Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
A fin de mes PAMI cambia las recetas para evitar abusos
15/5/17, 12:19:17 BUENOS AIRES, mayo 15: Desde el 1º de junio dejarán de usarse las tradicionales recetas verdes, y sólo estarán vigentes la receta electrónica de color blanco y la receta manual de color celeste. #PAMI
El PAMI informó que a partir del 1º junio la receta manual de color verde ya no será válida para adquirir medicamentos en farmacias, debido que se detectaron abusos en el expendio de remedios para sus afiliados. El organismo que conduce Sergio Cassinotti precisó en un comunicado que sólo se utilizarán la receta electrónica de color blanco y la receta manual de color celeste para la prescripción y despensa de medicamentos y para la entrega de pañales.

Según informaron fuentes del PAMI, la decisión busca “evitar casos de corrupción” en el expendio de medicamentos mediante mayores controles.

Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, como así también permiten identificar a los emisores de las recetas.

Los afiliados que aún tengan una receta de color verde, sólo podrán retirar sus medicamentos con ese modelo de receta hasta el 31 de mayo. Después de esa fecha, la receta dejará de tener validez y deberán acercarse a su médico para solicitar su reemplazo por una receta electrónica blanca o en su defecto por una receta manual celeste.

El médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia.

Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá prescribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste, informaron en la obra social nacional.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Medios
Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel
BUENOS AIRES: Es el más agresivo de los tumores de la piel y registra una incidencia que va en incremento. Potencialmente mortal y a la vez curable, su diagnóstico temprano es fundamental. En el Día Mundial del Melanoma, las recomendaciones de los especialistas para detectarlo a tiempo. Portal Infobae, martes 23 de mayo de 2017.