Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/8/17
#Recomendado
Consejos para conservar los medicamentos de forma correcta
11/8/17, 11:07 BUENOS AIRES, agosto 11: Profesionales farmacéuticos recomiendan mantenerlos en lugares limpios, frescos y secos, como así también mantenerlos lejos del alcance de los niños.
Mucha gente desconoce la importancia de mantener los medicamentos en un lugar óptimo para que se conserven sus propiedades y piensa que puede dejarlos en cualquier lugar. Grave error.

La conservación adecuada de los medicamentos es fundamental para mantener su actividad farmacológica de forma óptima. En general, deben evitarse los lugares accesibles a los niños, para evitar intoxicaciones, y los lugares muy húmedos, muy cálidos o a la intemperie, para evitar la degradación del principio activo. Conviene observar la fecha de caducidad que aparece en el embalaje, así como las instrucciones de conservación indicadas en el prospecto.

Estos productos deben ser almacenados en lugares limpios, frescos y secos, evitando que estén expuestos a altas temperaturas y a la luz del sol. Además, deben mantenerse en su envase original y evitar guardarlos en los vehículos para evitar temperaturas no deseadas.

Los medicamentos termolábiles - ejemplo insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos - deben conservarse en heladera, entre 2 °C y 8 °C. En las especialidades farmacéuticas de conservación en heladera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado. Para asegurar que los medicamentos se mantienen en este rango de temperatura, se debe comprobar regularmente la temperatura de la heladera. Para las mediciones de la temperatura, son útiles los termómetros que permiten conocer la temperatura máxima y la mínima, independientemente de la que marquen en el momento en que se controle.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de reciclarlos (en farmacias o lugares habilitados) y evitar tirar termómetros, agujas, gasas o productos químicos, vencidos o no.

Y en caso de duda, consulte a un farmacéutico.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords