Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
“Contraofensiva” de la Superintendencia: auditará unas 20 obras sociales por su cuenta
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: Lo informó luego de que se anunciara una investigación en su estructura. Buscará pistas de tráfico de medicamentos adulterados.
¿Like?
#PAMI
23/5/18, 12:32, BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del ajuste de las cuentas públicas, se reestructurará la obra social nacional. El cambio principal sería que los gremios se harían cargo de la atención de sus jubilados, y no los transferirían al Estado nacional como hasta ahora. Comienzan las negociaciones con la CGT.
#NoaFarmacity
23/5/18, 11:32, BUENOS AIRES, mayo 23: Un grupo de profesionales firmó un documento donde expresa su rechazo a que la cadenera comience a operar en la Provincia, y defiende el modelo sanitario que impera actualmente. “No nos parece que vender medicamentos sea igual a vender paraguas, golosinas o películas”, destacaron.
La investigación por la mafia de los medicamentos sigue vinculando a más obras sociales, y cuestiona cada vez más el manejo de los fondos sindicales. Al anuncio de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre un inminente trabajo de control sobre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) (ver nota principal), esta entidad estatal respondió el golpe, y confirmó que auditará a unas 20 entidades gremiales.

Según se supo hoy en los principales diarios del país, la SSS, el órgano encargado de controlar las prestaciones de las obras sociales sindicales, comenzó una auditoría sobre 20 de esos organismos gremiales. Fue después de constatar que durante los últimos tres años esas entidades habían operado con alguna de las droguerías sospechosas de haber suministrado medicamentos adulterados.

El titular de la SSS, Ricardo Bellagio, remitió ayer al juez federal Norberto Oyarbide el resultado de un relevamiento entre las 300 obras sociales nacionales, en el que se verificó cuáles eran las que habían contratado los servicios de las empresas San Javier y Multipharma. Ambas responden a Néstor Lorenzo, el principal imputado en la causa que instruye Oyarbide sobre la compra de medicamentos adulterados por parte de la Obra Social Bancaria (OSBA).

Entre las obras sociales que serán auditadas por la SSS las más importantes son, además de OSBA, las de Aeronavegantes, de Personal Gráfico, de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, de Portuarios Argentinos, de Personal de la Industria del Vidrio, de Personal de Maestranza, de Personal Entidades Deportivas y Civiles y de Agentes de Loterías y Afines de la República Argentina.

Las irregularidades en la obra social de los bancarios culminaron el 14 del mes pasado con la intervención de la entidad por parte del Gobierno. Las anomalías en la entidad habían sido advertidas en la SSS hace más de tres años: en julio de 2006, José Bustos, entonces gerente de Asuntos Jurídicos y luego gerente general, emitió un duro dictamen y recomendó intimar a OSBA para que presentara un plan de reconversión.

Por su parte, en su contacto con la prensa, Oyarbide aseguró que el juzgado trabaja a pleno, pero ocurre que es una megacuasa como nunca ocurrió en la Argentina. el magistrado destacó la colaboración conjunta entre la Policía y el tribunal, y aseguró que todos los días se va uniendo eslabón por eslabón; las causas conexas están dando resultado positivo.

En este marco, esta semana la Policía Federal detuvo a una persona acusada de tener vinculación con la comercialización de medicamentos adulterados, especialmente para pacientes oncológicos y con HIV (ver nota relacionada).

La detención se produjo a última hora del martes en una vivienda de la localidad bonaerense de Paso del Rey, donde fue apresado un hombre de 56 años que en ese momento estaba acondicionando y clasificando decenas de cajas con medicamentos oncológicos con vestigios de ser falsos, de acuerdo con un informe preliminar realizado en el lugar por los especialistas del ANMAT.