Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Reclaman en Misiones que se aplique completa la nueva Ley de Farmacias
14/3/17, 11:33:25 POSADAS, marzo 14: La norma, que combate la venta ilegal de medicamentos, se aprobó el año pasado pero todavía no avanzó en el combate del mercado negro. Desde el gobierno aseguran que esperan una ordenanza para articular los operativos de control. #Farmacias
El año pasado, la provincia de Misiones aprobó una ley que controla el sector farmacéuticos, y entre otras cuestiones prohíbe la venta fuera de farmacias. La normativa, impulsada por los profesionales locales, obliga a las autoridades a realizar controles del mercado negro, y secuestrar tratamientos que se vendan en ocales como kioscos o almacenes. Pero hasta el momento, estos operativos no se implementaron, por lo que hay reclamos a las autoridades. Desde el Ministerio de Salud aseguran que esperan una ordenanza de la capital provincial para poder salir a hacer los controles.

Las quejas del Colegio de Farmacéuticos de Misiones por la falta de aplicación completa a la denominada Ley de Farmacia se dieron a conocer esta semana. Mediante un comunicado, los profesionales insistieron en “la premura para aplicar la ley, que concibe el medicamento como un bien social y que debe ser dispensado al público exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos habilitados por la autoridad correspondiente aun los de venta libre”.

Ante el reclamo, desde la cartera sanitaria aseguran que están trabajando en la materia, y que pronto se comenzarán a poner en marcha los controles completos. En este sentido, la semana pasada hubo un encuentro con agentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para conocer los detalles de la normativa. Avanzamos en la medida de las herramientas que tenemos. Estamos trabajando de a poco, incluso estamos pidiendo ayuda a los municipios como también instamos a la responsabilidad de cada uno a buscar los remedios en un lugar seguro, que es la farmacia”, sostuvo Rosana Galiano, directora de Farmacias de la cartera sanitaria provincial, en una nota con el portal El Territorio.

La funcionaria hizo hincapié en que se encuentran en una etapa de sensibilización, en tanto reconoció que aún no avanzaron con los operativos de incautación de medicamentos en lugares no permitidos como kioscos o supermercados. “Esperamos una resolución, que saldrá en breve, sobre la implementación de los operativos que, entre otras cosas, determina aranceles”, dijo en referencia a que la venta de remedios fuera de lugares habilitados es ilegal e implicará una sanción.

Además de combatir el mercado negro, la nueva ley establece límites de distancia y densidad poblacional para la apertura de nuevas farmacias, para ordenar el mapa de la oferta de medicamentos, y evitar la concentración. En este sentido, la dirección confirmó que desde que se puso en vigencia la norma autorizó la apertura de diez locales en diferentes puntos de la provincia. “El pedido de nuevas habilitaciones se ajusta a los requerimientos y necesidades de la nueva legislación. Las distancias entre una farmacia y otra, además de que el farmacéutico debe vivir en el municipio en cuestión”, explicó Galiano

Entre las principales inquietudes atendidas en la ley se determina las distancias físicas para autorizar una habilitación, se exige que los barrios garanticen una guardia y que los medicamentos se vendan sólo y exclusivamente en los mostradores de las farmacias y por personal técnico preparado. En las ciudades con más población, la distancia mínima entre locales es de 400 metros, mientras que en las más chicas será de 200 y 300 metros, dependiendo de la cantidad de habitantes.

El Colegio de Farmacéuticos manifestó en reiteradas oportunidades la crisis sanitaria que representa no respetar determinadas distancias. “No puede ser que dentro de las cuatro avenidas de Posadas hayan 100 farmacias y hay barrios que no cuentan con ninguno, lo mismo en el interior”, había manifestado Patricio Schiavo, presidente de la entidad.
Pharmakon
Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca
WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
Mercado
Los biosimilares ganan terreno en Europa
PARIS, marzo 22: Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a veintiocho medicamentos biosimilares de doce sustancias activas diferentes. En los últimos meses aprobó diez nuevos de siete sustancias distintas.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Posdata
Revisión de los últimos fármacos contra la hepatitis C muestra altos niveles de efectividad
WASHINGTON, marzo 22: Los regímenes antivirales de acción directa orales aprobados por la FDA producen altos niveles de respuesta virológica sostenidad para los seis genotipos de la hepatitis C y para poblaciones de pacientes considerados históricamente como difíciles de curar.