Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Pese a las críticas, Rubinstein ratificó la CUS: “es fundamentalmente atención efectiva de los problemas”
7/12/17, 09:07 BUENOS AIRES, noviembre 7: El ministro destacó el plan del oficialismo para reformular la salud pública. Además, ratificó el convenio con el gobierno de Mendoza para sostener el plan piloto que se hace en una localidad de esa provincia. La semana pasada hubo una marcha para denunciar el “retroceso en el derecho a la salud” que significa este plan.
El viernes pasado, el denominado Movimiento por el Derecho a la Salud se movilizó contra la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan del gobierno nacional para transformar el sistema sanitario estatal. Considerado parte de la reforma que lanzó el oficialismo –junto con la laboral, previsional e impositiva –este programa genera resistencia en diversos sectores, que se quejaron de sus implicancias a futuro. Recién asumido, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein heredó el desafío de poner en marcha esta idea, que cuenta con el aval del Banco Mundial y otras entidades internacionales, y que ya tiene una prueba piloto en marcha en Mendoza. Lejos de “sacarle el cuerpo” al proyecto, en recientes declaraciones el flamante funcionario defendió la implementación. Además, uno de sus primeros actos fue firmar la extensión del convenio con autoridades mendocinas para mantener la atención en la prueba piloto.

Uno de los grandes desafíos del nuevo ministro de salud será poner en marcha la CUS, admiten en el entorno del ministerio, que es rechazada por especialistas y entidades sanitarias, y todavía no tiene ni los fondos asignados ni la operatividad para su puesta en vigencia confirmada. Pero Rubinstein decidió bancar el proyecto, hablando públicamente de sus beneficios. “La CUS consiste en la atención efectiva de los problemas sin tener que afrontar riesgos financieros al momento de utilizar los servicios”, afirmó el funcionario, en declaraciones a la agencia estatal Télam. “El CUS es fundamentalmente atención efectiva de los problemas sin tener que afrontar riesgos financieros al momento de utilizar los servicios”, definió.

En la entrevista, Rubinstein enfatizó que “es que toda la población reciba los servicios que necesita, y que son efectivos y con calidad, sin tener riesgos de que no los pueda pagar. Y eso tiene que ser universal”. “El concepto de CUS es distinto en un país como Argentina, como Suecia o como el África subsahariana, pero todos los países están hoy yendo con este objetivo en la cabeza”, argumento el ministro. La Cobertura, creada por decreto el 2 de agosto de 2016, define que “las medidas dispuestas tienen como objetivos fortalecer el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, promoviendo la atención sanitaria integral a fin de garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad que inspiraron su creación”. La medida implicó un decreto de necesidad y urgencia con el argumento de “que la crítica situación del sector, evidencia una circunstancia extraordinaria que hace imposible seguir los trámites de rigor previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.

Antes de dejar su cargo, Jorge Lemus anunció la puesta en funcionamiento de la CUS, a través de un plan piloto que comenzó en el departamento mendocino de Guaymallén, lugar elegido para comenzar la implementación territorial de la estrategia nacional. Esa localidad tiene aproximadamente 300 mil habitantes y alrededor de un 40 por ciento de su población (120 mil), tiene cobertura pública exclusiva, es decir, está fuera de la seguridad social, y debe atenderse a través de los 22 centros de atención primaria de la salud y los dos hospitales de referencia. Según un reciente informe del Ministerio de Salud, este nuevo modelo de atención “involucró en la primera etapa al centro de salud 5 y 16 permitió que las personas que se atienden en el sistema público de salud saquen su turno médico llamando a un centro de atención telefónica y de esta manera eviten ir a la madrugada y realizar largas filas para conseguir turno”. El día asignado para el turno, la persona deberá presentarse en el centro de salud con su DNI donde el personal administrativo le generará por única vez su historia clínica electrónica. La misma será actualizada por el médico durante la consulta y estará disponible en todos los centros de salud integrados al nuevo modelo para facilitar las interconsultas en caso de que sea necesario.

Es importante señalar que si después de la consulta el médico solicita una derivación a un especialista, el paciente deberá presentar esa nota en la administración para que se le asigne un turno en el hospital especializado más cercano y luego de esa consulta deberá volver a su médico tratante para de esta manera hacer un seguimiento eficiente del paciente. En este contexto, hace unos días Rubinstein firmó con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la Ministra de Salud de esa provincia, Claudia Najul, un acta acuerdo para dar continuidad a la CUS en esa provincia. “La CUS implica mejoramiento en la calidad y la efectividad de la atención de la salud, implica mejor cobertura, mayor cobertura a la población, cobertura prestacional, protección. Esto es lo que estanos promoviendo y en Mendoza es donde estamos haciendo la primera experiencia de mejoramiento de la calidad en los centros de salud pública”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Más allá del entusiasmo oficial, los sectores que forman el Movimiento por el Derecho a la Salud insisten con sus desventajas. Quienes forman este espacio manifestaron en la marcha del 1º de diciembre que el eventual avance de la reforma sanitaria “será un retroceso inadmisible para el derecho a la salud, consagrado a través de la adhesión a pactos internaciones preexistentes en la última reforma constitucional de 1994”. “La disposición a luchar en defensa de la salud pública resultó un compromiso común asumido por el conjunto de los participantes y el movimiento una demostración de que la unidad en la diversidad es posible”, concluyeron, lejos del entusiasmo del flamante ministro.

#CUS
¿Like?
#SaludPública
La amenaza del zika: Salta confirmó dos bebes nacidos con microcefalia en el norte provincial
BUENOS AIRES, diciembre 11: Las madres habrían adquirido el virus de la enfermedad en el brote del verano de 2017. Según los datos oficiales, en lo que va del año en esa zona del país hubo cerca de 40 casos del mal. Intensifican las tareas en las zonas críticas del país para evitar las enfermedades causadas por el mosquito Aedes.
#IndustriaFarmacéutica
Denuncian el impacto negativo en el acceso a medicamentos si se firma el acuerdo Mercosur-Unión Europea
BUENOS AIRES, diciembre 7: Diversas entidades sanitarias y no gubernamentales alertaron sobre el convenio, a punto de firmarse, y su impacto en el sector salud. “El precio de los medicamentos para tratar y curar enfermedades aumentaría de una manera exponencial”, alertan.
#SeguridadSocial
Protestas y preocupación de afiliados del IOMA por el cierre de la delegación Lanús
LANUS, diciembre 6: Desde el próximo lunes la oficina local cerrará sus puertas, y todos los trámites pasarán a la oficina de Lomas de Zamora. Ayer martes hubo una protesta de gremios estatales frente al local, reclamando una solución al problema. Relacionan esta situación con los problemas de gestión que
#SaludPública
Se paraliza la salud pública en todo el país por un paro contra la reforma sanitaria y laboral
BUENOS AIRES, diciembre 6: Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se suman a la jornada de lucha que hoy realizarán gremios estatales en todo el país. Rechazan la implementación de la CUS y los cambios laborales.
keywords