Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican un tratamiento eficaz contra el tumor cerebral más común en personas mayores
20/3/17, 11:06:43 TORONTO, marzo 20: La combinación de un fármaco y radioterapia duplica la supervivencia en cerca de la mitad de los pacientes mayores de 65 años con glioblastoma. #Recomendado
El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o con las siglas GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Resistente a la qimio y a la radioterapia, es un cáncer que resulta muy complejo de extirpar. Al día de hoy, la supervivencia media de quienes lo desarrollan es de 15 meses.

Profesionales del Centro Oncológico Princesa Margarita en Toronto (Canadá), dieron un paso histórico contra esta enfermedad, al identificar el primer tratamiento eficaz basado en combinación del fármaco ¨temozolomida¨ y de radioterapia.

Hasta el momento, no había ningún tratamiento eficaz en personas mayores de 65 años. El su ensayo clínico fase III, el equipo de investigadores canadienses contó con la participación de 562 pacientes con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años, de los que hasta dos terceras partes ya superaban los 70.

Los resultados mostraron que, comparada frente al tratamiento exclusivo con radioterapia, la combinación de temozolomida y radioterapia se asoció con un incremento de dos meses en la supervivencia media de los pacientes. Es más; cerca de un 45% de los participantes vieron prácticamente duplicada su supervivencia –de siete meses a 13,5 meses–.

Un beneficio que, como señalan los autores, ¨se asoció a un marcador molecular que indica si el mecanismo de reparación del ADN frente al fármaco se encuentra activo. Así, y cuando este mecanismo se encuentra en la posición ¨off¨, los tumores responden mejor al tratamiento¨.

El articulo sobre la investigación, publicado en The New England Journal of Medicine, también destaca la la seguridad del nuevo tratamiento y plantea la posibilidad de que se convierta en la principal terapia estándar para dicha enfermedad alrededor del mundo.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.