Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Corrientes lanza una tarjeta para comprar genéricos en farmacias
8/3/17, 11:39:45 CORRIENTES, marzo 8: La tarjeta médica "Ñandé Mbareté" (nuestra fuerza) es una iniciativa del Ministerio de Salud local, que beneficiará a unos 40 mil correntinos, y permitirá comprar tratamientos en mostradores adheridos, a través de un monto fijo precargado cada mes. #Farmacias
En guaraní, Ñandé Mbareté significa “nuestra fuerza”, y fue el nombre elegido por la comparsa ganadora del carnaval de este año. Ahora, una iniciativa del Ministerio de Salud provincial tomará el nombre para una iniciativa que busca entregar medicamentos apersonas sin cobertura social. Se trata de una tarjeta para comprar genéricos en farmacias, una especie de sistema prepago con que el gobierno busca beneficiar a unas 40 mil personas en toda la provincia.

Según informó el gobierno provincial, la tarjeta Ñandé Mbareté tendrá un monto cargado con que los beneficiarios podrán ir a las farmacias adheridas y comprar medicamentos, sobre todo genéricos. La iniciativa está pensada para personas de bajos recursos, sin cobertura médica. “La idea es afiliar a las personas que no tengan cobertura social y que estén en áreas vulnerables, para permitir a través de este sistema la accesibilidad a medicamentos genéricos”, explicó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

“Ahora estamos definiendo algunos detalles como por ejemplo si se va a implementar en Capital y en el interior, si vamos a hacer diferentes etapas o de manera simultánea”, agregó. Además, el funcionario remarcó que “estamos estudiando cuál va a ser el límite de crédito que se va a renovar cada mes. Vamos a trabajar con padrones específicos para ver cuáles son las personas que no tienen cobertura social”.

“Esto se enmarca dentro de una acción fuerte del Ministerio de Salud, en el sentido de trabajar para la accesibilidad de la población correntina, sobre todo de los más carentes de recursos”, subrayó el Ministro.

“Quiero aclarar que esto no se trata de un cambio de política; nosotros tenemos por un lado la provisión de medicamentos de Remediar, por otro lado nuestra Planta de Medicamentos (PLAMECOR) que de ningún modo vamos a dejarla caer, al contrario estamos buscando terrenos para que la Nación y la Provincia en conjunto podamos invertir en la ampliación de la planta, y además está la compra cotidiana de medicamentos que se hace desde el nivel central”, puntualizó. Por último dijo que “se estima un plazo de un mes, en el que vamos a estar trabajando para la implementación de esta tarjeta”.
Destacado
De Lanús al mundo: científica argentina entre los “15 talentos emergentes”
BUENOS AIRES, marzo 22: Julia Etulain vive en remedios de escalada el doctora en biológica, y acaba de ser premiada en París por su estudio que utiliza plasma rico en plaquetas para regeneración de tejidos. Por primera vez una argentina recibe esta distinción, otorgada por el programa L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia.
Pharmakon
Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca
WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Internacionales
Virginia occidental, la ciudad desbordada por las muertes por abuso de drogas y medicamentos
WASHINGTON, marzo 22: En esa localidad de Estados Unidos aumento por 15 los fallecimientos por esta problemática, que alerta a las autoridades sanitarias. Las funerarias están colapsadas, y se puso en marcha un plan de contingencia para ayudar a la familia de los muertos.