Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Piden conocer el manejo de los fondos de la obra social formoseña
4/7/17, 11:44:08 FORMOSA, julio 4: Un legislador provincial Pidió informes para conocer el manejo de los fondos del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), luego de las denuncias de afiliados por la falta de medicamentos en la farmacia local. Afirman que hay un trabajo “insensible e irresponsable” por parte de las autoridades.
Hace unas semanas, afiliados de las obras sociales de Formosa denunciaron problemas en la entrega de medicamentos, que generaron preocupación en autoridades y médicos. Si bien desde el gobierno intentaron llevar tranquilidad a los pacientes, un legislador provincial pidió informes sobre el manejo de los fondos de la entidad, ya que sospechan que existe un manejo “insensible e irresponsable” de los recursos.

El diputado Ricardo Carbajal quiere saber el destino real de la recaudación del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), y reprochó "el manejo insensible e irresponsable, el arribo de la mentira como herramienta discursiva contra el gobierno nacional a la obra social”. Además, el legislador pidió "remendar de una vez la falta de remedios". "Como en la gran mayoría de las áreas de esta gestión provincial, los fondos que recauda el IASEP van a parar a una caja negra, cuyo destino final es incierto y debe ser inscripto entre las muchas actividades de las que jamás se informa públicamente", indicó.

Sostuvo que "pese al tono relajado y conciliador que en los últimos días se bajó desde la conducción del IASEP, en las calles la gente no para de reclamar medicamentos y rechazando a los genéricos aduciendo la consuetudinaria falta de efectividad de los remedios que produce el laboratorio provincial".

"Como se nos niega el acceso a la información y sólo pululan rumores cuando efectuamos las consultas que nos preocupan, apelo a ese tipo respuesta extraoficial para considerar que la recaudación del IASEP va a parar a la cuenta gastos generales. A partir de acá se desvirtúa el concepto de solidaridad que anima a la estructura societaria del IASEP", continuó diciendo el legislador provincial.

En marzo de este año, pacientes de la entidad estatal de Formosa alertaron que en farmacias no hay fármacos oncológicos. La situación complica a trabajadores de la administración pública provincial, que denuncian que en muchos casos los tratamientos debieron ser interrumpidos. La grave denuncia fue realizada por afiliados de la IASEP, que según afirman no garantiza la continuidad de los tratamientos oncológicos por la falta de medicamentos, y que deben estar "mendigando" por determinada droga que a veces les entregan "en cuotas". La denuncia surgió por el caso de un hombre con cáncer de hígado, pero se extendió a toda la provincia, con problemas similares en varias dependencias de la obra social.

En este sentido, Carbajal aseveró que este tipo de cosas ayudan a entender porque los afiliados deben peregrinar diariamente en busca de sus medicamentos, que en un altísimo número finalmente no llegan a quienes lo piden. "En medio de este escenario de mentiras y el discurso de ahora que busca desacreditar al gobierno nacional, surge la preocupación de algún funcionario por la situación del PAMI en materia de prestaciones, medicamentos e internaciones. Brutal e indignante engaño de quienes pretenden erigirse en defensores y protectores de supuestas víctimas de la obra social nacional, cuando ni con sus propios afiliados cumplen, porque seguramente distraen la millonaria recaudación del IASEP en desembolsos que nada tienen que ver el objetivo primario de los descuentos que forman parte de la gran bolsa", concluyó el legislador.
¿Like?0
Tapa
Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida
BUENOS AIRES, julio 21: El emprendimiento farmacéutico de esa provincia patagónica informó que su primer proyecto de importancia será un fármaco para controlar el virus VIH. El principal destinatario será el programa nacional de atención a los pacientes. La inversión inicial será de un millón de dólares, y crearía cerca de 500 puestos laborales. En el futuro, la planta espera poder producir hasta tratamientos oncológicos.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.