Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacéuticos mendocinos advierten sobre la situación financiera del sector
2/5/17, 11:30:51 MENDOZA, mayo 3: Entidades que nuclean a las farmacias de esa provincia afirman que por los problemas económicos en el último año cerraron 10 mostradores, y otros 10 fueron vendidos. Advierten que si no hay medidas para recuperar al sector, habrá más cierres. #Farmacias
La realidad económica de la farmacia argentina enfrenta un 2017 cargado de desafíos. La combinación de alta inflación, retrasos en los pagos de la seguridad social y caída del consumo hacen que el sector esté en una situación crítica, con la necesidad de algunas medidas urgentes que cambien el rumbo general. Las consecuencias de esto se pueden ver en la cantidad de mostradores que no pueden soportar el peso de la crisis y deben cerrar. En Mendoza, por ejemplo, los farmacéuticos advierten que en el último año 10 de las 700 farmacias habilitadas bajaron las persianas, mientras otras tantas fueron vendidas o cambaron de dueños. Afirman que el negocio de los medicamentos “ya no es lo mismo” que hace un tiempo.

Los datos sobre la crisis de la farmacia mendocina fueron difundidos por el Colegio de Farmacéuticos local. En la provincia hay cerca de 700 farmacias, aseguraron, y en el último año han cerrado cerca de 10, mientras que otras 10 cambiaron de propietarios. Por esto, los profesionales advirtieron que la situación financiera que sufre el sector “pone en riesgo el cierre de más farmacias”.

En este sentido, indicaron que la inflación del año pasado, sumado a los incrementos salariales, pusieron en jaque a más de un negocio. Según explicó Luis Alberto Salvi, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza durante los últimos años lo que ha sucedido es que el poder adquisitivo de los mendocinos “ya no es el mismo”. De hecho durante el año pasado y éste hemos notado una disminución importante de las ventas, tanto en facturación como en unidades que se dispensan.

Este escenario delicado -según el presidente- está dado por el factor que recién expuso -caída del poder de compra- que conjugado con los incrementos de los remedios, provocaron una baja considerable en las ventas. "Antes una persona no dudaba en comprar o no un medicamento como puede ser para el dolor de cabeza. Sin embargo, hay algunos que esperan antes de gastar", expresó el empresario. Además, "a esto hay que sumarle los costos fijos que son muy altos y que si no se tiene espalda financiera es muy complicado seguir adelante", manifestó Salvi.

En este sentido, explicó que el problema es que muchas de las empresas no tienen espalda financiera para solventar los días en que la obra social paga a las farmacias, que en muchos casos demoran entre 90 y 120 días.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.
Pharmakon
Servier deja de comercializar su medicamento para la osteoporosis
BUENOS AIRES, mayo 23: La compañía asegura que ¨Protos¨ dejará de distribuirse y será definitivo a partir del 31 de agosto. La decisión "global y estratégica" obedece únicamente a "razones comerciales", según informó en un comunicado.