Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Tolhuin, la farmacia del fin del mundo
4/5/17, 11:34:41 TIERRA DEL FUEGO, mayo 4: En esa localidad de Tierra del Fuego, sólo un mostrador atiende a la obra social estatal, gracias a un reciente convenio. Antes, los afiliados debían viajar a Río Grande u otras localidades. #Farmacias
Tolhuin es una localidad de la provincia de Tierra del Fuego, que desde el 2012 es un municipio. Antes pertenecía a la comuna de Río Grande, de quien está a unos 105 kilómetros de distancia. Con impactantes paisajes y lagos de origen glacial, es un lugar ideal para el turismo. Pero la vida diaria puede ser dura en este lugar, que hasta hace poco no tenía farmacias que atendieran a los empleados públicos. Gracias a un convenio, ahora uno de los mostradores locales atenderá esas necesidades, en especial en medicamentos de alta rotación.

El acuerdo para que una de las farmacias de Tolhuin atienda la Obra Social de la Provincia Tierra del Fuego (OSPTDF) se firmó esta semana, y salva una necesidad de años. Hasta ahora, los afiliados debían trasladarse a Río Grande o Ushuaia para adquirirlos con descuento sus tratamientos. “Esto era un gran inconveniente y nunca se había podido solucionar”, dijo la presidenta de la Obra Social, Margarita Gallardo.

“Este es un convenio con la Farmacia Del Lago de la ciudad de Tolhuin para que los afiliados puedan adquirir los medicamentos de alta rotación, es decir aquellos que tienen un 30 o 70 por ciento de cobertura en su lugar de origen, evitando que se tengan que trasladarse a Ushuaia o Río Grande”, explicó Gallardo durante la firma del acuerdo. La titular de la Caja de Jubilaciones recordó que para los afiliados “eso era un gran inconveniente y nunca se había podido solucionar” y que “hoy se ha podido lograr y la gobernadora ha sido el gran motor de todo esto”.

Luego, el gerente de Farmacia Del Lago sostuvo que el acuerdo “es muy importante porque era penoso ver que había personas que no podían acceder a un medicamento por no tener el descuento” y destacó que “con esto vamos a cumplir con el rol social que debe tener una farmacia, más allá del rol comercial”.

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone aprovechó para anunciar los nombramientos de Alejandro Ayunes como vicepresidente de la OSPTDF y de Sergio Tagliapietra como vicepresidente de la Caja de Jubilaciones provincial. Bertone señaló por su parte que “esto es algo que, aunque simple, nos parecía importante” y lo enmarcó en “la normalización que se va logrando” en las instituciones de la seguridad social.
Mercado
Julio y Agosto llegan con aumentos en las prepagas
BUENOS AIRES, mayo 23: El Gobierno hoy dió el visto bueno para que las empresas de medicina prepaga incrementen sus cuotas en un 11 %. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.
Medios
Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel
BUENOS AIRES: Es el más agresivo de los tumores de la piel y registra una incidencia que va en incremento. Potencialmente mortal y a la vez curable, su diagnóstico temprano es fundamental. En el Día Mundial del Melanoma, las recomendaciones de los especialistas para detectarlo a tiempo. Portal Infobae, martes 23 de mayo de 2017.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.