Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Obra social de Santa Fe mantiene programa de medicamentos genéricos
27/6/17, 07:25:59 SANTA FE, junio 27: Desde la Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) remarcaron que el programa “Mayor cobertura” se garantiza que los afiliados puedan elegir más de una opción terapéutica a la hora de comprar sus tratamientos.
Desde la crisis del 2001, en el país existe la llamada ley de genéricos, que permite que a la hora de dispensar un medicamento se lo pueda reemplazar con una versión más económica. Para eso la receta debe incluir la norma de la droga y no la marca comercial. Esto se cumple parcialmente, ya que la mayoría de las sustituciones las hace el farmacéutico, ya que los nombres siguen figurando. Para fomentar su uso, muchas entidades tienen vademécum de genéricos, que permiten sustituir los tratamientos de acuerdo de las necesidades de los pacientes. Uno de estos programas es el denominado “Mayor cobertura”, que la obra social de Santa Fe mantiene, en el marco de la promoción de los tratamientos genéricos. Desde la entidad ratificaron su vigencia, ante rumores que se podría dar de baja.

El programa de medicamentos genéricos del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) es un plan pionero en el país, que busca que los afiliados pueden optar por cualquiera de las marcas comerciales del fármaco recetado. A través del programa, la entidad asegura una o más marcas comerciales con menor gasto por cada indicación recetada. Además, se indicó que los medicamentos que integran el Formulario Terapéutico poseen varias opciones de marcas comerciales cuyos precios registran importantes diferencias entre sí.

Ingresando en “Medicamentos” de la página web de la obra social (www.santafe.gob.ar/iapos), se puede acceder al trámite que permite consultar las distintas marcas comerciales que integran la cobertura con los precios de cada una de ellas, informó la entidad. Además, se especifica el monto a abonar con el descuento de la obra social y puede realizarse también la consulta de cobertura personal de cada afiliado, ingresando el número de DNI.

Finalmente, se aclaró que todas las marcas de medicamentos disponibles en el Formulario Terapéutico (Vademecum) son igualmente efectivas, contando en todos los casos con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que de tal forma garantiza el efecto terapéutico, seguridad y calidad de cada producto.

Para la Organización Mundial de la Salud un medicamento genérico es el que se vende bajo el principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma. Puede reconocerse porque en el envase en lugar de un nombre comercial figura la sustancia de la que está hecho y el nombre del fabricante. La ventaja de un genérico frente a uno de marca es el menor costo de fabricación. No obstante, cumple con los mismos registros sanitarios y tiene la misma eficacia sobre el organismo. Desde el 2002 existe una ley que fomenta la receta por nombre genérico, que se cumple a medias. Ahora, un proyecto legislativo busca potenciar su efecto. De aprobarse, se prohibirá la inclusión de cualquier nombre comercial en las recetas. La iniciativa está por el momento trabada en el Congreso, sin apoyo del oficialismo nacional.
¿Like?0
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.