Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias catamarqueñas en alerta porque la obra social provincial quiere cambiar el convenio de atención
19/5/17, 11:40:39 SAN FERNANDO, mayo 19: Los farmacéuticos locales aseguran que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) quiere implementar cambios en el convenio de prestaciones, lo que podría traer problemas en la atención. #Farmacias
Esta semana, las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) informaron de la firma de un nuevo convenio con clínicas y sanatorios. La idea de mejorar la situación financiera de la entidad llevó a esta nueva negociación, que podría extenderse a otros prestadores. Esto puso en alerta a los farmacéuticos, que asegura que existen versiones de que la entidad podría realizar “modificaciones contractuales del servicio”. Uno de los problemas es que se incluirá una empresa para administrar el acuerdo, que cobraría un plus para realizar esta tarea.

Los rumores de un nuevo convenio con la OSEP llegaron esta semana a las farmacias, y pusieron en alerta a los integrantes del Colegio de farmacéuticos provincial, que representan el 90 por ciento de los mostradores locales. Uno de los temas que comenzaron a circular es que la obra social incluiría una empresa de otra provincia en la administración del contrato. Para ello, los afiliados a la institución, 130 farmacias medianas y pequeñas, deberían abonar un costo a la firma, que sería un porcentaje de la facturación. Hasta ahora, se mantiene el servicio, sin que se haya detectado ninguna irregularidad o falencia.

La decisión de OSEP generó confusión en los farmacéuticos, ya que no existe ningún convenio de estas características en la provincia y tampoco reclamos por el servicio que prestan. En este sentido, desde la entidad señalaron que "ningún colegio es intervenido por una empresa. OSEP rescindió unilateralmente el contrato, efectuó prórrogas y ahora nos comunica verbalmente esto. Este sería el único convenio de prestaciones en el que la obra social contrataría una empresa de otra provincia y no con la institución local que representa a los farmacéuticos”.

La determinación del responsable de OSEP, según explicaron desde el colegio, no tiene fundamento alguno, ya que a la fecha el Colegio de Farmacéuticos otorgó la licencia de un sistema online de prestaciones que permitió, entre otras cosas, que la obra social efectúe estadísticas sobre patologías como diabetes, hipertensión y cáncer. Aseguran que la modificación del convenio que rige las prestaciones pone en juego la sustentabilidad de las 130 farmacias, que representan el 90 por ciento de las que existen en la provincia, a la vez que restringe el acceso de los afiliados a las farmacias, ya que el colegio no renovaría el convenio con OSEP.

En esta línea, desde la comisión directiva indicaron: "Pedimos que la Gobernadora, el ministro de Saadi y el ministro de Salud revean esta determinación; pedimos que se respete al afiliado de OSEP, que se tenga en cuenta la libre elección de las farmacias y que no se lleve esto hacia la concentración de las grandes farmacias”.

En tanto, desde la obra social provincial emitieron un documento donde aclararon la situación que se vive en materia de atención en medicamentos a los afiliados. OSEP aseguró que “es deseo de la institución continuar con el trabajo que se viene realizando con el Colegio de Farmacéuticos hasta el momento”. “OSEP, como principal financiadora del sistema de salud provincial, a través del nuevo convenio busca generar un marco de auditoría que permita tener el control pormenorizado de la provisión de medicamentos a sus afiliados”, agregó la entidad.

El nuevo convenio, admitieron, “al que se hace referencia en el punto anterior, será comunicado a las partes interesadas la próxima semana continuando con la instancia de diálogo, como ha sido siempre en estos casos desde el inicio de la actual gestión”. Durante este proceso se llevará a cabo la provisión de medicamentos de manera regular a todos los afiliados de la obra social”, concluyó.
Pharmakon
Servier deja de comercializar su medicamento para la osteoporosis
BUENOS AIRES, mayo 23: La compañía asegura que ¨Protos¨ dejará de distribuirse y será definitivo a partir del 31 de agosto. La decisión "global y estratégica" obedece únicamente a "razones comerciales", según informó en un comunicado.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Esto que pasa
El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto .
BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.
Mercado
Julio y Agosto llegan con aumentos en las prepagas
BUENOS AIRES, mayo 23: El Gobierno hoy dió el visto bueno para que las empresas de medicina prepaga incrementen sus cuotas en un 11 %. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.