Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2255
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales

#PAMI

La obra social nacional no estará incluida en la ley llamada “Compre Argentino”, que se trata en el Congreso. La titular del PAMI defendió la forma en que se adquieren los tratamientos, y negó sobreprecios.
E
n el debate que se realiza en el Congreso por la ley que prioriza la compra de productos nacionales, denominada “Compre Argentino”, la forma en que adquiere medicamentos el PAMI quedó en el centro de la escena. Luego que se advirtiera que esta normativa podría subir el precio de algunos tratamientos, se decidió retirar a la obra social de la normativa, que busca ser aprobada por parte del oficialismo. De esta forma, la entidad no tendrá la obligación de comprar los fármacos nacionales como prioridad, como se pensó originalmente. Según explicó el titular de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto, se decidió “excluir de la ley al PAMI”, que de tal manera “no tendría modificaciones frente a la regulación actual”. De esta forma, se logró consenso con los bloques opositores, y si todo sale bien se votará la semana que viene en la cámara baja, y luego pasará al Senado. No obstante, tanto Juntos por el Cambio como otras bancadas –entre ellas el Interbloque Federal– siguen teniendo objeciones a la iniciativa oficial, al considerar que se genera una “asimetría” entre las preferencias de las pymes y las grandes empresas ; y que el fondo fiduciario que pasaría a manejar el ministerio de Desarrollo Productivo le dará a la cartera “facultades discrecionales”.
La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan
La exclusión del PAMI de la ley de “compre argentino”, debido a la sospecha opositora de que se pudiera favorecer al lobby de los laboratorios nacionales, eliminó uno de los escollos para la sanción de la norma. Se sabe que la industria farmacéutica argentina tiene mucho peso en el mercado local, y sus vínculos con el Ministerio de Salud son conocidos, en especial con el ex ministro Ginés González García. La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares por dejar de contratar a proveedores extranjeros. El proyecto oficial pretende elevar estas preferencias del 15 al 20 por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) y del 8 al 15 por ciento para las grandes empresas. Tras la exclusión del PAMI, algo que reclamó la oposición, ahora resta saber si el Frente de Todos accede a limitar el fondo fiduciario que, en principio, manejará el ministro Matías Kulfas. Durante el debate, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, destacó que “tanto el avance de la revolución de la industria del 4.0, y las consecuencias del proceso pandémico han instaurado un proceso nuevo, que se conoce como nearshoring, y esto es la importancia estratégica de contar dentro de los territorios nacionales con cadenas de valor, plataformas productivas que den autonomía”.
Por su parte, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, defendió la incorporación de la obra social al debate del proyecto de ley de “Compre Argentino”, pese a la decisión legislativa. La funcionaria desmintió que el organismo adquiera los medicamentos a un costo mayor y advirtió que la oposición “prepara el terreno para quitar los remedios gratis”. En declaraciones periodísticas, Volnovich salió al cruce de la fake news y las críticas de Juntos por el Cambio que se oponen a la incorporación del PAMI al programa Compre Argentino, que busca darle prioridad a empresas nacionales – pequeñas y medianas empresas, principalmente – con márgenes de preferencia mayores que para compañías extranjeras. Diputados de Juntos por el Cambio aseguraron en los últimos días que la incorporación del PAMI buscaba “beneficiar a laboratorios” porque “competirán contra los extranjeros con un sobre costo de hasta el 15 por ciento”, según dijo la legisladora Paula Olivetto, de la Coalición Cívica. Además, deslizaron que el PAMI compra caro los medicamentos. Sin embargo, Volnovich aclaró que “si hay algo que no sucede en el PAMI es que se compre caro”. “Somos la obra social y el organismo que más barato compra los medicamentos en todo el país, lo hacemos hace dos años sin cesar, los medicamentos gratis son un eje de nuestra institución, hay 4 millones de argentinos que los reciben”, indicó.
27

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

2 días
El PAMI reduce un cuarto sus cargos jerárquicos y recorta los gastos políticos
#PAMI
4 días
Un informe confirma que el precio que paga el PAMI los medicamentos estuvo por debajo de la inflación
#PAMI
1 año
Farmacias mantendrán la atención del PAMI: un acuerdo que deja “a muy pocos conformes”
#PAMI
1 año
Nuevas medidas para garantizar la atención del PAMI luego del ataque cibernético
#PAMI
1 año
PAMI : Se extiende el uso de recetas manuales RP hasta el 22 de Agosto 2023. Colegio Central
#PAMI
1 año
PAMI : Cierre por separado de los cuatro planes disponibles Colegio Central
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: se reestablecen servicios y anuncian sistema mixto de recetas
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: farmacias garantizan dispensa de recetas
#PAMI
1 año
Pami Información N° 43/2023 Colegio Central
#PAMI
1 año
Convenio Pami - Colegio Filial Lanús (Ver enlazado)
#PAMI
1 año
El futuro del PAMI: el plan de ajuste de la oposición para la obra social nacional
#PAMI
1 año
El PAMI promociona cadenas de farmacias y discrimina a quienes sostienen la atención
#PAMI
1 año
PAMI mejora sus prestaciones: las farmacias lo miran por la ventana
#PAMI
1 año
Con nueva fórmula de actualización de precios, farmacias renovaron acuerdo con el PAMI
#PAMI
1 año
Información de Obras Sociales N° 65/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Centros de jubilados “fantasmas”: la justicia indagará a tres funcionarios del PAMI por desviar fondos
#PAMI
2 años
En algunas zonas de Buenos Aires las farmacias dejaron de atender al PAMI
#PAMI
2 años
La COFA pidió al PAMI por los pagos atrasados a farmacias de Salta
#PAMI
2 años
Pami
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
#PAMI
2 años
Farmacias argentinas vuelven a alertar sobre el retraso en los “precios PAMI”
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 11/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Cambios en el PAMI: saldría el segundo de la obra social y volvería un viejo conocido
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 02/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Se prorrogó el convenio PAMI de medicamentos: se mantienen los precios diferenciados
#PAMI
2 años
Congelar el precio de los medicamentos: jugar al Jenga empezando desde abajo
#PAMI
2 años
Pami : Instrucciones para cierre y presentación de Suplementos Nutricionales.
#PAMI
2 años
Información N° 62/2021. Colegio Central
#PAMI
3 años
Convenio PAMI: laboratorio norteamericano se baja de la dispensa de insulinas a afiliados
#PAMI
Encontranos en