Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2260
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de PROTAGONISTAS                        Post hace 2 años
La crisis por la pandemia y el rol de los farmacéuticos, ejes de las jornadas de FEFARA

#FEFARA

La Federación Farmacéutica Argentina realizó sus jornadas nacionales e internacionales, donde especialistas, funcionarios e invitaron debatieron el impacto del coronavirus en los sistemas de salud. “Lograr que la farmacia, sea una farmacia sustentable y viable”, afirmó Damián Sudano, titular de la entidad.
Nos planteamos el desafío de los sistemas de salud, como el farmacéutico desde el ámbito comunitario y hospitalario, actuaron ante la pandemia”. Con esas palabras, el titular de la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) Damián Sudano resumió las recientes Jornadas Profesionales, que tuvieron lugar el fin de semana en la Ciudad de Santa Fe, luego del parate impuesto por la pandemia. Con la presencia de especialistas, funcionarios y expertos de todo el país, el encuentro contuvo las 18vas Jornadas Federales y las 17mas Internacionales de la entidad, bajo el lema “Política, economía y gestión de medicamentos”. Durante el encuentro, se pudo debatir sobre el rol del farmacéutico en esta pandemia, el impacto de la crisis del coronavirus en los sistemas de salud y muchas otras cuestiones vinculadas al sector. En la apertura, Sudano aclaró que uno de los objetivos de la cumbre es “lograr que la farmacia, sea una farmacia sustentable y viable”, y recordó que “el PAMI es la mayor obra de Sudamérica”. “Es importante que los jóvenes farmacéuticos empiecen a discutir sobre un sistema de salud sustentable”, afirmó en el acto inaugural, del que participó la anfitriona Miryan Monasterolo. La titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe afirmó en su momento que los profesionales de la farmacia durante la pandemia “estuvimos a la altura de las circunstancias, desde las farmacias hospitalarias o desde las droguerías” y resaltó el protagonismo del farmacéutico durante la pandemia.
La pandemia puso en evidencia que el gasto en salud es una inversión y la salud es el motor de la economía
Las jornadas reunieron a muchos de los más destacaron especialistas del sector, y sirvieron para debatir varios aspectos de la profesión, desde los vinculados a la pandemia hasta los temas estructurales, como el acceso a los medicamentos. Entre las mesas se destacó la que reunió a los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, que cobraron gran notoriedad, a partir de la producción de vacunas contra el coronavirus. En su presentación, ratificaron el compromiso de abastecer de vacunas de fabricación nacional contra pandemias presentes o futuras. Ambos empresarios compartieron el panel con el ex presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, y Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. “La pandemia puso en evidencia que el gasto en salud es una inversión y la salud es el motor de la economía porque sin salud no pueden funcionar las economías como ha quedado demostrado durante esta pandemia”, afirmó Sigman, presidente del grupo Insud y del Laboratorio Elea, a través de un zoom. Los cambios en el sistema nacional sanitario, Carlos Vasallo, profesor de Salud Púbica de Universidad Nacional del Litoral y presidente de Grupo País mencionó dos intentos de reforma del sistema de salud precedentes, en 1974 y 1988, que fracasaron por motivos similares. El proyecto de reforma de 1974 durante el gobierno de Isabel Perón, fue boicoteado por los diputados del bloque sindical (que era poderoso por entonces dentro del oficialismo), porque temían perder el control de las obras sociales.
Entre las presencias internacionales, Pedro Vaquero Prada, secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, expuso sobre los efectos de la pandemia, que al comenzar estalló “la necesidad de abastecimiento y nos encontramos con una demanda excesiva y no prevista de cloroquina e hidroxicloroquina, que debieron ser concentrados en un solo almacén y solo dispensadas a pacientes recetados con ficha médica de estos medicamentos”. Vaquero Prada explicó la experiencia andaluza de la entrega de medicamentos hospitalarios a través de las farmacias, evitando el desplazamiento de los pacientes hasta los hospitales y el riesgo de contagio, y acercando estos medicamentos a la farmacia del barrio o de su pueblo rural. Por su parte, Edurne de Gamarra Martínez del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, recordó que la pandemia “se convirtió en algo explosivo que obligó a preparar otras salas hospitalarias, incluso pediatría, para atender la demanda”. “Los pacientes entubados se quintuplicaron en pocas semanas y la demanda de medicamentos se multiplicó por cuatro y tuvimos que afrontar del desabastecimiento. Hubo algunos medicamentos intervenidos con distribución controlada”, detalló. Durante el cierre, que tuvo la presencia del intendente de Santa Fe capital Emilio Jatón, En ese acto, Sudano invitó “a todos a discutir” sobre esos ejes, porque “FEFARA siempre innovó” y se colocó durante su existencia a la vanguardia de los cambios de sistemas tecnológicos o de modelos de atención.
59

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

1 mes
FEFARA se reunión con legisladores y recordó que la desregulación fracasó y fue nefasta en el pasado
#FEFARA
5 meses
La Institución FEFARA que representa a los Farmacéuticos celebró el mes del farmacéutico
#FEFARA
1 año
Jornadas FEFARA: importante debate sobre fármacos de alto costo y su financiamiento
#FEFARA
1 año
Jornadas de FEFARA: “Nuestra razón de ser es tener una red de farmacias sustentables”
#FEFARA
1 año
FEFARA colaborará con la Universidad de Misiones en la formación de futuros farmacéuticos
#FEFARA
1 año
Farmacéuticos de La Pampa festejan los 60 años de la fundación de su entidad
#FEFARA
1 año
Con apoyo de FEFARA, La Pampa impulsa la receta electrónica en farmacias
#FEFARA
1 año
FEFARA se despega del texto de las farmacias por costo de los medicamentos
#FEFARA
2 años
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
#FEFARA
2 años
Jornadas profesionales de FEFARA: se confirmó el cronograma 2022
#FEFARA
2 años
FEFARA pidió la formación de farmacéuticos “con marcado perfil social”
#FEFARA
2 años
En agosto llega la nueva edición de las jornadas profesionales de FEFARA
#FEFARA
2 años
FEFARA festeja sus primeros 17 años de vida: “brindar servicios cada día más eficientes”
#FEFARA
2 años
Desde FEFARA remarcan que para las farmacias el congelamiento de precios “significa un esfuerzo”
#FEFARA
2 años
FEFARA destacó la importancia de la puesta en marcha del plan de servicios farmacéuticos
#FEFARA
2 años
Jornadas profesionales de FEFARA: ya está disponible el programa provisorio
#FEFARA
2 años
Cierra esta semana la entrega de trabajos para las Jornadas Profesionales de FEFARA
#FEFARA
2 años
Jornadas nacionales de FEFARA: se abre el plazo para la presentación de trabajos
#FEFARA
2 años
En noviembre vuelven las jornadas sobre políticas de medicamentos de FEFARA
#FEFARA
3 años
Laura Dubois, la única farmacéutica al frente de un hospital en Misiones
#FEFARA
3 años
Farmacéuticos acuerdan con obra social de Santiago del Estero la provisión de fármacos
#FEFARA
3 años
Acerca de la regulación sobre el uso medicinal de cannabis: postura de FEFARA
#FEFARA
3 años
FEFARA asesora a Misiones en la puesta en marcha de la receta electronica
#FEFARA
3 años
Una revalorización de conceptos: la farmacia comunitaria como servicio público
#FEFARA
3 años
Cáncer de mamas: FEFARA lanza una serie de charlas para debatir la enfermedad
#FEFARA
Encontranos en