Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/17
#CienciaArgentina
Científicas argentinas proponen método biológico para frenar a un patógeno de las heladeras
7/12/17, 09:58 BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de la bacteria que produce la listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos, que incluso puede multiplicarse en el frío y a la que los investigadores pretenden combatir con otro microorganismo. El avance podría aplicarse en la industria de los comestibles.
Con un microorganismo inocuo para la salud humana, científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la ciudad de Tucumán lograron inhibir a la bacteria de la listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos que puede ser fatal y que ni siquiera puede controlarse conservando los productos en la heladera: el germen responsable puede crecer a temperatura de refrigeración y hasta sobrevive en el freezer.

El desarrollo está destinado a la industria procesadora de alimentos, incluyendo sus instalaciones refrigeradas, informaron investigadoras del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que depende del CONICET.

La bacteria de la listeriosis, Listeria monocytogenes, se encuentra en el medio ambiente y puede contaminar alimentos tales como verduras, lácteos y carnes. Y una de sus características es que puede formar películas abigarradas o “biofilms” sobre superficies de acero inoxidable y teflón, como las que tienen los establecimientos industriales. Para desarmar esa “trinchera” microbiológica y fuente de contaminación, las investigadoras del CERELA recurrieron a una bacteria láctica, Lactobacillus sakei CRL1862, “que produce metabolitos antimicrobianos”, explicó la autora principal del trabajo, la doctora Mariana Pérez Ibarreche.

Según revela la revista “FEMS Microbiology Letters”, el enfoque tuvo resultados prometedores: la bacteria láctica logró inhibir del 40 al 70 por ciento el crecimiento del biofilm del patógeno.

“Nuestra tecnología podría transferirse a la industria luego de poner a punto el método de suministro del agente antimicrobiano a las superficies”, afirmó Pérez Ibarreche, quien firmó el trabajo con dos colegas del CERELA, las doctoras Patricia Castellan, y la directora del proyecto, Graciela Vignolo, y también Alexandre Leclercq, del Instituto Pasteur de París, Francia.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

¿Like?
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
#NuevosFármacos
La FDA aprueba menos medicamentos pero más rápido que Europa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un estudio comparó las autorizaciones de la agencia norteamericana y la Agencia de medicamentos de Europa (EMA), y determinó que la primera tiene un descenso en las aprobaciones, pero lo hace de manera más ágil.
keywords