Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican un tratamiento eficaz contra el tumor cerebral más común en personas mayores
20/3/17, 11:06:43 TORONTO, marzo 20: La combinación de un fármaco y radioterapia duplica la supervivencia en cerca de la mitad de los pacientes mayores de 65 años con glioblastoma.
El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o con las siglas GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Resistente a la qimio y a la radioterapia, es un cáncer que resulta muy complejo de extirpar. Al día de hoy, la supervivencia media de quienes lo desarrollan es de 15 meses.

Profesionales del Centro Oncológico Princesa Margarita en Toronto (Canadá), dieron un paso histórico contra esta enfermedad, al identificar el primer tratamiento eficaz basado en combinación del fármaco ¨temozolomida¨ y de radioterapia.

Hasta el momento, no había ningún tratamiento eficaz en personas mayores de 65 años. El su ensayo clínico fase III, el equipo de investigadores canadienses contó con la participación de 562 pacientes con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años, de los que hasta dos terceras partes ya superaban los 70.

Los resultados mostraron que, comparada frente al tratamiento exclusivo con radioterapia, la combinación de temozolomida y radioterapia se asoció con un incremento de dos meses en la supervivencia media de los pacientes. Es más; cerca de un 45% de los participantes vieron prácticamente duplicada su supervivencia –de siete meses a 13,5 meses–.

Un beneficio que, como señalan los autores, ¨se asoció a un marcador molecular que indica si el mecanismo de reparación del ADN frente al fármaco se encuentra activo. Así, y cuando este mecanismo se encuentra en la posición ¨off¨, los tumores responden mejor al tratamiento¨.

El articulo sobre la investigación, publicado en The New England Journal of Medicine, también destaca la la seguridad del nuevo tratamiento y plantea la posibilidad de que se convierta en la principal terapia estándar para dicha enfermedad alrededor del mundo.
Destacado
Ministerio de Salud desmiente que espere un brote de gripe A como sugieren mensajes virales
BUENOS AIRES, junio 23: La cartera que conduce Jorge Lemus desmintió que se espere un pico de casos del virus H1N1, como adelanta un mensaje que circulo en redes sociales en las últimas horas. Admiten que hay un pico de Enfermedad Tipo Influenza.
Curiosidades
Conocé algunas de las alergias más insólitas
BUENOS AIRES, junio 22: No sólo las plantas, los animales y los medicamentos pueden producir alergias: también el semen y la actividad física.
Mercado
Laboratorios encuentran superventas en cáncer, inmunología y diabetes
NUEVA YORK, junio 23: En un análisis sobre el fármaco más vendido de cada uno de los 20 mayores laboratorios del mundo, en cinco casos su medicamento que más ingresos aportan es una terapia contra el cáncer.
Internacionales
En Costa Rica, piden el acceso universal a la pastilla del día después
SAN JOSE, junio 23: El anticonceptivo de emergencia pasaría a venderse sin receta, y los planes de violencia de género lo entregarán de forma gratuita. El medicamento ya es parte de la lista de tratamientos esenciales de la OMS.