Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2406
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de EDITORIAL                        Post hace 2 años
Congelar el precio de los medicamentos: jugar al Jenga empezando desde abajo

#PAMI

En el sector farmacéutico ven con alarma el proyecto del gobierno, que buscará anunciar la semana que viene. El mercado está desvirtuado por el desdoblamiento de precios, que sirve para financiar al PAMI, pero que impacta directamente en la rentabilidad de la farmacia. El dato que nadie dice es que la suba de los tratamientos dispensados por la obra social está 20 por ciento por debajo del IPC promedio.
L
uego de congelar 1.400 productos alimentarios en supermercados, los medicamentos quedaron en la mira de la secretaría de Comercio Interior, que parece quedar a cargo de forma exclusiva de la lucha contra la inflación. En diversos medios nacionales, se comenzó a hablar de una posible canasta de tratamientos con precios fijos, bajo el argumento de una suba por encima de la inflación.
Los medicamentos PAMI evolucionaron este tiempo 20 por ciento por debajo del IPC
La medida fue rápidamente rechazada por los laboratorios, y genera alarma entre los expertos, que aseguran que este tipo de mecanismos, para cualquier sector, no funcionan, desde que en 1952 se puso en marcha el primero de estos, en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. De allí para acá, todos los programas basados en esta política terminaron, de una manera u otra, fracasando, algunos de manera estrepitosa, como pasó con el Plan austral, antesala de la hiperinflación.
En el sector de los medicamentos, la noticia genera zozobra, como quien comienza jugando al Jenga sacando las piezas de debajo de golpe. Es que el mercado nacional de medicamentos está basado en la preponderancia del contrato PAMI, el más grande de Latinoamérica, y que hoy se apoya de un sistema viciado de nulidad. Es que existe una brecha entre los medicamentos dispensados por la obra social nacional, y aquellos que se prescriben por la seguridad social –el resto de las Obras sociales-. Esa diferencia es la base del desfinanciamiento de un sistema que supo ser ejemplar, y hoy está a una medida de generan un inestabilidad nunca vista de cara al futuro. El actual esquema, que vence a fin de año, pone en jaque la rentabilidad de las farmacias, que quedaron presas del desdoblamiento de precios, que un congelamiento sólo empeora, al punto que en muchos casos ya están trabajando a pérdida.
Para entender la inconveniencia del congelamiento, hay que reconocer la realidad de un mercado cerca del colapso. En la actualidad, el 45 por ciento de los medicamentos dispensados por farmacias son de PAMI (sin contar que muchas farmacias son pami-dependientes). Esos tratamientos, de acuerdo al contrato firmado por la actual administración, tiene un precio diferenciado, más bajo que los del mercado, denominados PVP (precio de venta al público). El congelamiento se implementa bajo el argumento de los fármacos una suba por encima de la inflación. Pero los “medicamentos PAMI” evolucionaron este tiempo 20 por ciento por debajo del IPC, según fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL. Si se toma en cuenta que los 200 medicamentos de mayor impacto en el mercado nacional, la mayoría tienen cobertura de PAMI, y que esta hace que el jubilado tenga cobertura del 100 por ciento de descuento en la mayoría de los casos, queda a la vista cómo se subsidia el contrato: con el aporte de la industria farmacéutica y las farmacias. “El PAMI está desfinanciado, y para fomentar lo que llaman ‘aumentos indirectos’, dejan fluctuar esta brecha”, agregaron las fuentes. El desdoblamiento de precios tiene un enorme impacto en las farmacias, ya que paga impuestos (nacionales y provinciales) por PVP (diferenciado), pero cobra por “precios PAMI”, que en algunos casos son 200 por ciento más bajos. “Esto pulveriza la ya baja rentabilidad del sector”, alertan las fuentes consultadas.
Otro efecto que este mecanismo trae es que la seguridad social, que forman obras sociales sindicales, provinciales y prepagas, que dispensa tratamiento a precio PVP sin regular, también sea financiador de la entrega de medicamentos del PAMI. Eso explica que los productos que están por fuera del esquema PAMI suban por encima de la inflación. Para financiar la promesa electoral de “medicamentos para todos”.
En este contexto, el congelamiento detonará el sistema. Lo colapsará. Faltas de medicamentos en las estanterías de productos indispensables. Mediante un comunicado, las tres cámaras farmacéuticas –CILFA, CAEME Y COOPERALA –afirmaron que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”. “Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina, viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100 por ciento del valor para los pacientes”, agregó el comunicado. Para los expertos, congelar los tratamientos, en un contexto donde ya hay restricciones a las importaciones, puede ocasionar más problemas de los que ya hay.. “Si los laboratorios aprietan el ‘botón rojo’, van a faltar medicamentos, pero no después de las elecciones o en algunas semanas, en menos de un día”, alertaron las fuentes. Este sistema, donde los costos suben al ritmo de la inflación y los precios se congelan, termina impactando en la economía básica de un sector y los honorarios farmacéuticos, que salen de esa diferencia de la compra y venta de un bien, cada vez más exigua.
¿Y sí prueban con un PLAN MACRECONÓMICO y un plan de estabilidad serio, no sería mejor de tapar con parches un techo que llueve por todos lados?
128

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

2 días
El PAMI reduce un cuarto sus cargos jerárquicos y recorta los gastos políticos
#PAMI
4 días
Un informe confirma que el precio que paga el PAMI los medicamentos estuvo por debajo de la inflación
#PAMI
1 año
Farmacias mantendrán la atención del PAMI: un acuerdo que deja “a muy pocos conformes”
#PAMI
1 año
Nuevas medidas para garantizar la atención del PAMI luego del ataque cibernético
#PAMI
1 año
PAMI : Se extiende el uso de recetas manuales RP hasta el 22 de Agosto 2023. Colegio Central
#PAMI
1 año
PAMI : Cierre por separado de los cuatro planes disponibles Colegio Central
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: se reestablecen servicios y anuncian sistema mixto de recetas
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: farmacias garantizan dispensa de recetas
#PAMI
1 año
Pami Información N° 43/2023 Colegio Central
#PAMI
1 año
Convenio Pami - Colegio Filial Lanús (Ver enlazado)
#PAMI
1 año
El futuro del PAMI: el plan de ajuste de la oposición para la obra social nacional
#PAMI
1 año
El PAMI promociona cadenas de farmacias y discrimina a quienes sostienen la atención
#PAMI
1 año
PAMI mejora sus prestaciones: las farmacias lo miran por la ventana
#PAMI
1 año
Con nueva fórmula de actualización de precios, farmacias renovaron acuerdo con el PAMI
#PAMI
1 año
Información de Obras Sociales N° 65/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Centros de jubilados “fantasmas”: la justicia indagará a tres funcionarios del PAMI por desviar fondos
#PAMI
2 años
En algunas zonas de Buenos Aires las farmacias dejaron de atender al PAMI
#PAMI
2 años
La COFA pidió al PAMI por los pagos atrasados a farmacias de Salta
#PAMI
2 años
Pami
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
#PAMI
2 años
Farmacias argentinas vuelven a alertar sobre el retraso en los “precios PAMI”
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 11/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Cambios en el PAMI: saldría el segundo de la obra social y volvería un viejo conocido
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 02/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Se prorrogó el convenio PAMI de medicamentos: se mantienen los precios diferenciados
#PAMI
2 años
Pami : Instrucciones para cierre y presentación de Suplementos Nutricionales.
#PAMI
2 años
Información N° 62/2021. Colegio Central
#PAMI
3 años
Convenio PAMI: laboratorio norteamericano se baja de la dispensa de insulinas a afiliados
#PAMI
Encontranos en