Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fiebre amarilla: la vacuna se recomienda ahora para más destinos brasileños
10/2/17, 11:23:36 SAN PABLO, febrero 10: La OMS amplió la recomendación a quienes viajen a zonas de playa como Porto Seguro y Arraial dAjuda, en el sur de Bahía. No se necesita para ir a Salvador de Bahía ni a Río de Janeiro. #Recomendado
Ante el aumento de casos de fiebre amarilla en Brasil, el Programa de Inmunizaciones del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el mapa de riesgo de ese país, y recomendó a los viajeros hacer una consulta médica previa para evaluar la necesidad de aplicarse la vacuna e informarse sobre el riesgo de contraer la infección.

Tal como lo anticipó La Voz el 31 de enero pasado, tras el alerta de la OMS, entre los nuevos destinos turísticos en los que se recomienda la aplicación de vacuna contra la fiebre amarilla, se encuentran Porto Seguro, Arraial dAjuda e Ilheus.

No obstante, por el momento, las ciudades de Río de Janeiro y Salvador de Bahía no la requieren.

Con los cambios, la vacunación se recomienda ahora a los viajeros que se dirijan a los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluso la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins. También a áreas indicadas en los estados de Bahía, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sâo Paulo. (Ver en el mapa)

La vacunación también se recomienda a los viajeros que visitan las Cataratas de Iguazú.

"La recomendación de la vacuna demanda un asesoramiento particular acorde al área de Brasil que las personas vayan a recorrer", dijo Ángel Mínguez, a cargo del servicio de Medicina del Viajero del hospital Misericordia.

Requisitos. Para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla hay que tener entre 1 y 60 años, viajar a lugares de riesgo según las indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional, y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. La dosis debe colocarse al menos 10 días antes del viaje.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de la vacuna para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado, se deberá contar con el correspondiente certificado.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Profesión al día
IOMA : El presidente y el vice socios de empresa vinculada a la industria farmacéutica
LA PLATA, marzo 22: la revista online LaTecla.info denuncia que Carlos D’Abate figura como presidente de Farmarecord, mientras que Alejandro Requejo aparece como director titular. La empresa tiene como clientes a importantes laboratorios, y uno de sus servicios es la auditoría de recetas médicas.
1
Pharmakon
Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca
WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida