Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Concejales de Luján insisten en declarar la emergencia farmacéutica
11/7/17, 11:30:16 LA PLATA, julio 11: Es por los problemas de entrega de medicamentos de planes oficiales como el ex Remediar. Además, piden que se cree un fondo municipal que asista a vecinos sin cobertura. Críticas a la información suministrada por el gobierno municipal.
Hace un tiempo, concejales de la localidad de Luján vienen reclamando que las autoridades municipales creen un plan de entrega de medicamentos, para salvar el faltante que existe en algunos programas de entrega, como el Remediar, hoy reemplazado por el CUS-Medicamentos. Desde hace tiempo, denuncian que hay problemas en el suministro, y pidieron explicación al Ejecutivo. La respuesta enviada por las autoridades fue criticada en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se insistió en pedir declarar la “emergencia farmacéutica” por estos problemas.

Los concejales Leonardo Boto y Nicolás Capelli volvieron a criticar la situación en materia de medicamentos. En la última sesión, criticaron la respuesta del gobierno municipal, que explicó que los problemas en la entrega de fármacos por parte de los planes oficiales “está normalizada”. Pero los ediles hablaron de “las reiteradas denuncias públicas de ciudadanos y ciudadanas, que reclaman la ausencia de remedios en centros municipales”. Los tratamientos del ex Remediar y de anticonceptivos fueron los que más denuncias recibieron, pero el gobierno local aseguró que “a la fecha se ha normalizado”.

“El Municipio realiza una compra semestral para reforzar aquellos medicamentos de mayor utilización”, se quejaron los ediles. En relación a los problemas observados, en el informe señalan que se debe a una falta de “logística de distribución” ya que solo disponen de un vehículo asignado al área. En este sentido, desde el Bloque de Unidad Ciudadana, Leo Boto consideró que “esta respuesta no nos deja satisfechos porque seguimos escuchando semana a semana a ciudadanos y ciudadanas que van a los centros de salud y les dicen que no hay medicamentos. Además, nos preocupa la suba de precios permanente y los problemas que se registran en PAMI y programas nacionales de medicamentos. Está claro que así no se puede seguir”.

Por ello, Boto consideró que “sostenemos como imprescindible la aprobación del Fondo de Medicamentos y la declaración de la emergencia farmacéutica, propuestas que impulsamos en el Concejo Deliberante. Queremos que el Estado Municipal tenga capacidad para responder al gran problema que están generando las políticas económicas pero es muy difícil si como siempre el Intendente desconoce el problema”.

Finalmente, Boto señaló que “también solicitamos al gobierno información sobre el plan de salud o programa de trabajo en relación al Hospital Municipal que se anunció el 13 de enero. En el informe elevado al Concejo Deliberante omitieron la respuesta en este sentido, por lo cual observamos que dicho anuncio, solo fue eso, un anuncio sin la existencia real de ningún plan ni gestión concreta para mejorar el Hospital”.

La iniciativa de emergencia farmacéutica surgió por el faltante de medicamentos, que se comenzó a hacer notar el año pasado. En este sentido, los ediles autores del proyecto recordaron que en 2017 “se ha agravado el pedido de medicamentos ante la dificultad de muchos vecinos de poder afrontar los costos de los tratamientos, superando en la mayoría de los casos el 40 por ciento de sus ingresos”. Para consolidar esta propuesta, se convocará a distintos profesionales vinculados al área como así también a organizaciones civiles y sociales como el colectivo Proteste Ya, entidades médicas, colegios de profesionales y el Colegio de Farmacéuticos.
¿Like?1
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.