Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/17
#NoaFarmacity
La farmacia móvil bonaerense reclamó ante la Corte Suprema que la Justicia haga justicia
7/12/17, 16:10, BUENOS AIRES, diciembre 7: Ubicada en la esquina de Tucumán y Talcahuano, esta nueva iniciativa es parte de la campaña para decirle no al desembarco de Farmacity en la Provincia. La misma estará todo diciembre, informando sobre los peligros de permitir que la cadena rompa la ley sanitaria bonaerense.
5
#Entrevista
“Hay falta de medicamentos en todo para patologías comunes”
16/11/18, 12:42, BUENOS AIRES, noviembre 16: El titular de Farmacéuticos sin Frontera Daniel Alvarado se refirió a la realidad del sector de medicamentos en el país, en especial de los faltantes. Además, rechazó la llegada de Farmacity a la Provincia.
7
#Vacunación
Vacuna contra el sarampión: Capital Federal y Provincia siguen lejos de alcanzar las metas de inmunización
16/11/18, 12:02, BUENOS AIRES, noviembre 16: Para la sexta semana debían superar el 90 por ciento de los niños por vacunar, pero apenas alcanzan el 54 y 58 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, sólo tres provincias están cerca de la marca: Jujuy, Corrientes y Chaco.
“Las farmacias de barrio pueden desaparecer”, alertan los carteles, ubicados en la esquina de Tucumán y Talcahuano, frente a la sede de tribunales. Como la mítica canción de Charly García, la advertencia se hizo lema de los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, en plena batalla para evitar que Farmacity ingrese a territorio bonaerense. Apoyado en el lobby que genera su ex CEO Mario Quintana, la cadena busca romper la ley sanitaria provincial, y con ello condenar al modelo de farmacia, que integra la labor de los mostradores con la atención primaria de la salud. Para evitar esto, los profesionales lanzaron una serie de medidas, y este jueves inauguraron una farmacia móvil, que durante diciembre buscará concientizar sobre los riesgos de permitir que el modelo monopólico que representa esta firma se imponga en territorio bonaerense. Buena recepción de la gente, en una jornada donde la salud dijo presente en medio de la rutina porteña.

Desde las 10 hasta las 14, la farmacia móvil estuvo ubicada frente a la sede del máximo tribunal de justicia, donde el 12 de octubre miles de farmacéuticos realizaron un abrazo simbólico para que la Corte Suprema de Justicia no habilite la instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. Desde ese día a esta parte, la actividad del Colegio de Farmacéuticos bonaerense y sus filiales logró algunos avances, como la decisión de que dos de los jueces - Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti –se excusen de fallar en el expediente, por sus visibles vínculos con la empresa. Ahora, serán los tres magistrados restantes los encargados de decidir el futuro de la ley 10.606, un ejemplo sanitario para todo el país, que las presiones del grupo Pegasus y su ex CEO Quintana, ahora hombre de poder en el gobierno nacional, intentan derribar.

Durante la jornada, farmacéuticos de la Provincia explicaron a los transeúntes la situación que se vive, y los peligros que se abren para la salud pública si la Corte Suprema aprueba el expediente. “La gente tienen muy buena recepción, escucha, pregunta, entiende que lo que está en juego es la salud de todos”, contaron los farmacéuticos que le hicieron frente al calor y el sol y estuvieron en esta primera jornada de la farmacia móvil. Además de entregar volantes y charlar con la gente que pasaba por el lugar, los colegas fueron a las escalinatas de tribunales, donde informaron de la situación que se vive y del peligro de permitir que el monopolio de Farmacity acabe con las farmacias de barrio- “Cuando la salud está en peligro, el único remedio es la justicia”, sintetizaron.

El tráiler, informaron las autoridades, es un nuevo dispositivo farmacéutico que recorrerá la Provincia para promover campañas sanitarias de prevención, brindar información para los pacientes y tomar la presión, entre otros servicios, y será también un espacio para que los farmacéuticos puedan conversar con el público y compartir material de defensa profesional.

La campaña a favor del modelo sanitario de farmacia se desarrollará en varios puntos como parte de las acciones que el Colegio que preside Isabel Reynoso viene desarrollando, para que la instalación de nuevas farmacias en territorio bonaerense cumplan con la leyes vigentes, respetando la proporción por densidad poblacional y garantizando el acceso al medicamento para todos los pacientes.

“Hay 4.500 farmacias en la provincia de Buenos Aires con historias que merecen ser contadas”, explican los colegas, que recuerdan que el Colegio central lanzó su campaña #HistoriasFarmaceuticas, donde se comparten en redes sociales las vivencias de colegas ejerciendo en pequeñas localidades bonaerenses al servicio de sus pacientes. Como contraposición recordaron que desde que Farmacity se instaló en la ciudad de Buenos Aires, unas mil farmacias independientes cerraron, por lo que su llegada atenta contra los puestos laborales. Según el cálculo, por cada local de la cadena que abre, 8 mostradores deben cerrar. “No queremos que se genere un monopolio de los medicamentos con su consistente aumento de precios”, argumentaron los profesionales. El ejemplo de Chile, el país con mayor concentración del planeta, está a un paso. Allí, las tres cadenas que dominan el mercado son acusadas de manejar los precios a su antojo, y recientemente un estudio determinó que ofrecen tratamientos seis veces más caros.

Además del trabajo de las farmacias bonaerenses, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) también sale a la defensa del modelo sanitario. el tema fue eje del reciente congreso realizado en la localidad de Bariloche, donde profesionales de todo el país e invitados internacionales respaldaron la lucha de los colegas de la Provincia Además, el fin de semana se publicó una solicitada donde se ratifica el apoyo a la cruzada provincial. “Decíle si a la ley”, afirma la COFA, que le apunta a Quintana por hacer “todo lo necesario para que esta ley se derogue”. “Por cada farmashopping que se instale en la provincia de Buenos Aires cerrarán varias farmacias. Muchas personas quedarán sin trabajo y millones sin acceso a los medicamentos cerca de su casa”, concluyó la entidad nacional.