Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Mafia de los medicamentos: la Provincia hace auditoria interna y crean comisión en la legislatura
15/6/15, 12:50, LA PLATA: El ministro de Salud Claudio Zin anunció que realizará un procedimiento administrativo contable para colaborar con la causa d que investiga la adulteración de fármacos. Diputados crea comisión para hacer su propia pesquisa. Polémica por aportes de la droguería San Javier.
¿Like?
#SeguridadSocial
Hoy 12:35, LA PLATA, abril 25: La titular de SUTEBA Lanús se quejó del retraso para que el IOMA le entregue un medicamento oncológico para una docente de ese distrito.
#PAMI
Hoy 12:34, BUENOS AIRES, abril 25: La obra social nacional confirmó que en junio será necesario la nueva credencial magnética para acceder a los servicios de medicamentos y prestaciones varias. La misma tendrá toda la información del jubilado, y desde junio será necesaria para acceder a medicamentos en farmacias.
A medida que avanza la investigación por la mafia de los medicamentos, crece la sospecha de posibles implicancias en el seno de la provincia de Buenos Aires. Las vinculaciones que la causa judicial mostraron sobre el viceministro de Salud, Alberto Costa, hizo que el titular del área Claudio Zin le pidiera la renuncia. Pero al parecer no es todo. Por eso, el propio Zin anunció una excautiva auditoría interna en la cartera sanitaria, el tiempo que la legislatura provincial aprobó la creación de una comisión para seguir el tema.

“A fin de colaborar con la investigación judicial que derivó en la renuncia del subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, el ministro de Salud Claudio Zin, ordenó la puesta en marcha de una auditoría interna con el fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos correspondientes a las funciones y misiones del área que hasta ayer estuvo a su cargo”, afirma el comunicado oficial emitido por el ministerio bonaerense. Según palabras del propio Zin, “se efectuará una auditoría administrativa contable, un procedimiento administrativo de rigor en el Ministerio ante un caso de renuncia”.

A partir de los resultados de este procedimiento, y en caso de que surja alguna irregularidad que haga al mal desempeño de los deberes de funcionario público, se instruirá el correspondiente sumario. Según fuentes de la cartera, la medida apunta a “colaborar con la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, relacionada al comercio ilegal de medicamentos”.

En estos momentos, la polémica gira en torno a si hubo o no relación cxon la droguería San Javier, propiedad del empresario Néstor Lorenzo, detenido el fin de semana y principal sospechoso en la causa que investiga la adulteración de medicamentos oncológicos. “A su vez, cabe aclarar que según consta en los expedientes de esta cartera, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no mantiene ni mantuvo ninguna relación comercial con la droguería San Javier, ni con ninguna droguería relacionada con la venta de medicamentos vencidos o adulterados”, subrayó el mismo comunicado.

Pero una noticia publicada hoy por el diario Clarín afirma todo lo contrario. Según el diputado y Presidente de la Mesa Nacional sobre Drogas de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, el grupo de droguerías que maneja Néstor Lorenzo es proveedora de la provincia de Buenos Aires”. El legislador dijo que “Farmaline SA (CUIT número 30-70294945-5) allanada por Oyarbide es proveedora del Estado Provincial, figura con el número de proveedor 101606 y esto lo debía saber el echado secretario Alberto Costa”.

A su vez, Farmaline SA integraba en el año 2005 como socia la Sociedad de Garantías Reciprocas Paga, en cuyo Concejo de Administración figura un tal Néstor Ricardo Vázquez, nombre coincidente con el del ex Gerente General de la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación durante la gestión de Héctor Capaccioli y con el del principal socio de Lorenzo.

Las acusaciones de Cinquerrui se hicieron en la cámara de Diputados provincial, en el seno de un proyecto para crear una comisión que investigue los lazos de la mafia con la estructura provincial. El presidente del bloque de diputados del ARI-CC, Walter Martello, manifestó su satisfacción porque “gracias a la unión de los bloques de la oposición, el oficialismo se comprometió a tratar la creación de la comisión investigadora de medicamentos en la próxima sesión de la Cámara baja bonaerense, con o sin despacho de comisión”.

Todos los bloques opositores, a excepción del cobismo, acompañan un proyecto presentado por su compañero de bloque, el diputado Sebastián Cinquerrui, para crear en el ámbito de la Cámara de Diputados una comisión especial investigadora, en el marco de la causa sobre robo y adulteración de remedios, que días atrás produjo la renuncia del subsecretario Costa. Según Martello, es muy importante conformar esta comisión para “echar luz sobre hechos que podrían asociarse al tipo de irregularidades en las que estaría implicado Costa, como el sistema de contratación directa empleado por el ministerio, como así también si el ministro Zin tenía conocimiento del tema”.

En tal sentido, el diputado presentó un proyecto de resolución, pidiendo la interpelación del ministro de Salud, cuyo pedido de tratamiento sobre tablas fue rechazado hoy por la Cámara.

Por último, el ministerio confirmó que el cargo del renunciante Costa será ocupado por la hasta ahora legisladora Silvia Caballero.