directamente por la farmacia que elija”.

Según detalló el titular de la obra social provincial, el programa abarca a un poco más de tres mil beneficiarios y hay más de 440 farmacias afiliadas distribuidas por toda la provincia. “Nuestro objetivo es que en los próximos dos o tres meses todos los pacientes que se encuentren bajo este programa pueden retirar su medicación en la farmacia que más les convenga”.

Para poder acceder a este beneficio, los afiliados deben dirigirse al Centro de Calidad de Vida, donde se aprobará su tratamiento terapéutico. Una vez que esto ocurre, deben presentarse en la farmacia que elija con su DNI y el plan terapéutico aprobado; en los cinco días hábiles siguientes la medicación estará disponible.

Avellaneda comentó que a dos semanas de iniciado el programa hay más de 250 pacientes que han llegado al centro de calidad de vida y tienen sus tratamientos aprobados pero que solo 90 de ellos llegaron a las farmacias a continuar el trámite, por lo que requirió a los afiliados que lo concluyan, para poder aprovecharlo.

Finalmente, anticipó que entre fines de abril y principios de mayo se lanzará una cobertura del 70 por ciento para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (como hipertensión o diabetes)– que les permitirá también retirar su medicación por la farmacia de su elección.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas logran retener bacterias peligrosas mediante nanopartículas
BUENOS AIRES, junio 23: El sistema podría servir para que las fuentes de agua potable estén protegidas de microorganismos patógenos que ponen en riesgo la salud humana.
Esto que pasa
PAMI cerraría convenio con la industria hasta marzo con baja del valor de las prestaciones y más controles
BUENOS AIRES, junio 23: Se desprende del último encuentro que tuvo el titular de la entidad Sergio Cassinotti y las tres cámaras que reúnen a los laboratorios productores de medicamentos. Se bajaría de 3 mil millones a 2.400 millones de pesos el gasto anual. Se realizarán más controles para reducir el gasto operacional. Además hay un compromiso de mantener el precio de los tratamientos por debajo de la inflación.
Medios
Le diagnosticaron depresión y estuvo mal medicada por diez años
BUENOS AIRES: Una mujer recibió un diagnóstico errado que cambió totalmente su vida hasta que un médico descubrió la verdadera causa de su trastorno. Diario La Nación, viernes 23 de junio de 2017.
Internacionales
En Costa Rica, piden el acceso universal a la pastilla del día después
SAN JOSE, junio 23: El anticonceptivo de emergencia pasaría a venderse sin receta, y los planes de violencia de género lo entregarán de forma gratuita. El medicamento ya es parte de la lista de tratamientos esenciales de la OMS.