Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/18
#FarmaciaenCrisis
“La gente recorta en medicamentos porque ya recortó antes otras cosas”
Hoy 12:22, BUENOS AIRES, octubre 19: El titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, habló del informe de la entidad que segura que cayó un 23 por ciento la venta de fármacos.
#NoaFarmacity
Caso Farmacity: se define si en el país el medicamento es un bien social o una mercancía
7/11/18, 15:36, BUENOS AIRES, noviembre 7: Se realizó la primera audiencia en la Corte Suprema de Justica, para definir el pedido de desembarco de la cadenera en Buenos Aires. Los discursos dejaron en claro la intención de unos y otros. Desde la FIP remarcaron que “en el terreno de los medicamentos los principios del comercio deben ceder ante los de la salud”. La insólita postura de un gremio a favor de la precarización laboral.
#Farmacias
Disputa entre las farmacias de Neuquén y obra social de petroleros por convenio de medicamentos
9/11/18, 11:03, NEUQUEN, noviembre 9: En septiembre el Colegio de Farmacéuticos decidió cortar el suministro de tratamientos a la Obra Social de Peroleros Privados (OSPEPRI), al rescindir el contrato. Luego de varias reuniones se restableció el servicio esta semana, con descuentos de un 80 por ciento.
El INDEC anunció una inflación del 6,5 por ciento para el mes de septiembre, y anticipa un índice anual que superará el 40 por ciento, la más alta en 25 años. En este cuadro de situación, la caída del consumo es notable. Según una encuesta realizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 34 por ciento de los consultados en el área Metropolitana disminuyó el consumo de lácteos, frutas (el 63 por ciento de los consultados), carnes (54), verduras (44), salidas de esparcimiento (69) y combustible (39). Incluso, mucha gente dejó de comprar sus medicamentos. Los resultados de CEPA aseguran que el 23 por ciento de loa pacientes dejó de comprar alguno de sus fármacos. “La gente recorta en medicamentos porque ya recortó antes otras cosas”, dijo Hernán Letcher, titular de la entidad.

Según el informe de CEPA, los argentinos están dejando de comprar productos de primera necesidad. Entre ellos, la carne fue el consumo que más bajó, en un 35 por ciento de las clases medias y en un 59 en las clases más pobres. Prueba de esto es que el kilo de asado haya subido de 124 a 166 pesos en el último año, al igual que la carne picada (un 39 por ciento), la paleta (un 44) y la nalga (38). Esto se vio reflejado en alimentos de primerísimo consumo como los fideos, que subieron un 74 por ciento en lo que va del año. En la encuesta, también se detalló que en septiembre –el mes con más inflación de 2018-, el 39 por ciento de los consultados dijo haber consumido menos que en el mes anterior.

En cuanto a los medicamentos, la encuesta asegura que el 23 por ciento dejo de comprarlos, lo que marca un nivel muy alarmante, ya que es una cuestión sanitaria. “Terminan recortando el 23 por ciento en medicamentos porque ya recortó antes en otras cosas. A la gente ya no le queda de dónde recortar, están jugando con nuestra salud”, dijo Letcher, en una entrevista radial. El economista agregó que “no bajan los precios a la par de la baja del dólar, es algo temporario, no hay que ilusionarse. Se mantiene así porque la tasa de interés es elevadísima”. “La tasa de interés tiene un efecto similar al de la devaluación, son primos hermanos”, agregó.

“Acaba de salir la inflación mayorista que da un 16 por ciento, eso es importante porque tiene vinculación con la inflación del mes siguiente. Eso tendrá un impacto en la inflación minorista, fue el número más alto en todo el año duplicando a marzo”, dijo Letcher. “La inflación es un promedio de la variación del peso según lo que comemos todos. Dice el INDEC que los argentinos gastamos el 18 por ciento del sueldo en recreación y nosotros decimos exactamente lo contrario”, sostuvo. Para Letcher, “no recuerdo en los últimos 15 años un revuelo de la inflación como este. Lo más cercano a esta época es el 89, pero había otro nivel de discusión”.