Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/17
#Diabetes
Día Mundial de la Diabetes: la epidemia imparable
14/11/17, 12:22, BUENOS AIRES, noviembre 14: Para el año 2040, 642 millones de personas vivirán con diabetes, según las estimaciones de la OMS. Por eso, especialistas piden aumentar la prevención, y concientizar sobre la necesidad de controlar la enfermedad. Este año, la jornada está dedicada a la diabetes y la mujer.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Desde hace más de 25 años, el planeta conmemora cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, recordando el nacimiento de Frederick Banting, quien en 1922 descubrió la insulina junto a Charles Best. Cada año, las actividades suman nuevas variantes en la lucha contra este mal, que para el año 2040 el número llegará a 642 millones, según la Fundación Cardiológica Argentina, entidad que investiga la relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El flagelo de la diabetes no distingue clases sociales, países o géneros. La lucha de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el mal apunta a la prevención como herramienta fundamental. Es que muchas de las personas no saben que son diabéticos, y quienes llegan a un diagnóstico no siempre cumplen con el tratamiento. Esta combinación atenta contra la calidad de vida de las personas, que pueden llevar una vida absolutamente normal si asumen las tareas necesarias para controlar la enfermedad.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo. "Es importante el control y el diagnóstico y hacer detección en personas que tienen antecedentes familiares de diabetes o que tienen factores de riesgo como la obesidad o sobrepeso y una vida sedentaria", señaló al diario La Nación Carla Musso, Coordinadora de Diabetes de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro.

Este año el lema de la jornada está vinculado al género: Mujeres y Diabetes, "Nuestro derecho a un futuro sano". La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. "Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y deben planificar el embarazo para reducir riesgos de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil. Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil. Por eso es necesario seguir trabajando en la concientización y en la detección de la enfermedad", afirmó Musso. Uno de las muchas complicaciones que conlleva la diabetes para la salud es que afecta al corazón. Así lo indica Hugo Sanabria, Jefe de la Unidad de Diabetes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quien subraya que "Los pacientes con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto, por eso queremos concientizar a la comunidad, y principalmente a quienes tengan diabetes, respecto de lo necesario del cuidado integral de la salud para prevenir afecciones de otro tipo y que la diabetes además dañe otros órganos tan importantes como el corazón".

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se estima que el Ministerio de Salud atiende a unas 47 mil personas, a quienes entrega medicamentos y otros insumos. En el marco de la jornada de hoy, la cartera sanitaria informó que en lugar de entregar los antiguos frascos ampolla para la aplicación de insulina, la cartera sanitaria comenzó el proceso de compra de las nuevas “lapiceras” NPH, que sirven para aplicar insulina con mayor precisión en las dosis. “Ya empezamos a entregarlas a los niños y adolescentes, que son quienes sufre la diabetes tipo 1”, explicó Gabriel González, director provincial de Programas Sanitarios del ministerio que conduce Andrés Scarsi. Y agregó que ya se trabaja en la producción pública de medicamentos para la diabetes en el Instituto Biológico, donde se fabrican tres medicinas de primera línea recomendada por la OMS.

La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte debido a que conlleva un notable aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. “En Argentina se calcula que afecta a una de cada diez personas”, precisó González, quien tiene bajo su órbita al Prodiaba, el programa que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los diabéticos de la Provincia, en especial, de aquellos que no cuentan con cobertura de obra social. El funcionario dijo que hoy son 47 mil los registrados, pero que prevén sumar “al menos otros 20 mil beneficiarios durante 2018”.