Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2431
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Archivo                        Post hace 9 años
Astillas del mismo palo

#SobreCOFA,FEFARAyotrassingularidades

Paul Valéry solía decir que “todo hombre lleva en sí un dictador y un anarquista”. Además de marcar el carácter dual del ser humano, el poeta francés advertía que librado a su suerte, el hombre puede ser cosas opuestas. El valor del contexto, en ese caso político, sirve como contención del individuo. Así, cuando uno forma parte de una Institución, cualquiera sea esta, se dependen no sólo de las metas gremiales (en el caso de las farmacias la ley nacional de medicamentos, la lucha contra el “gondoleo”, para nombrar sólo dos). Además, uno necesita una base de sustento para argumentar su posición, y que a su vez sirva para que ese mensaje sea replicado a la mayor cantidad de gente. Las estructuras se forman para tratar de organizar a un sector, cualquiera sea su procedencia. Cuanta más gente representen estas estructuras, tanto más fuerza en pos de las reivindicaciones que representa.
H
asta acá estas son verdades de Perogrullo, dirá usted, querido lector. En el caso de la farmacia, la estructura gremial se nutre de los profesionales, a quienes representa en sus reivindicaciones básicas, y lleva a delante su trabajo en pos del bien común. Ahora bien, el problema se plantea cuando hay varias organizaciones o instituciones, que compiten por representar a esa masa de profesionales, diluyendo los esfuerzos realizados. Básicamente, la calidad de una organización o estructura organizativa va en la capacidad de representar a la mayor cantidad de unidades posibles del sector, en este caso de farmacéuticos. Como los gremios más fuertes son aquellos que tienen la mayor cantidad de afiliados posibles, o los partidos políticos se consolidan cuando más afiliados tienen, la Confederación más fuerte es aquella que alcanza la mayoría de los profesionales.
Cuando en este espacio se dijo que frente al llamado de licitación para participar de la campaña de vacunación 2010 del PAMI, se presentaron instituciones que representan a farmacéuticos (y no a farmacias, hay que saber diferenciar este punto), advertimos que no sólo compiten por el servicio, sino también por los honorarios que quieren cobrar. Entonces, el resultado es previsible: el Estado o la industria, como la otra parte de de la cuestión, aprovecha estos huecos que deja la organización gremial para sacar su beneficio propio. “Divide y reinarás”, decían los romanos, que conquistaron Italia peleando ciudad por ciudad, pese a que eran menos en cantidad de soldados.
Pero no existe sólo un caso, un ejemplo, en el mundo farmacéutico. La vacunación de jubilados no es un determinante para el sector que le sucede al farmacéutico en la farmacia. Entendemos que el eje cardinal es enaltecer la profesión, robustecerla, atendiendo a la seguridad social (y así formando parte del sistema público sanitario) y a la medicina privada, en el caso que el profesional así lo elija. Además de esto, otro eje se basa en poder crear una herramienta gremial que nos de un lugar en la mesa de discusión, esa que perfila la actividad diaria, que incide directamente en los costos que debemos pagar y hasta en cualquier política regulatoria en materia sanitaria.
Cuando los profesionales nos agrupamos, vemos que tenemos la fuerza para bajar esos costos que son vitales para el futuro de la farmacia. En soledad, la cosa cambia, se vuelve titánica. Y hablamos de costos de todo tipo, desde discución por contratos de prestaciones a condiciones frente a laboratorios, pasando por la cadena de pago impuesta por el mercado o las bonificaciones “obligatorias”. Acá vale hacer una aclaración: cuando se construye una organización y un eslabón es más importante que toda la cadena, sólo se consigue una representación formal, un simulacro de gremio. Si un profesional logra solo, mejoras para sí que son más importantes en calidad y cantidad que la propia institución que lo agrupa, pertenecer a la misma es un dato casi folclórico. De anécdota, una referencia como los créditos al final de una película que nadie lee.
