Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2255
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de PRINCIPALES                        Post hace 1 año
Con nueva fórmula de actualización de precios, farmacias renovaron acuerdo con el PAMI

#PAMI

Junto a la industria farmacéutica, se acordó extender hasta marzo del 2024 el contrato, que tendrá una mejora en la forma que se fijan los valores de dispensa de los medicamentos. La COFA dijo que la actualización de los “precios PAMI” es “superadora”.
D
e manera bastante silenciosa, a la vez que se negociaba el acuerdo general de precios que se anunció hace unos días, los integrantes de la industria farmacéutica trataron con funcionarios del gobierno loa extensión del convenio con PAMI, que permite cumplir una promesa electoral del 2019: la entrega gratuita de medicamentos. Estas discusiones llegaron a buen puerto, y ayer miércoles 28 se anunció el convenio, que tendrá validez por más de un año: hasta marzo del 2024. Según se informó, en este nuevo contrato estableció “un pequeño cambio en la fórmula de cálculo respecto de la actualización de precios”. En el 2022 las partes habían acordado que la actualización sería del 3 por ciento mensual combinado con un ajuste en base a la diferencia con el IPC. Y ahora, el coeficiente irá “directamente de la mano de la inflación del INDEC”. A la misma se le aplicará, de todas maneras, “una reducción de 0,2 puntos porcentuales para calcular dicho aumento”. Esta nueva fórmula de los llamados “precios PAMI” fue calificada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) como “superadora de la actualmente vigente”. Además, se incluyeron algunas mejoras en materia de atención en las farmacias, como el pago de honorarios por la dispensa de suplementos alimenticios y de toma de presión para afiliados de la obra social nacional, que genera “previsibilidad y permite una mejora real dentro de un panorama por demás complicado”.
El acuerdo fue firmado por las cámaras farmacéuticas CILFA, CAEME y COOPERALA, junto a las cinco cámaras que nuclean a las entidades de las farmacias: COFA, FACAF, Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), AFMSRA Y FARMASUR. “Antes de terminar el año, PAMI ha alcanzado un acuerdo con las entidades farmacéuticas y los laboratorios nacionales e internacionales que garantizará el acceso a los medicamentos gratuitos y al conjunto de los tratamientos habituales para las más de 5 millones de personas afiliadas durante el 2023″, anunciaron por su parte desde la obra social. Según explicaron, el acuerdo asegura que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que entrega gratis a sus afiliados y afiliadas “estén siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas”, a través de esta nueva fórmula. Al hacer foco en las y los beneficiarios, desde PAMI plantearon que el convenio garantiza la continuidad de un ahorro mensual promedio que durante diciembre alcanzó los 8.500 pesos por jubilado o jubilada. “El acuerdo 2023 fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país”, destacaron. Por otra parte, afirmaron que el convenio también estipula una reducción de los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales y que se incorporará un nuevo servicio para 2 millones de afiliados y afiliadas que realizan tratamientos hipertensivos, quienes podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos.
El convenio fue firmado en la sede central de la obra social entre el PAMI, encabezado por su titular Luana Volnovich, y las entidades del sector. Este será el cuarto año en que se entregue este beneficio. En tanto, desde la COFA destacaron la nueva fórmula de actualización, y la calificaron de “superadora”. Además, la entidad confirmó que en el acuerdo se estableció “un incremento del honorario por la dispensa de suplementos alimenticios, que hasta el momento se pactaba de manera semestral y que a partir de ahora se actualizará mensualmente en concordancia con el porcentaje de actualización del ‘precio PAMI’, pasando el honorario de 780 a 1.179 pesos a partir del 1º de enero”. “Como factor adicional y novedoso, se incluyó en esta prórroga que las farmacias recibirán una remuneración por el servicio farmacéutico de toma de presión arterial a los afiliados de PAMI a los que se les dispensen medicamentos antihipertensivos, siendo el honorario de 150 pesos por este servicio, también actualizable mensualmente según la evolución del ‘precio PAMI’, existiendo un universo aproximado a los 2.500.000 de beneficiarios alcanzados por este beneficio”, destacó la COFA. “La inclusión de este servicio farmacéutico dentro de un convenio de la magnitud que tiene el convenio con PAMI, representa un avance sin precedentes no solo en el país, sino en toda la región, ya que reconoce el rol sanitario profesional de la farmacia y le otorga su debida remuneración, abriendo la posibilidad de ampliar este concepto al resto de la seguridad social”, concluyó la entidad de las farmacias.
112

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

2 días
El PAMI reduce un cuarto sus cargos jerárquicos y recorta los gastos políticos
#PAMI
4 días
Un informe confirma que el precio que paga el PAMI los medicamentos estuvo por debajo de la inflación
#PAMI
1 año
Farmacias mantendrán la atención del PAMI: un acuerdo que deja “a muy pocos conformes”
#PAMI
1 año
Nuevas medidas para garantizar la atención del PAMI luego del ataque cibernético
#PAMI
1 año
PAMI : Se extiende el uso de recetas manuales RP hasta el 22 de Agosto 2023. Colegio Central
#PAMI
1 año
PAMI : Cierre por separado de los cuatro planes disponibles Colegio Central
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: se reestablecen servicios y anuncian sistema mixto de recetas
#PAMI
1 año
Ataque cibernético al PAMI: farmacias garantizan dispensa de recetas
#PAMI
1 año
Pami Información N° 43/2023 Colegio Central
#PAMI
1 año
Convenio Pami - Colegio Filial Lanús (Ver enlazado)
#PAMI
1 año
El futuro del PAMI: el plan de ajuste de la oposición para la obra social nacional
#PAMI
1 año
El PAMI promociona cadenas de farmacias y discrimina a quienes sostienen la atención
#PAMI
1 año
PAMI mejora sus prestaciones: las farmacias lo miran por la ventana
#PAMI
1 año
Información de Obras Sociales N° 65/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Centros de jubilados “fantasmas”: la justicia indagará a tres funcionarios del PAMI por desviar fondos
#PAMI
2 años
En algunas zonas de Buenos Aires las farmacias dejaron de atender al PAMI
#PAMI
2 años
La COFA pidió al PAMI por los pagos atrasados a farmacias de Salta
#PAMI
2 años
Pami
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
El PAMI no estará obligado a comprar medicamentos producido por farmacéuticas nacionales
#PAMI
2 años
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
#PAMI
2 años
Farmacias argentinas vuelven a alertar sobre el retraso en los “precios PAMI”
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 11/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Cambios en el PAMI: saldría el segundo de la obra social y volvería un viejo conocido
#PAMI
2 años
Información de Obras Sociales N° 02/2022. Colegio Central
#PAMI
2 años
Se prorrogó el convenio PAMI de medicamentos: se mantienen los precios diferenciados
#PAMI
2 años
Congelar el precio de los medicamentos: jugar al Jenga empezando desde abajo
#PAMI
2 años
Pami : Instrucciones para cierre y presentación de Suplementos Nutricionales.
#PAMI
2 años
Información N° 62/2021. Colegio Central
#PAMI
3 años
Convenio PAMI: laboratorio norteamericano se baja de la dispensa de insulinas a afiliados
#PAMI
Encontranos en