Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/17
#med
“Ya hubo brote de gérmenes multirresistentes en este país”
14/11/17, 11:27, BUENOS AIRES, noviembre 14: En una entrevista con el Diario de Cuyo, el infectólogo Francisco Nacinovich habló del fenómeno de la resistencia microbiana, en el marco de una jornada de concientización realizada en esa provincia.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
La resistencia a los antibióticos es un fenómeno mundial, que no escapa a la realidad de la Argentina. Desde hace tiempo que varias de las bacterias que más preocupan en el plantea fueron detectadas en el país, como afirmó en su reciente visita a la provincia de San Juan el jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión directiva de la SADI, Francisco Nacinovich. El especialista alertó que los gérmenes multirresistentes “ya generaron brotes” en el sistema sanitario local, por lo cual se buscan soluciones para frenar este flagelo. En esta entrevista con el diario de Cuyo, Nacinovich explica las medidas necesarias, como el control de la venta de antibióticos, y el rol de las farmacias para evitar situaciones de abuso o mal consumo.

-¿Por qué es importante la jornada que se realizará en San Juan dentro de unos días?

-Porque estarán todos los actores presentes. En este marco nos comprometeremos a desarrollar una serie de actividades para promover el uso responsable de medicamentos que son finitos, poco y nada renovables y con los que hoy tenemos serios problemas en el mundo y particularmente en Argentina.

-¿Cuáles son estos serios problemas?

-La resistencia a un antibiótico se produce cuando los microorganismos se hacen tolerantes a estos medicamentos. El problema lleva a que nos empecemos a quedar con estrategias más limitadas para tratar a pacientes que necesitan hospitalizarse o que deben tratarse infecciones graves. Se reduce la cantidad de medicamentos, inclusive se hablaba de que si esto sigue así se iba a entrar a la era postantibiótica porque íbamos a retroceder a los tiempos anteriores al descubrimiento de la penicilina.

-¿Por qué se llega esta situación?

-El consumo irresponsable de anitbiótico es una de las causas pero no la única. Es un problema multifactorial. Por un lado interviene el área de la salud, los médicos, los odontólogos y hasta los farmacéuticos. Y también la gente que pide que le receten antibióticos en cualquier circunstancia, por ejemplo en situaciones como gripe y resfrío que no se curan con antibióticos. Pero también están involucrados los agentes que están relacionados con los animales que consumimos. Es por eso que esta jornada de capacitación está destinada también a los veterinarios. A esto hay que sumar la automedicación.

-¿Esto tiene que ver con que es fácil acceder a los antibióticos?

-Uno de los problemas más importantes es este. Estos medicamentos deberían dispensarse en las farmacias en contraprestación de una receta tal como sucede con los psicotrópicos. Hay que controlar la venta de antibióticos. Incluso es peor cuando a las personas les sobra alguna pastilla y la vuelven a tomar cuando creen que las vuelven a necesitar, o no cumple los tratamientos porque los abandonan cuando comienzan a sentirse bien. Esto causa un impacto fenomenal. A diferencia con otras drogas, si se toma el mismo antibiótico que se ingirió en un tratamiento anterior, no causan el mismo efecto. Es importante concientizar que hay que tenerle mucho respeto a estas drogas, porque además no son fáciles de producir. Ya hubo brote de gérmenes multirresistentes en este país con una alta tasa de mortalidad que no respondieron a ningún antibiótico existente en Argentina. Es por eso la importante el uso responsable de los antibióticos.