Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Más problemas para el IOMA: clínicas reclaman suba de aranceles
10/3/17, 11:25:10 LA PLATA, marzo 10: La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) se declaró en “estado de alerta” por el cierre de varios establecimientos. Para paliar la situación, reclaman a la obra social que aumente el valor de las prestaciones. #Farmacias
Con el objetivo de sanear sus cuentas, el IOMA realiza una fuerte reducción de sus gastos, en el contexto de una situación financiera complicada. Si bien el pago a los prestadores se mantiene estable, cada tanto aparece un problema, como el que surgió esta semana con las clínicas bonaerenses. La federación que las reúne se declaró en “estado de alerta” por los problemas económicos que atraviesan. En este contexto, denunciaron que varios establecimientos cerraron sus puertas por la crisis, por lo que le reclamaron a la obra social provincial que aumente el valor de las prestaciones.

Mediante un comunicado, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) denunciaron que el cierre de un establecimiento “deja sin trabajo un promedio de 200 familias”, por lo que mostraron su preocupación por la situación del sector. Para contrarrestarlo, le piden a IOMA que aumente el pago de las prestaciones.

FECLIBA dio a conocer que permanecen “estado de alerta” frente a la posibilidad de nuevos cierres de instituciones médicas, al tiempo que solicitan un aumento en los aranceles de IOMA, y una nueva tipificación del sector. “La comisión directiva ha mantenido durante el último año infinidad de reuniones a nivel nacional y provincial para poder revertir la pésima situación que viene atravesando el sector salud por el aumento de servicios, la mala categorización del sector y la carga impositiva que ello implica”, señalaron en un comunicado.

Entonces explicaron que “el cierre de una clínica deja sin trabajo un promedio de 200 familias que incluyen enfermeros, camilleros, personal administrativo, personal de limpieza, entre otros y a su vez, se pierden los contratos con empresas relacionadas al sector como son lavaderos, empresas de comidas y proveedores de insumos (material esterilizado descartable, por ejemplo)”.

Luego señalaron que IOMA aún mantiene una deuda del convenio 2016, que corresponde a una suba del 3 por ciento en los aranceles, que debía regir desde enero de este año. A su vez indicaron que se aceptaría la ‘cláusula gatillo’ del 18 por ciento con una revisión en el mes de septiembre, “pero con un piso del 21 por ciento, por el 18 por ciento inicial propuesto y el 3 por ciento adeudado".

Por su parte, el presidente de FECLIBA, Eduardo Cardús, afirmó que “el problema mayor es que la salud no está en la agenda del Gobierno Nacional”. Las entidades también piden que se incluyan modificaciones en la Resolución 2519/15, que plantea una serie de cambios en la estructura e infraestructura de un establecimiento asistencial médico para su habilitación. Y que de aprobarse, aseguran, “obligará a muchas de las clínicas y sanatorios a cerrar”.

Otro de los problemas que manifestaron, está ligado a la falta de una tipificación del sector. “Somos un híbrido, y para el Estado no somos una inversión, somos un gasto”, sintetizaron y agregaron que “necesitamos una nueva tipificación del sector. No somos S.A. o S.R.L. con las mismas obligaciones que una Pyme de producción”.

Asimismo, las clínicas pidieron más facilidades en el pago de la deuda que mantienen con la AFIP, ya que en diciembre de este año se vence la protección que les otorga la ley de emergencia sanitaria, y que les permite continuar con sus puertas abiertas. Por último, reclamaron un nuevo modelo “claro” y con nuevos aranceles para PAMI, la obra social de los jubilados, debido a que existen muchas clínicas en la Provincia que son “PAMI dependientes”. “Lo que se está conversando es un nuevo modelo, claro y con nuevos valores, porque si el médico prestador tiene malos aranceles, el servicio no es bueno”, finalizó el presidente de FECLIBA.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.
Medios
Bronquiolitis: puede afectar a 70% de bebés
BUENOS AIRES: Lo advierten pediatras y neonatólogos. Cuidados desde ahora hasta julio. Diario El Día de La Plata, miércoles 26 de abril de 2017.
Pharmakon
Confirman la eficacia de la apomorfina como tratamiento en Parkinson
WASHINGTON, abril 26: Estudio de referencia de Britannia Pharmaceuticals, perteneciente a STADA, sobre la apomorfina confirma su papel establecido como un tratamiento altamente efectivo para los pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándares.
Tapa
Piden que se investigue al ex CEO de Farmacity por su responsabilidad en la salida de Carlos Regazzoni del PAMI
BUENOS AIRES, abril 26: Un diputado nacional quiere saber cuál fue el rol de Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete y ex titular de la cadenera, en la salida del titular de la obra social, desplazado hace unas semanas. La sospecha es que Regazzoni no quiso avanzar en el ajuste en materia de cobertura de medicamentos, ni avalar el ingreso de Farmacity a la seguridad social.
1