Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Obra social formoseña vinculó tardanza en entrega de fármacos oncológicos al sistema de trazabilidad
20/3/17, 11:41:40 FORMOSA, marzo 20: Desde la Administración Pública de la Provincia de Formosa (IASEP) explicaron que el cumplimiento de las normas de seguridad hace que muchos tratamientos lleguen con retraso. Además, culparon a algunos laboratorios por la situación, denunciada por pacientes a principio de mes.
A comienzos de marzo, pacientes de la obra social de Formosa se quejaron por problemas en el suministro de medicamentos oncológicos, un drama que se extiende en todo el país y afecta especialmente a la seguridad social de las provincias. En este caso, se trataba de retrasos en el suministro de algunos fármacos, necesarios para tratamientos contra diversos tipos de tumores. Ante el malestar de los afiliados, las autoridades locales comenzaron una investigación para intentar dar respuesta al problema. Estos días, desde la dirección de la entidad admitieron el retraso, y lo vincularon a “una cuestión externa”, más precisamente a problemas con el sistema de trazabilidad. Además, responsabilizaron a algunos laboratorios por los faltantes.

Las autoridades de la Administración Pública de la Provincia de Formosa (IASEP) dieron en estos días su versión a la denuncia por faltante de oncológicos, realizada a principio de marzo por afiliados de la entidad. En declaraciones periodísticas, el secretario general Ramón Albornoz informó sobre las tardanzas en la entrega de estos medicamentos, a través de la farmacia de dicho instituto. Lo hizo por requerimiento de la Defensoría del Pueblo, que asumió el pedido de los pacientes,

“A los fines de dar cumplimiento con las normas de trazabilidad dispuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en ciertas ocasiones los medicamentos, sobre todo los oncológicos, sufren demoras en las entregas por parte de los laboratorios que los comercializan”, dijo Albornoz respecto al tema.

“La trazabilidad es una herramienta eficaz que garantiza al paciente, la calidad y seguridad de los medicamentos a los que expone el cuidado de su salud. De igual forma, se evitan perturbaciones en los agentes financiadores, asegurando la viabilidad del sistema en su integridad, controlando en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificando el origen de los mismos, y registrando la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución y de provisión”, remarcaron desde la IASEP.

Albornoz explico que “así es posible detectar todas aquellas anomalías que pueden presentarse en el tránsito del medicamento desde su origen hasta la dispensa”, y agregó que “un adecuado sistema de trazabilidad permite, por ejemplo, la localización inmediata de los medicamentos que por diferentes motivos, sanitarios o no, hubieran de ser retirados o impedidos de que lleguen al circuito asistencial o comercial”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo se sugirió a todos los afiliados que cuando posean algún inconveniente en lo que respecta a la entrega de medicamentos o autorizaciones de estudios tanto por parte del IASEP, como así también de cualquier otra obra social, acudan a la sede de la entidad, y de esta forma los profesionales del estamento constitucional les efectuaran de manera gratuita, todas las gestiones y actuaciones que sean necesarias para la obtención de lo que necesiten a fin de satisfacer sus necesidades sanitarias.

La denuncia por faltante de medicamentos oncológicos fue realizada por afiliados de la obra social a comienzos de mes, que según afirman no garantiza la continuidad de los tratamientos oncológicos por la falta de medicamentos, y que deben estar "mendigando" por determinada droga que a veces les entregan "en cuotas". La denuncia surgió por el caso de un hombre con cáncer de hígado, pero se extendió a toda la provincia, con problemas similares en varias dependencias de la obra social.
Recomendado
Identifican un nuevo mecanismo de actuación de una proteína en la progresión tumoral
MADRID, julio 23: El hallazgo abre nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias frente a la metástasis, responsable de la mayoría de muertes por cáncer.
Tapa
Hidroclorotiazida,diurético muy usado y detectado en los jugadores de River
BUENOS AIRES, junio 23: Se utiliza como diurético para pacientes con ese problema de salud. Pero en deportistas, sirve para perder peso o eliminar sustancias prohibidas. Hasta el momento hay dos jugadores suspendidos y versiones de otros análisis positivos posibles. El club afirma que se trata de una contaminación en productos que utiliza desde hace años.
Noticias Sanitarias
Avanza en Diputados un nuevo proyecto sobre Trombofilia
BUENOS AIRES, junio 23: Ante el veto presidencial sobre la ley aprobada el año pasado, en la Cámara baja se puso en marcha una nueva iniciativa en ese sentido.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas logran retener bacterias peligrosas mediante nanopartículas
BUENOS AIRES, junio 23: El sistema podría servir para que las fuentes de agua potable estén protegidas de microorganismos patógenos que ponen en riesgo la salud humana.