Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2431
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de PROTAGONISTAS                        Post hace 2 años
Desde FEFARA remarcan que para las farmacias el congelamiento de precios “significa un esfuerzo”

#FEFARA

Lo dijo el titular de Federación Farmacéutica Argentina Damián Sudano, que analizó el plan del gobierno y el impacto en el sector. Además, hizo un balance de las recientes jornadas de Santa Fe, que reunieron a especialistas del país y el mundo.
E
n medio de las Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, que tuvieron lugar a comienzos de este mes en la provincia de Santa Fe, la dirigencia de la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) fue convocada para discutir el congelamiento de precios de los medicamentos, una medida que rige en la actualidad hasta enero del 2022. La iniciativa se dio con aval de laboratorios y farmacias, que fueron parte de la mesa de discusión que continúa estos días, buscando un acuerdo a largo plazo que beneficie a todos los sectores. Para el titular de la entidad, Damián Sudano, este tipo de propuestas para los mostradores es “un esfuerzo”. “Debemos tener en cuenta que la rentabilidad y sustentabilidad de las farmacias están relacionados con los precios, y que anclar los ingresos frente a costos operativos crecientes, siempre va a significar un esfuerzo”, dijo el dirigente, en una entrevista con el diario El Litoral de Santa Fe. Además, Sudano recordó que “debemos tener presente que, al margen de este nuevo compromiso, venimos atendiendo la demanda de los afiliados al PAMI con un nivel de precios 40 por ciento por debajo de los valores del Manual Farmacéutico. Por esa razón seguimos reuniéndonos todos los actores del mercado para tratar de delinear políticas y estrategias a largo plazo”.
Venimos atendiendo la demanda de los afiliados al PAMI con un nivel de precios 40 por ciento por debajo de los valores del Manual Farmacéutico
Sudano habló del congelamiento de precios y de la postura de las farmacias, en una entrevista donde además repasó las recientes jornadas, que reunieron a especialistas del país y del mundo, y que fueron fuente de un importante debate sobre la profesión farmacéutica y su rol en la pandemia. Sobre el plan del gobierno, el titular de FEFARA remarcó que en medio de las jornadas fuimos citados por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para participar del encuentro, que finalmente dio como resultado este acuerdo que usted menciona. Y aun no siendo un tema de agenda previa, sin dudas fue motivo de todo tipo de comentarios e intercambio entre los asistentes a las jornadas”. En este sentido, destacó la presencia en Santa Fe de “especialistas, funcionarios y expertos de nuestro país y del extranjero”, que se reunieron bajo el lema “Los sistemas de salud y las organizaciones sanitarias ante la pandemia”. Las 18vas. Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos y 7mas. Jornadas Profesionales volvieron a realizarse luego de las restricciones de la pandemia, que movilizó a todo el sistema sanitario, incluyendo a la farmacia. “Durante el encuentro estuvimos debatiendo sobre el rol del farmacéutico en esta pandemia, el impacto del coronavirus en los sistemas de salud y muchas otras cuestiones vinculadas al sector”, dijo Sudano.
“Una de las destacadas mesas fue la que reunió a los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, que cobraron gran notoriedad a partir de la producción de vacunas contra el coronavirus. En su presentación, ratificaron el compromiso de abastecer de vacunas de fabricación nacional contra pandemias presentes o futuras”, recalcó Sudano, que analizó que las intervenciones de los empresarios farmacéuticos “dejaron como conclusión un concepto que compartimos totalmente: el gasto en salud es realmente una inversión que, además, se constituye en un motor de la economía”. También destacó la participación de Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias de PAMI, quien centró su exposición “en la necesidad de concretar una reforma del sistema de salud, para lo cual consideró imprescindible un dialogo y debate profundo sobre las cuestiones estructurales del sistema, con la participación de todos los sectores que lo componen para aspirar a construir un Sistema Integrado de Salud”. En este punto, que fue abordado en otras mesas de las jornadas, Sudano remarcó que en el debate “surgió una total coincidencia respecto a la necesidad de implementar urgentes cambios en nuestro actual sistema, que hoy se encuentra seriamente amenazado”. “Venimos colaborando con la mayor obra social de América Latina, que es el PAMI, y estamos orgullosos de eso. Además de seguir trabajando para que al farmacéutico comunitario participe de las políticas públicas del Estado cumpliendo la función de lo que es, un integrante del sistema salud”, concluyó el titular de FEFARA.
30

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

1 mes
FEFARA se reunión con legisladores y recordó que la desregulación fracasó y fue nefasta en el pasado
#FEFARA
5 meses
La Institución FEFARA que representa a los Farmacéuticos celebró el mes del farmacéutico
#FEFARA
1 año
Jornadas FEFARA: importante debate sobre fármacos de alto costo y su financiamiento
#FEFARA
1 año
Jornadas de FEFARA: “Nuestra razón de ser es tener una red de farmacias sustentables”
#FEFARA
1 año
FEFARA colaborará con la Universidad de Misiones en la formación de futuros farmacéuticos
#FEFARA
1 año
Farmacéuticos de La Pampa festejan los 60 años de la fundación de su entidad
#FEFARA
1 año
Con apoyo de FEFARA, La Pampa impulsa la receta electrónica en farmacias
#FEFARA
1 año
FEFARA se despega del texto de las farmacias por costo de los medicamentos
#FEFARA
2 años
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
#FEFARA
2 años
Jornadas profesionales de FEFARA: se confirmó el cronograma 2022
#FEFARA
2 años
FEFARA pidió la formación de farmacéuticos “con marcado perfil social”
#FEFARA
2 años
En agosto llega la nueva edición de las jornadas profesionales de FEFARA
#FEFARA
2 años
FEFARA festeja sus primeros 17 años de vida: “brindar servicios cada día más eficientes”
#FEFARA
2 años
FEFARA destacó la importancia de la puesta en marcha del plan de servicios farmacéuticos
#FEFARA
2 años
La crisis por la pandemia y el rol de los farmacéuticos, ejes de las jornadas de FEFARA
#FEFARA
2 años
Jornadas profesionales de FEFARA: ya está disponible el programa provisorio
#FEFARA
2 años
Cierra esta semana la entrega de trabajos para las Jornadas Profesionales de FEFARA
#FEFARA
2 años
Jornadas nacionales de FEFARA: se abre el plazo para la presentación de trabajos
#FEFARA
2 años
En noviembre vuelven las jornadas sobre políticas de medicamentos de FEFARA
#FEFARA
3 años
Laura Dubois, la única farmacéutica al frente de un hospital en Misiones
#FEFARA
3 años
Farmacéuticos acuerdan con obra social de Santiago del Estero la provisión de fármacos
#FEFARA
3 años
Acerca de la regulación sobre el uso medicinal de cannabis: postura de FEFARA
#FEFARA
3 años
FEFARA asesora a Misiones en la puesta en marcha de la receta electronica
#FEFARA
3 años
Una revalorización de conceptos: la farmacia comunitaria como servicio público
#FEFARA
3 años
Cáncer de mamas: FEFARA lanza una serie de charlas para debatir la enfermedad
#FEFARA
Encontranos en