Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Inician ensayos de un fármaco argentino contra el síndrome urémico hemolítico
7/7/17, 11:01:54 BUENOS AIRES, julio 7: Un medicamento biológico promete cortar la progresión tóxica de la enfermedad, que suele propagarse por el consumo de carne cruda. En esta primera etapa, serán 14 voluntarios los que se someterán al ensayo, en el hospital Italiano.
Conocido popularmente como “el mal de las hamburguesas”, el síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad renal con fuerte incidencia en menores de 5 años, y por lo general se contagia por el consumo de carne cruda. Por la cantidad de casos, la Argentina es el país con mayor incidencia del mundo en este mal, que tuvo en 2014 uno de sus picos más importantes, con tres niños fallecidos en Córdoba y varios casos mediatizados. Hasta el momento, no existe una cura específica, pero eso puede cambiar. Es que científicos argentinos comenzaron los ensayos para probar un medicamento biológico, que promete detener la progresión tóxica del SUH. En una primera etapa, la droga se probará en 14 voluntarios adultos.

Un grupo de investigadores de la compañía Inmunova desarrollaron el fármaco, que según informaron comenzará a probarse en el hospital Italiano, en 14 voluntarios adultos sanos. Esta será la primera fase del ensayo clínico para el primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico, que hasta el momento no tiene una terapia concreta. “La estrategia desarrollada permitió generar sueros de alta potencia con anticuerpos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina que pueden causar la enfermedad”, dijo Fernando Goldbaum, investigador superior del CONICET y director científico del proyecto.

El nuevo medicamento en desarrollo, de carácter innovador, es un antisuero, similar a los tratamientos que se utilizan contra las picaduras de serpientes y alacranes, y actúa neutralizando la toxina Shiga, que produce esta enfermedad. La iniciativa se da en el marco del denominado Programa de Apoyo a la Innovación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) y, de resultar positivos los ensayos clínicos en marcha, se prevé su aprobación en el año 2020.

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad grave causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga (STEC), que puede provocar severas complicaciones renales, dejar secuelas de por vida e incluso causar la muerte, principalmente en niños. El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, motivo por el que se conoce a esta patología como “el mal de las hamburguesas crudas”, pero también puede estar presente en la leche sin pasteurizar y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria.

La Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de SUH en niños menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el punto de que en el país austral se producen aproximadamente 5 mil infecciones por año por E. Coli, productora de la toxina Shiga.
¿Like?0
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Noticias Sanitarias
Argentina, entre los países más afectados por resistencia a drogas contra el VIH
BUENOS AIRES, julio 21: En Argentina más del 10% de las personas que realizan tratamiento contra el VIH tiene una cepa del virus resistente a alguna de las drogas más utilizadas.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.