Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Robert Nicol: “el mundo necesita urgente antibióticos más eficaces”
7/12/17, 10:15 BUENOS AIRES, diciembre 7: El director del Instituto Broad está en el país para un seminario, y explicó en esta entrevista sus investigaciones para hacer frente al auge de las bacterias resistentes a estos medicamentos.
En los últimos 50 años, la industria farmacéutica evolucionó notablemente, de la mano de la investigación científica. Sin embargo, los antibióticos fueron uno de los pocos medicamentos que se mantienen estables en este tiempo, sin novedades importantes que sacudan el mercado. Esto, en tiempos del auge de la resistencia microbiana, es un verdadero problema. Por eso, en todo el mundo se redoblan los esfuerzos para frenar esta combinación fatal. Robert Nicol es un guatemalteco que estudió en Estados Unidos, y hoy es uno de los directores del Instituto Broad, que, dentro del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, lidera un grupo de científicos que lucha día a día para desarrollar antibióticos eficaces. De visita a la Argentina, el especialista habló de la batalla frente a las superbacterias.

Nicol llegó esta semana al país para participar como disertante en un seminario sobre innovación y tecnología en salud del Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI), y concedió una entrevista a la periodista Valeria Román, publicada en Infobae. "El mundo enfrenta una crisis sanitaria porque muchos de los antibióticos que salvaron millones de vidas en otras décadas están dejando de ser eficaces porque las bacterias desarrollaron resistencia. Eso ocurre porque se prescriben o se usan antibióticos inadecuadamente en los seres humanos, o se dan a los animales para hacerlos crecer rápido en la agricultura", advirtió. "El mundo necesita de manera urgente antibióticos más eficaces y con menos efectos adversos".

"Con mi grupo estamos tratando producir variaciones en los procesos químicos y biológicos para que los antibióticos vuelvan a ser eficaces, y también estamos diseñando moléculas que no existen en la naturaleza. Desafortunadamente, estos esfuerzos aún no tienen una gran escala", comentó Nicol. También se apuesta al desarrollo de antibióticos más racionales. "En el futuro, queremos leer el genoma de cada bacteria. En función del resultado de ese análisis, se le podrá dar al paciente un antibiótico más preciso. Porque hoy se recetan generalmente antibióticos que dañan colateralmente a las bacterias beneficiosas que están en el cuerpo humano. También estamos trabajando con infecciones como la gripe", señaló Nicol.

Durante los años ochenta, se aprobaron 29 antibióticos en Estados Unidos, y sólo nueve durante la década pasada porque falta inversión de la industria farmacéutica. La situación de la resistencia es cada vez más grave: fallecen 250.000 personas anualmente en el mundo por las bacterias multirresistentes de la tuberculosis. Según informó la Organización Mundial de la Salud, sólo hay ocho tratamientos realmente innovadores entre los 51 que están estudiando para combatir infecciones.

Los trabajos sobre antibióticos que Nicol impulsa se basan -en parte- en los conocimientos que aportó la decodificación del genoma humano. Ese gran logro de otros científicos se había iniciado en los Estados Unidos en 1990 y permitió obtener un mapa del código genético contenido en los 23 pares de cromosomas. "El mapa del genoma humano posibilitó identificar más genes asociados al cáncer, y está llevando a que los pacientes reciban los tratamientos más personalizados", subrayó. "Además, el mapa del genoma se aplicó cómo leer el microbioma, es decir, la colección de bacterias que viven en simbiosis con nosotros todos los días. Cuando se altera esa población de microbios, el desbalance se asocia con enfermedades".

El alcance de las investigaciones de Nicol es amplio, pero no se percibe como un clásico "científico". "Tengo una carrera muy inusual. Fui ingeniero petroquímico, pero decidí que quería estar en el límite de la ciencia. Me considero un desarrollador de nuevas tecnologías: en mi laboratorio queremos hacer herramientas multidisciplinarias para biología, y la ingeniería mecánica me ayuda en la automatización e ingeniería de procesos. Es decir, desde la ingeniería también se puede participar en la revolución biotecnológica".

#ResistenciaBacteriana
¿Like?
#Industriafarmacéutica
Richmond sale a vender acciones en la bolsa para potenciar su posición
BUENOS AIRES, diciembre 6: El laboratorio nacional pretende vender el 20 por ciento de su paquete accionario antes de fin de año, para recaudar más de 700 millones de pesos. La idea es potenciar su posición en el mercado farmacéutico local.
#Farmacéuticos
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina y un balance positivo del 2017
BUENOS AIRES, diciembre 5: La ONG se mostró satisfecha por las actividades realizadas este año, e hizo un recuento de los últimos eventos protagonizados.
#Industriafarmacéutica
Elea completó la compra de laboratorio Phoenix y toma su control operativo
BUENOS AIRES, diciembre 4: La firma nacional completó el proceso de compra de la planta productora de genérico que antes pertenecía a la multinacional Glaxo.
#COFA
“No estudiamos para vender golosinas sino para atender pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 1º: En la apertura del Congreso Farmacéutico Argentino, los profesionales del sector destacaron la necesidad de defender el modelo sanitario de farmacia. Además, hicieron un fuerte llamamiento a la actualización permanente.
keywords