(Abrimos un paréntesis. Esta es una vieja discusión en el sector, donde cada vez más profesionales se platean para qué se paga la matrícula. Hay que recordar que la matriculación de los profesionales de la salud es universal, acá y en cualquier parte. La pregunta que nos hacemos es si hay contraprestación por ese valor –que muchas veces es incluso bastante abultado –Pero a no confundirse, que esa no es la discusión, si es o no accesible, barata o cara. La discusión central es lo que se hace con el dinero, lo que se ofrece como contraprestación al profesional. Si uno saca los subsidios por fallecimiento y otros items similares, lo que queda es un porcentaje. Lo que pasa, para decirlo en criollo, es que si no hay servicios por ese monto, un peso es caro. Así de claro).
Ahora bien, ya casi llegando a marzo, cuando comienza el año laborar (estos días de verano sirven si para la reflexión) deberíamos empezar a pensar a futuro, si necesitamos instituciones como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que en estos días se va desaguando, deshojando, de la mano de colegios provinciales queriendo formar parte de otras confederaciones o asociaciones. ¿Sirven estas nuevas estructuras, nacidas como brotes de la institución madre, esta división? Porque a no engañarse, quien está enfrente de la mesa de negociación (sea el Estado o la industria) aprovecha al máximo esta situación, esta astilla del mismo palo, para hacer más endeble la estructura gremial.
No es hora de esperar que una generación de farmacéuticos deje de lado la discusión chiquita que la política barata establece como prioritaria, de esa discusión que se ahoga en nombres propios; y vea que una confederación dividida, debilitada, al único que perjudica es al farmacéutico en sus farmacias. A las pruebas nos remitimos, con el caso vacunas del PAMI. Es uno, pero no el único. A futuro, esto es una amenaza. Cómo convencer con este grado de dispersión a las obras sociales que el delivery de medicamentos que hacen muchos sindicatos es un peligro, y que debe recurrir a la farmacia atendida por un profesional para cuidar a sus afiliados. Cómo evitar las cada vez mayores bonificación que nos obligan a poner en la dispensa, si seguimos atomizados y dispersos.
Si uno considera a la COFA como un mosaico de realidades diferentes, para la que debe regir una política integradora, deberíamos usar las fortalezas de la cadena (en este caso representado por la organización) para disimular los eslabones débiles. Porque en la estructura, aún fallando, hay elementos buenos. Como en política, lo nuevo se funda sobre lo viejo, no dejamos de reconocer el trabajo de dirigentes de calidad en todos los sectores. Entonces qué esperamos.
En política, siempre es necesaria la nueva generación. Aunque en muchos casos resulte hasta peligrosa (por inexperiencia, por pensamiento radical, por lo que sea). Pero ella son las que oxigenan las estructuras, rompen el cerco del sectarismo que muchas veces rige en la organización gremial. Sería bueno que antes de marzo, comience el proceso de unidad. Porque en este 2010 necesitamos de todos los farmacéuticos, de su unidad, cualquiera sea la posición que ocupen. Porque tenemos grandes desafíos, como hacer cumplir la flamante ley nacional de medicamentos, o la aberración de la reforma que hace de las farmacias gremiales las nuevas franquicias bonaerense. Para no hablar de los convenios que por la situación económica del país atentan contra la cadena de pagos de las farmacias, o los ajustes anuales que tenemos de nuestros costos, incluso en materia impositiva. Muchas cosas por la que estar juntos peleando en la misma vereda.
Este año, deberíamos aprovechar la prensa gratuita que nos dio el escándalo de la mafia de los medicamentos, que de Zanola para acá comenzó a cuestionar un drama harto denunciado por los farmacéuticos. Ninguno de los efectos creados fue aprovechado por el sector, no se salió con un discurso claro y contundente al vecino y al paciente, para lograr una conciencia real de los peligros de comprar fuera de la farmacia. No se pudo aprovechar eso, quedamos en manos de los mismos “opinólogos”, con sus dichos y sus formas. En el 2010 la profesión tendrá enormes desafíos. La COFA tendrá elecciones, y que marcarán un rumbo. El de seguir regalando astillas de su mismo palo, regando el país de estructuras pequeñas a gusto y necesidad de todos menos a los farmacéuticos, o si fortalecerá su base de consenso.”Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”, escribió Donoso Cortés en la España del 1800. A dos siglos, las líneas están más vigentes nunca. Ojalá sean escuchadas.
Néstor Caprov
590

