Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fiebre amarilla: la vacuna se recomienda ahora para más destinos brasileños
10/2/17, 11:23:36 SAN PABLO, febrero 10: La OMS amplió la recomendación a quienes viajen a zonas de playa como Porto Seguro y Arraial dAjuda, en el sur de Bahía. No se necesita para ir a Salvador de Bahía ni a Río de Janeiro. #Recomendado
Ante el aumento de casos de fiebre amarilla en Brasil, el Programa de Inmunizaciones del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el mapa de riesgo de ese país, y recomendó a los viajeros hacer una consulta médica previa para evaluar la necesidad de aplicarse la vacuna e informarse sobre el riesgo de contraer la infección.

Tal como lo anticipó La Voz el 31 de enero pasado, tras el alerta de la OMS, entre los nuevos destinos turísticos en los que se recomienda la aplicación de vacuna contra la fiebre amarilla, se encuentran Porto Seguro, Arraial dAjuda e Ilheus.

No obstante, por el momento, las ciudades de Río de Janeiro y Salvador de Bahía no la requieren.

Con los cambios, la vacunación se recomienda ahora a los viajeros que se dirijan a los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluso la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins. También a áreas indicadas en los estados de Bahía, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sâo Paulo. (Ver en el mapa)

La vacunación también se recomienda a los viajeros que visitan las Cataratas de Iguazú.

"La recomendación de la vacuna demanda un asesoramiento particular acorde al área de Brasil que las personas vayan a recorrer", dijo Ángel Mínguez, a cargo del servicio de Medicina del Viajero del hospital Misericordia.

Requisitos. Para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla hay que tener entre 1 y 60 años, viajar a lugares de riesgo según las indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional, y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. La dosis debe colocarse al menos 10 días antes del viaje.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de la vacuna para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado, se deberá contar con el correspondiente certificado.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.
Tecno
Exoesqueleto evita las caídas en los ancianos
ROMA, mayo 22: Un equipo de científicos italianos desarrolló un sistema para evitar que los ancianos se caigan y terminen con terribles fracturas o dislocaciones.