Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2370
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
Expertos de la OMS aconsejan que las vacunas Covid-19 se apliquen sólo a grupos de riesgo

#VacunaContraelCovid-19

La nueva hoja de ruta del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) abre la puerta a que los países dejen de inmunizar contra el coronavirus a personas sanas. Especialistas argentinos analizan la medida.
E
ste año, adelantó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el planeta podría dejar de estar en pandemia, de la mano de un cambio de escenario gracias a las vacunas. La rápida inmunización lograda por los países, incluso más allá de las desigualdades varias veces denunciadas, permite pensar en una salida a la crisis. En este camino, el grupo de expertos que asesora en la materia a la entidad sanitaria internacional adelantó que hubo cambios en su hoja de ruta, dejando abierta la posibilidad de que los países dejen de vacunar a personas sanas, y se concentren en integrantes de los grupos de riesgo. En su revisión, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) anunció que continúa “priorizando a las poblaciones con mayor riesgo de muerte por Covid-19, entre los que se encuentran personas mayores, embarazadas, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea”. La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante Omicron y el "alto nivel de inmunidad" en la población debido a la infección y la vacunación. Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas. "La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales", declaró Hanna Nohynek, presidenta de SAGE. Y añadió que "los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad".
En este sentido, los expertos del SAGE describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra la Covid-19: alto, medio y bajo. Estos grupos prioritarios se basan principalmente en el riesgo de enfermedad grave y muerte, y consideran el rendimiento de la vacuna, la rentabilidad, los factores programáticos y la aceptación de la comunidad. El grupo de alta prioridad incluye adultos mayores; adultos más jóvenes con comorbilidades significativas (p. ej., diabetes y enfermedades cardíacas); personas con condiciones inmunocomprometidas (p. ej., personas que viven con el VIH y receptores de trasplantes), incluidos niños de 6 meses en adelante; personas embarazadas; y trabajadores de salud de primera línea. Para el grupo de alta prioridad, SAGE recomienda un refuerzo adicional de 6 o 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas. La hoja de ruta considera nuevamente “la rentabilidad de la vacunación contra el Covid-19 para aquellos con menor riesgo, es decir, niños y adolescentes sanos, en comparación con otras intervenciones de salud”. La hoja de ruta también incluye recomendaciones revisadas sobre dosis de refuerzo adicionales y el espaciamiento de los refuerzos. También se considera la reducción de las condiciones posteriores a la Covid-19 de las vacunas actuales, pero la evidencia sobre el alcance de su impacto es inconsistente. El grupo de baja prioridad incluye niños y adolescentes sanos de 6 meses a 17 años. Las dosis primarias y de refuerzo son seguras y eficaces en niños y adolescentes. Sin embargo, teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, SAGE insta a los países que consideran vacunar a este grupo de edad a basar sus decisiones en factores contextuales, como la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costos de oportunidad.
El impacto en la salud pública de vacunar a niños y adolescentes sanos es “comparativamente mucho menor que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales para niños, como las vacunas conjugadas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo, y de las vacunas Covid-19 para grupos de prioridad alta y media”. Luego de la nueva hoja de ruta los especialistas argentinos saludaron la medida. La médica infectóloga María Cecilia Niccodemi señaló al respecto que “lo que se logró con las vacunas fue un real descenso en enfermedades graves y en la mortalidad de los pacientes”. Y analizó: “El pico de casos en el país lo tuvimos en la tercera ola, en la que casi todos fueron casos leves, que no impactaron en el número de internaciones en terapia intensiva ni muertes, y eso fue debido a que teníamos altas tasas de vacunación”. El consenso de los especialistas siempre planteó que las vacunas disponibles autorizadas de emergencia no evitarían la enfermedad, sino que el fin de la campaña era evitar los casos graves, las complicaciones y muertes. En ese sentido, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, enfatizó: “En la tercera ola la gente siguió infectándose, pero tenía enfermedad leve, mientras que el pico de mortalidad en el país lo tuvimos en la segunda ola, en la que predominó la circulación de la variante Delta y las tasas de vacunación todavía eran bajas, con mucha gente que aún no había completado las dos dosis”. Las recomendaciones llegan en un momento en que los países adoptan enfoques diferentes para sus poblaciones. Algunos de ingresos altos, como Reino Unido y Canadá, ya están ofreciendo a las personas de alto riesgo refuerzos de vacunas contra el Covid-19 esta primavera boreal, seis meses después de su última dosis. La OMS señaló que se trataba de una opción para un subgrupo de personas de especial riesgo, pero que sus recomendaciones pretendían ser una guía mundial de buenas prácticas.
36

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
Ante la suba de casos de Covid-19, se actualizaron las recomendaciones para la vacunación en menores
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Por la llegada de nueva variante, refuerza la vacunación contra el coronavirus
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Nueva variante dominante de Covid-19: cambian vacunas para evitar rebrote
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Ensayo de la vacuna argentina contra el Covid-19 logra “avances concretos”
#VacunaContraelCovid-19
1 año
La OPS destacó a hospitales argentinos por el control de efectos adversos de las vacunas Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Cae a la mitad la vacunación contra el Covid-19: lanzan campaña para fomentarla
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Piden rechazar el patentamiento exclusivo de la vacuna Covid-19 de Pfizer
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Con tres grupos prioritarios, cambiaron las recomendaciones para aplicarse las vacunas Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Otro estudio argentino analiza la efectividad de las vacunas contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Vacunación Covid-19: COFESA define cómo será la inmunización futura
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Se abre otra etapa para voluntarios para probar la vacuna Covid-19 argentina
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Mendoza, la primera provincia que limita la aplicación de las vacunas Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Con el llamado a nuevos voluntarios, inicia la etapa final de la vacuna argentina contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Una vacuna Covid-19 que se aplica en el país, la más eficaz según un estudio
#VacunaContraelCovid-19
1 año
En pandemia, farmacéuticas recibieron “cantidad sin precedentes de dinero público”
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Insólito: piden secuestrar vacunas bivalentes por supuestos defectos
#VacunaContraelCovid-19
1 año
La justicia convalidó el secreto de los contratos con los laboratorios que proveen vacunas Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Estudio confirma que vacunas Covid-19 pierden efectividad a los nueve meses
#VacunaContraelCovid-19
1 año
En una semana, se sumaron 100 voluntarios al estudio de la vacuna argentina contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Se comienzan a inmunizar los primeros voluntarios del ensayo de la vacuna argentina contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Avanza el uso en el país de vacunas bivalentes: 14 provincias ya la aplican y llegan 3 millones de dosis
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Estudio ratifica que las vacunas bivalentes son eficaces y seguras contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Vacunas bivalentes Covid-19: ya están en las provincias y en estos días comienzan a aplicarse
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Expertos destacan la seguridad y efectividad de las vacunas bivalentes que se comenzarán a aplicar
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Salud confirma que la semana que viene estarán en el país las primeras vacunas bivalentes contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
El Ministerio de Salud desmintió que haya vacunas Covid-19 vencidas: “fueron distribuidas”
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Estudio confirma que las embarazadas no vacunas contra el Covid-19 tiene más riesgo de complicaciones
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Desde que se inició la campaña, en el país se vencieron más de un millón de vacunas contra el Covid-19
#VacunaContraelCovid-19
1 año
Estudio argentino afirmó que vacunarse contra el Covid-19 disminuye síntomas de depresión y ansiedad
#VacunaContraelCovid-19
1 año
En diciembre del 2022, San Juan colocó 13 veces más vacunas que el mes anterior
#VacunaContraelCovid-19
Encontranos en