Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2362
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 2 años
Centros de jubilados “fantasmas”: la justicia indagará a tres funcionarios del PAMI por desviar fondos

#PAMI

Se trata de una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, que detectó que se entregaban subsidios a centros cuya dirección había locales partidarios o casa particulares. La denuncia apunta a las máximas autoridades de la obra social.
E
n junio del año pasado, un informe televisivo denunció una maniobra para financiar unidades básicas con recursos del PAMI. Según se mostró, en al menos seis direcciones donde figuraban centros de jubilados había espacios de La Cámpora, la agrupación política de la titular de la obra social nacional, Luana Volnovich. Allí, se recibían fondos supuestamente destinados a la atención de jubilados, pero no se puso comprobar que allí asistan. A partir de esto, una diputada nacional realizó una denuncia, y la justicia abrió una causa, denominada popularmente “centro de jubilados fantasmas”. Esta semana, el juez de la causa llamó a indagatoria a tres importantes funcionarios del organismo, acusados de desviar los fondos de asistencia a actividades políticas. Según diversos medios, el juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria a Santiago Paredes Adra, el Asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria de PAMI; Osvaldo Leonel Aquino, gerente de control de gestión social de la obra social de jubilados; y Esteban Ernesto Leguizamo, director ejecutivo de uno de los locales que recibió los fondos. La citación, de manera virtual, fue fijada para la última semana de agosto. Había sido solicitada en junio pasado por el fiscal Marijuan. La causa se inició luego de la denuncia televisiva, que fue tomada por la diputada Graciela Ocaña, quien apuntó a Volnovich, justamente una de las referentes de La Cámpora.
La causa se inició luego de la denuncia televisiva, que fue tomada por la diputada Graciela Ocaña, quien apuntó a Volnovich, justamente una de las referentes de La Cámpora
En la denuncia realizada primero por el programa “Periodismo para Todos” y luego por la diputada nacional de Juntos Graciela Ocaña, detectó que al parecer en unas seis direcciones donde figuran centros de jubilados que reciben diversos subsidios, lo que había era centros de La Cámpora, la agrupación de la titular del PAMI. El caso llegó a Comodoro Py a raíz de la presentación de Ocaña y el ex diputado Luis Petri. En la denuncia se detalló que si bien los fondos debían ser destinados a la contingencia sanitaria por la pandemia, era llamativo que “de los nueve centros beneficiarios, seis fueron inscriptos con posterioridad al inicio de la crisis sanitaria”. Los subsidios fueron entregados a los siguientes centros de jubilados: “Vengo a proponerles un sueño”, “Que florezcan mil flores”; “Seguimos Soñando”, “No me olvides”; “Eduardo Galeano”, “Palermo Viajo”, “Honrar la vida”, “Milagros al sur” y “La fe trae esperanzas”. En la calle Sanabria al 4277, en el barrio porteño de Monte Castro, actualmente hay una vivienda particular, pero figurada uno de los centros. Algo similar sucede con el centro “Eduardo Galeano”, situado en Benjamín Victoria al 2743, en Parque Chás, donde en estos momentos funciona una Unidad Básica de La Cámpora. Según se detalló, la sospecha es que ese monto de dinero entregado como “subsidio solidario de sostenimiento” y “apoyo extraordinario” a centros de jubilados y pensionados fue destinado a locales sin funcionamiento que están bajo el control de La Cámpora.
De confirmarse esta denuncia, el hecho significaría que el Estado, a través del organismo dirigido por Volnovich, utiliza fondos que tendrían que estar destinados a los jubilados para financiar a una agrupación política afín. "Constituyeron dos centros de jubilados fantasmas en el momento en el que los centros de jubilados estaban cerrados por disposiciones del Gobierno Nacional (por la pandemia). Se enviaron 20 millones de pesos y las personas encargadas de autorizar los cheques son dos empleados del municipio de Hurlingham", dijo Ocaña en declaraciones radiales. La legisladora apuntó al subdirector del organismo, Martín Rodríguez, –quien, según señaló la diputada era el encargado de esa tarea– y al intendente de Hurlingham, Daniel Scelci, quien asumió de forma interina en 2021 en reemplazo de Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social de la Nación. Para Ocaña, quien durante el gobierno de Néstor Kirchner fue directora del PAMI, el trasfondo está asociado a intereses electorales de La Cámpora de cara a los comicios de 2023. "Martín Rodríguez aspira a suceder al intendente y eso se relaciona con utilizar los fondos del PAMI para la política", lo acusó.
62

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

2 días
El PAMI reduce un cuarto sus cargos jerárquicos y recorta los gastos políticos
#PAMI
4 días
Un informe confirma que el precio que paga el PAMI los medicamentos estuvo por debajo de la inflación
#PAMI
1 año
Farmacias mantendrán la atención del PAMI: un acuerdo que deja “a muy pocos conformes”
#PAMI
1 año
Nuevas medidas para garantizar la atención del PAMI luego del ataque cibernético
#PAMI
1 año
PAMI : Se extiende el uso de recetas manuales RP hasta el 22 de Agosto 2023. Colegio Central
#PAMI
1 año
PAMI : Cierre por separado de los cuatro planes disponibles Colegio Central
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: se reestablecen servicios y anuncian sistema mixto de recetas
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: farmacias garantizan dispensa de recetas
#PAMI
1 año
Pami Información N° 43/2023 Colegio Central
#PAMI
1 año
Convenio Pami - Colegio Filial Lanús (Ver enlazado)
#PAMI
1 año
El futuro del PAMI: el plan de ajuste de la oposición para la obra social nacional
#PAMI
1 año
El PAMI promociona cadenas de farmacias y discrimina a quienes sostienen la atención
#PAMI
1 año
PAMI mejora sus prestaciones: las farmacias lo miran por la ventana
#PAMI
1 año
Con nueva fórmula de actualización de precios, farmacias renovaron acuerdo con el PAMI
#PAMI
1 año
Información de Obras Sociales N° 65/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
En algunas zonas de Buenos Aires las farmacias dejaron de atender al PAMI
#PAMI
2 años
La COFA pidió al PAMI por los pagos atrasados a farmacias de Salta
#PAMI
2 años
Pami
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
#PAMI
2 años
Farmacias argentinas vuelven a alertar sobre el retraso en los “precios PAMI”
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 11/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Cambios en el PAMI: saldría el segundo de la obra social y volvería un viejo conocido
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 02/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Se prorrogó el convenio PAMI de medicamentos: se mantienen los precios diferenciados
#PAMI
2 años
Congelar el precio de los medicamentos: jugar al Jenga empezando desde abajo
#PAMI
2 años
Pami : Instrucciones para cierre y presentación de Suplementos Nutricionales.
#PAMI
2 años
Información N° 62/2021. Colegio Central
#PAMI
3 años
Convenio PAMI: laboratorio norteamericano se baja de la dispensa de insulinas a afiliados
#PAMI
Encontranos en