0%

0%

100%

0%

0%

Últimas noticias de interés

7 horas
Los medicamentos subieron en un año 329% y siguen empujando para abajo la dispensa
#Medicamentos
7 horas
Laboratorio nacional comenzará a producir un medicamento para una enfermedad poco frecuente
#Medicamentos
7 horas
El dengue intensifica su presencia en el país: aseguran que se está volviendo una enfermedad endémica
#Dengue
7 horas
Córdoba también sumará la vacuna que protege contra el virus de la bronquiolitis
#Vacuna
1 día
Planta pública chaqueña comienza la producción de medicamentos claves para la atención primaria
#Medicamentos
1 día
Empresa argentina produce medicamentos personalizados contra enfermedades graves
#Medicamentos
1 día
Opinión: medidas dejarán a millones de pacientes sin tratamiento médico
#Medidas
1 día
La circulación viral del dengue en la Ciudad de Buenos Aires genera una situación de alto riesgo
#Dengue
2 días
Titular del IOMA se reunió con legisladores y admitió que se está perdiendo calidad prestacional
#IOMA
2 días
En medio de la denuncia de irregularidades, marchan para pedir se garantice la entrega de medicamentos
#Medicamentos
2 días
Es oficial la desregulación de la seguridad social: ya se puede elegir libremente una obra social o prepaga
#Seguridad
2 días
El PAMI reduce un cuarto sus cargos jerárquicos y recorta los gastos políticos
#PAMI
3 días
La COFA lanzó una campaña para alertar sobre los peligros de los medicamentos en kioscos y otros locales
#Kioscos
3 días
Tucumán será una de las primeras provincias en incorporar la vacuna contra el virus sincitial respiratorio
#Vacuna
3 días
El dengue golpea fuerte en el conurbano bonaerense: 17 distritos presentan brotes activos
#Dengue
3 días
Opinión: hipertensión arterial, la afección que muchos no saben que padecen
#Hipertensión
3 días
Alerta sanitaria por tres casos fatales de Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba
#Alerta
4 días
Un informe confirma que el precio que paga el PAMI los medicamentos estuvo por debajo de la inflación
#PAMI
4 días
Presentan denuncia por irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos y contra el HIV
#Medicamentos
4 días
La UNLP y su planta de tratamientos: Se busca producir medicamentos que sean ampliamente necesitados
#Medicamentos
7 días
Desplome de la dispensa de medicamentos: los productos recetados caen cerca del 20%
#Medicamentos
7 días
Salta ya aplicó las primeras 600 dosis de la vacuna japonesa contra el dengue
#Dengue
7 días
La provincia de Buenos Aires tiene más de 40 casos de encefalitis equina en humanos
#Encefalitis
7 días
Ante el inicio de las clases, recuerdan las vacunas obligatorias que deben tener los alumnos
#Vacunas
8 días
Crisis en el IOMA: piden que su presidente de explicaciones de los problemas con prestadores
#Crisis
8 días
Día Mundial del Cáncer Infantil: el diagnóstico precoz permite una cura del 80%
#Cáncer
8 días
Siguen los reclamos de las provincias por el corte del programa de entrega de medicamentos
#Medicamentos
8 días
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar una variante grave del cáncer de pulmón
#ANMAT
8 días
"Tenía la idea de que el sistema inmunológico iba a poder combatir el cáncer"
#Cancer
9 días
Crece la demanda de medicamentos en hospitales municipales bonaerenses por la caída de la dispensa
#Medicamentos
Encontranos en