Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Suben los bonos del IOMA por acuerdo salarial con médicos
28/4/17, 11:38:47 LA PLATA; abril 28: La obra social provincial informó que llegó a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) para subir las prestaciones de sus afiliados un 9 por ciento, lo que empujará los bonos B y C, que pasarán a costar 73 y 145 pesos respectivamente.
Luego de negociar con la Agremiación Médica Platense (AMP) el nuevo valor de las prestaciones que sus afiliados cumplen, el IOMA confirmó una nueva suba en los bonos de consulta, que se dispararon casi un 10 por ciento por este incremento salarial. Según informó la obra social de la provincia de Buenos Aires, a partir de mayo el bono B pasará a costar 73 pesos, mientras que el C tendrá un valor de 145. El bono A, el más básico en la atención, se mantiene sin cargo. La suba se da en medio de las críticas al plan de renovación de credenciales, y es la primera medida de impacto de la nueva administración de la entidad.

Tras negociar con los médicos de la AMP, IOMA otorgó una suba del 9 por ciento a los honorarios de los profesionales de la capital provincial La Plata, lo que disparó el valor de los bonos. La medida será retroactiva a marzo y abarcará los valores de los honorarios para prácticas y consultas. El valor de los bonos se mantendrá hasta fines de abril, y en mayo serán actualizados.

“De esta manera, podemos continuar negociando nuevos aumentos en beneficio de los profesionales médicos a lo largo de este año, en consonancia con lo que se acuerde en la paritaria provincial y en función del incremento inflacionario”, expresó el presidente de la AMP, Martín Pedersoli, en declaraciones al diario Hoy de La Plata. El dirigente admitió que desde la AMP venían solicitando al Instituto “un urgente primer aumento de honorarios como muestra de buena voluntad en la continuidad de las negociaciones”.

Otra de las condiciones para el avance de la negociación que venían esgrimiendo desde la agremiación profesional local hacía eje en la necesidad de reivindicación de los honorarios de los médicos de unidades cerradas. “En este acuerdo se consiguió que se incorporen las prácticas de estos profesionales para que puedan cobrar sus prestaciones”, precisó Pedersoli.

Ahora, los profesionales que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, terapia intensiva, neonatología y unidad coronaria (solo para establecimientos comprendidos dentro de la Categoría IV) recibirán de la obra social, y en forma diferenciada, honorarios por realizar punción lumbar, toracocéntesis diagnóstico terapéutico, flebotomía para colocación de vía central, disección de arteria para colocación de catéter, colocación de catéter cook para hemodiálisis, paracéntesis diagnóstico terapéutico, y lavado broncoalveolar.

La medida, una de las primeras que asumen las nuevas autoridades, se da en medio de la polémica por el recambio de credenciales, criticado por los afiliados pero defendido por el gobierno de María Eugenia Vidal. En una primera etapa, los nuevos carnets serán entregados a los afiliados obligatorios de planta permanente, jubilados y pensionados, hasta julio de 2017. En una segunda etapa, desde agosto, llegará a los afiliados voluntarios individuales, temporarios, suplentes y provisionales.

Los requisitos para retirar la credencial son DNI del titular, actual credencial de papel (la propia y la del grupo familiar) y último recibo de sueldo (solo para obligatorios). Si retira un tercero, agregar nota de autorización y su propio DNI. El reemplazo de la credencial es obligatorio y la activación es imprescindible para que el afiliado pueda utilizarla. Se puede retirar en la delegación más cercana y activarla desde la casa.
Pharmakon
El uso de canagliflozina reduce riesgo combinado de eventos cardiovasculares en diabéticos tipo 2
SAN DIEGO, junio 23: La farmacéutica Janssen-Cilag Internacional presentó nuevos datos de su programa de investigación con la canagliflozina, comercializado como ¨Invokana¨, que cuando se suma al tratamiento estándar reduce un 14% el riesgo combinado de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular e infarto de miocardio e infarto cerebral no mortales), en pacientes con diabetes tipo 2.
Internacionales
En Costa Rica, piden el acceso universal a la pastilla del día después
SAN JOSE, junio 23: El anticonceptivo de emergencia pasaría a venderse sin receta, y los planes de violencia de género lo entregarán de forma gratuita. El medicamento ya es parte de la lista de tratamientos esenciales de la OMS.
Tapa
Hidroclorotiazida,diurético muy usado y detectado en los jugadores de River
BUENOS AIRES, junio 23: Se utiliza como diurético para pacientes con ese problema de salud. Pero en deportistas, sirve para perder peso o eliminar sustancias prohibidas. Hasta el momento hay dos jugadores suspendidos y versiones de otros análisis positivos posibles. El club afirma que se trata de una contaminación en productos que utiliza desde hace años.
Tecno
Una app. podría ayudar a reducir el consumo de alcohol
MADRID, junio 23: El uso de aplicaciones para la reducción o abstinencia del alcohol podría ayudar a modificar las conductas, según los expertos reunidos en una jornada realizada en Madrid, donde se presentó la app. Sideal.