Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Mafia de los medicamentos: se complica situación de ex superintendente de salud
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: El juez Oyarbide citará a los implicados en unos 15 días. El magistrado cree que Héctor Capaccioli “ocupaba un rol preponderante”.
La Justicia avanza en la investigación de la denominada mafia de los medicamentos, que traficó productos de alta complejidad adulterados en varia sobras sociales. Hoy por la mañana, el juez de la causa, Norberto Oyarbide reveló que declarará el secreto de sumario, y adelantó que las convocatorias a declaración indagatoria a los principales acusados no van a ocurrir antes de 15 días, cuando ya tendría el análisis completo de todo el material probatorio.

Además, el juez habló de la situación de los principales involucrados, el sindicalista bancarios Juan José Zanola, el empresario Néstor Lorenzo y el ex jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli. En el día de hoy, tengo ya todo en condiciones para disponer el secreto dentro de la causa, afirmó el juez federal, en una conferencia de prensa dada en la puerta de su domicilio particular.

Al ser consultado sobre si convocaría a declarar a Capaccioli, Norberto Oyarbide afirmó que ese ex funcionario ocupaba un rol preponderante en todo el entramado de negocios irregulares entre obras sociales y droguerías. Por último, indicó que podrían existir vínculos con los principales protagonistas de la investigación que él lleva adelante y otros personajes de diversas obras sociales, además de la bancaria, que estarían involucradas en la denominada mafia de los medicamentos.

De esta manera, queda casi descartado el alejamiento de la causa de Oyarbide, como pidió Zanola en varios escritos. El juez apartarse de la investigación, y además, confirmó que en los procedimientos que realizó en el Policlínico Bancario encontró medicamentos para tratar dolencias cardíacas que estaban vencidos y guardados en una heladera.

Jorge Fainstein, director del Policlínico Bancario, argumentó: La jefa de enfermeras revisa constantemente los remedios, pero le aparece medicación vencida, por lo que estimó que alguien se la estaría plantando. Fainstein dijo desconocer la existencia de documentación en un altillo y especuló que podría ser un depósito que contiene material administrativo de la sede de la obra social de la calle 25 de Mayo, con fecha del 2006 para acá.

Por su parte, el interventor de la OSBA, Pedro Ferrara, informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) se instaló en el policlínico para evacuar las consultas de los afiliados sobre los remedios que se llevan de la farmacia. Dijo que intentan calmar la angustia de los pacientes que no saben si los remedios que están tomando están bien o no.

Por último, los alrededores de Tribunales y de otros barrios de la Capital Federal amanecieron hoy con afiches, adhesivos y volantes de tono fuertemente crítico y acusatorio contra el juez Oyarbide, quien tiene a su cargo la causa denominada la mafia de los medicamentos.

Afiches de gran tamaño aparecieron pegados en paredes y paradas de colectivos sosteniendo, en tono evidentemente irónico, que una investigación de Oyarbide y de la ex ministra de salud Graciela Ocaña determinó que el dirigente sindical bancario Juan José Zanola mató a Gardel. Otros afiches de similar tamaño denunciaron que Zanola es víctima de una conspiración mediática de varios medios de comunicación.

A lo largo de la avenida Corrientes, postes de semáforos y de alumbrado público lucieron stickers autoadhesivos anónimos con la foto en colores de Oyarbide, con antojos oscuros y una serie de imputaciones de delitos en su contra.

Al pie del adhesivo mostraba, sobre fondo negro y en letras rojas, la leyenda: El peor juez de la historia argentina. Sobre la calle Talcahuano, en la entrada del Palacio de Tribunales, pequeños volantes de papel muestran una fotografía de Oyarbide durante su reciente visita a la provincia de Salta por motivos religiosos y, en lo que parece un truco gráfico, a su lado se ve la figura de un hombre alto y canoso.

El volante, de doble faz, se titula Nuevos apoderados lista N° 9 y al pie se lee Norberto Oyarbide juez federal, y debajo: Oscar Alvarez delegado. Banco de Valores.

¿Like?
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
#NuevosFármacos
La FDA aprueba menos medicamentos pero más rápido que Europa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un estudio comparó las autorizaciones de la agencia norteamericana y la Agencia de medicamentos de Europa (EMA), y determinó que la primera tiene un descenso en las aprobaciones, pero lo hace de manera más ágil.
keywords