Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican un tratamiento eficaz contra el tumor cerebral más común en personas mayores
20/3/17, 11:06:43 TORONTO, marzo 20: La combinación de un fármaco y radioterapia duplica la supervivencia en cerca de la mitad de los pacientes mayores de 65 años con glioblastoma. #Recomendado
El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o con las siglas GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Resistente a la qimio y a la radioterapia, es un cáncer que resulta muy complejo de extirpar. Al día de hoy, la supervivencia media de quienes lo desarrollan es de 15 meses.

Profesionales del Centro Oncológico Princesa Margarita en Toronto (Canadá), dieron un paso histórico contra esta enfermedad, al identificar el primer tratamiento eficaz basado en combinación del fármaco ¨temozolomida¨ y de radioterapia.

Hasta el momento, no había ningún tratamiento eficaz en personas mayores de 65 años. El su ensayo clínico fase III, el equipo de investigadores canadienses contó con la participación de 562 pacientes con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años, de los que hasta dos terceras partes ya superaban los 70.

Los resultados mostraron que, comparada frente al tratamiento exclusivo con radioterapia, la combinación de temozolomida y radioterapia se asoció con un incremento de dos meses en la supervivencia media de los pacientes. Es más; cerca de un 45% de los participantes vieron prácticamente duplicada su supervivencia –de siete meses a 13,5 meses–.

Un beneficio que, como señalan los autores, ¨se asoció a un marcador molecular que indica si el mecanismo de reparación del ADN frente al fármaco se encuentra activo. Así, y cuando este mecanismo se encuentra en la posición ¨off¨, los tumores responden mejor al tratamiento¨.

El articulo sobre la investigación, publicado en The New England Journal of Medicine, también destaca la la seguridad del nuevo tratamiento y plantea la posibilidad de que se convierta en la principal terapia estándar para dicha enfermedad alrededor del mundo.
Internacionales
Virginia occidental, la ciudad desbordada por las muertes por abuso de drogas y medicamentos
WASHINGTON, marzo 22: En esa localidad de Estados Unidos aumento por 15 los fallecimientos por esta problemática, que alerta a las autoridades sanitarias. Las funerarias están colapsadas, y se puso en marcha un plan de contingencia para ayudar a la familia de los muertos.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Noticias Sanitarias
Día Mundial del agua: ¿Que esconde el agua que tomamos?
BUENOS AIRES, marzo 22: Beber agua es esencial para el ser humano. Lo que quizás no sepas es que además de H2O estás bebiendo otros componentes.
Mercado
Los biosimilares ganan terreno en Europa
PARIS, marzo 22: Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a veintiocho medicamentos biosimilares de doce sustancias activas diferentes. En los últimos meses aprobó diez nuevos de siete sustancias distintas.