Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Farmacéuticos de todo el país dicen que ley de medicamentos evitará mercado negro
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Reclaman que se sanciona la norma que prohíbe la venta por fuera de la farmacia. Así se acotará circulación de fármacos truchos”. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El escándalo que vive el país por la investigación sobre adulteración y falsificación de medicamentos, el tema de la falta de una ley nacional que prohíba la comercialización por fuera de las farmacias vuelve a ser centro del debate. El vacío en la normativa alimenta el canal ilegal, que se nutre en gran parte de lo que produce esta mafia que ahora ocupa la primera plana mediática. Ante esta realidad, farmacéuticos de todo el país volvieron a pedir que se apruebe la ley, que tiene media sanción en Diputados y “duerme” en la cámara de senadores,

Apenas surgido el tema de la mafia, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) fue la primera en pedir por la ley. “Los senadores tienen en sus manos buena parte de la solución ordenando el circuito de distribución y dispensa de los medicamentos a través de la aprobación del proyecto de ley, ya con media sanción de Diputados, que tienen en esa Cámara desde hace casi dos años”, afirmó en una solicitada publicada esta semana en el diario Clarín (ver nota relacionada).

El Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, por ejemplo, reclamó una vez más la aprobación del proyecto de la ley sobre Expendio de Medicamentos sólo en Farmacias Habilitadas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que desde hace casi dos años está esperando en la de Senadores. “De esta manera se ordenaría el circuito de distribución y dispensa de los medicamentos y se acabaría con las mafias que comercializan productos oncológicos, falsificados, adulterados o robados que está asolando el mercado y afecta gravemente la salud de la población”, afirman en un comunicado.

En el norte del país, los farmacéuticos salteños solicitaron la urgente reglamentación de la ley provincial de farmacias con el objetivo del intensificar los controles sobre la venta de medicamentos adulterados y en lugares no habilitados para ello. Durante la mañana de ayer, pidieron a la población tomar conciencia y recomendaron que se compren remedios sólo en las farmacias.

“La noticia sobre los medicamentos adulterados no es novedad. Es algo que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo y que buscamos disminuir de cierto modo a través de la ley de farmacias, que fue sancionada, pero aún no está reglamentada”, explicaron la presidente del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Martínez, y la presidenta de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco. “Es por eso que pedimos la urgente intervención del Estado para que se concrete la reglamentación. Hay que tener en cuenta que estamos tratando con la salud de la gente”, señalaron.

En cuanto a la venta, sin control, que se efectúa fuera de las farmacias, las profesionales dijeron que “es importante que los remedios sigan con su trazabilidad, a fin de evitar de que se echen a perder. Esta trazabilidad implica (por ley) que deben salir del laboratorio hacia las droguerías, luego a las distribuidoras y finalmente a las farmacias para su venta al consumidor. Si esto no se respeta, se pone en riesgo la salud de la población, y cuando se venden en otros lugares, sin lugar a dudas, esa cadena se corta”.

En tanto, en Santiago del Estero, mientras el gobierno lanzó una campaña contra la venta ilegal, se lleva adelante una de las primeras investigaciones contra el mercado negro. “En Santiago hay un mercado negro y nosotros hemos secuestrado medicamentos de vendedores ambulantes que comercializaban medicamentos de receta en la plaza del barrio 8 de Abril”, dijo el juez de faltas Marcelo Agüero, que lleva adelante la principal investigación sobre medicamentos truchos en la provincia.

“Lo que pasa es porque el estado está ausente, no hay controles”, dijo el presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, en alusión a la causa judicial por medicamentos truchos que involucra a un proveedor del Estado pampeano. Cada vez se flexibilizan más los controles porque no pasa nada, pero cuando surgen estas cosas (de los medicamentos adulterados) todo el mundo se rasga las vestiduras y todos quieren salir a controlar, expresó Osio.

Los controles son deficitarios y si el ministro de Salud bonaerense dice que el 10 por ciento de medicamentos se canalizan a través del mercado negro, me parece que con eso solo no alcanza, me gustaría saber qué harán para combatir ese mercado negro de medicamentos truchos, de contrabando o adulterados, agregó, en diálogo con los medios locales.

La falta de controles y la falencia de una normativa concreta resulta un coctel explosivo a la hora de cuidar la salud de los argentinos. En la zona de frontera, la falta de una autoridad confiable termina de animar a las mafias. El presidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, Humberto Guardia López, advirtió que la presencia de medicamentos “truchos” en Formosa es elevada y remarcó la necesidad de contar con legislaciones que favorezcan el control y que vienen siendo pedidas desde hace años a las autoridades nacionales.

“La situación en Formosa es similar al nivel país: hay una importante circulación de medicamentos falsificados, pirateados, introducidos en forma clandestina por fronteras de países limítrofes o incluso países de otros continentes. Medicamentos reciclados que generalmente circulan por sistemas de comercialización ajenos al sistema normal que debiera ser la industria farmacéutica, controlada por la Administración Nacional de Medicamentos, las distribuidoras autorizadas por los ministerios de Salud, droguerías y farmacias que son los lugares donde los pacientes adquieren los medicamentos para reestablecer o preservar la salud”, dijo Guardia López.

Los farmacéuticos aseguran que existe un mercado paralelo para la comercialización de medicamentos que mueve más de 500 millones de pesos anuales. Y que comenzó a operar hace más de 15 años. Ahora, también se pueden comprar medicamentos bajo receta a través de internet. En la página web Mercado Libre, se consigue: “Medicación oncológica a 165 pesos, o se puede abonar en seis cuotas de 32,7 pesos”. El principal problema es que no hay ninguna regulación ni evaluación sobre estas drogas.

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.