Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Mafia de los medicamentos: se complica situación de ex superintendente de salud
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: El juez Oyarbide citará a los implicados en unos 15 días. El magistrado cree que Héctor Capaccioli “ocupaba un rol preponderante”. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La Justicia avanza en la investigación de la denominada mafia de los medicamentos, que traficó productos de alta complejidad adulterados en varia sobras sociales. Hoy por la mañana, el juez de la causa, Norberto Oyarbide reveló que declarará el secreto de sumario, y adelantó que las convocatorias a declaración indagatoria a los principales acusados no van a ocurrir antes de 15 días, cuando ya tendría el análisis completo de todo el material probatorio.

Además, el juez habló de la situación de los principales involucrados, el sindicalista bancarios Juan José Zanola, el empresario Néstor Lorenzo y el ex jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli. En el día de hoy, tengo ya todo en condiciones para disponer el secreto dentro de la causa, afirmó el juez federal, en una conferencia de prensa dada en la puerta de su domicilio particular.

Al ser consultado sobre si convocaría a declarar a Capaccioli, Norberto Oyarbide afirmó que ese ex funcionario ocupaba un rol preponderante en todo el entramado de negocios irregulares entre obras sociales y droguerías. Por último, indicó que podrían existir vínculos con los principales protagonistas de la investigación que él lleva adelante y otros personajes de diversas obras sociales, además de la bancaria, que estarían involucradas en la denominada mafia de los medicamentos.

De esta manera, queda casi descartado el alejamiento de la causa de Oyarbide, como pidió Zanola en varios escritos. El juez apartarse de la investigación, y además, confirmó que en los procedimientos que realizó en el Policlínico Bancario encontró medicamentos para tratar dolencias cardíacas que estaban vencidos y guardados en una heladera.

Jorge Fainstein, director del Policlínico Bancario, argumentó: La jefa de enfermeras revisa constantemente los remedios, pero le aparece medicación vencida, por lo que estimó que alguien se la estaría plantando. Fainstein dijo desconocer la existencia de documentación en un altillo y especuló que podría ser un depósito que contiene material administrativo de la sede de la obra social de la calle 25 de Mayo, con fecha del 2006 para acá.

Por su parte, el interventor de la OSBA, Pedro Ferrara, informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) se instaló en el policlínico para evacuar las consultas de los afiliados sobre los remedios que se llevan de la farmacia. Dijo que intentan calmar la angustia de los pacientes que no saben si los remedios que están tomando están bien o no.

Por último, los alrededores de Tribunales y de otros barrios de la Capital Federal amanecieron hoy con afiches, adhesivos y volantes de tono fuertemente crítico y acusatorio contra el juez Oyarbide, quien tiene a su cargo la causa denominada la mafia de los medicamentos.

Afiches de gran tamaño aparecieron pegados en paredes y paradas de colectivos sosteniendo, en tono evidentemente irónico, que una investigación de Oyarbide y de la ex ministra de salud Graciela Ocaña determinó que el dirigente sindical bancario Juan José Zanola mató a Gardel. Otros afiches de similar tamaño denunciaron que Zanola es víctima de una conspiración mediática de varios medios de comunicación.

A lo largo de la avenida Corrientes, postes de semáforos y de alumbrado público lucieron stickers autoadhesivos anónimos con la foto en colores de Oyarbide, con antojos oscuros y una serie de imputaciones de delitos en su contra.

Al pie del adhesivo mostraba, sobre fondo negro y en letras rojas, la leyenda: El peor juez de la historia argentina. Sobre la calle Talcahuano, en la entrada del Palacio de Tribunales, pequeños volantes de papel muestran una fotografía de Oyarbide durante su reciente visita a la provincia de Salta por motivos religiosos y, en lo que parece un truco gráfico, a su lado se ve la figura de un hombre alto y canoso.

El volante, de doble faz, se titula Nuevos apoderados lista N° 9 y al pie se lee Norberto Oyarbide juez federal, y debajo: Oscar Alvarez delegado. Banco de Valores.

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.