L
uego de una cumbre realizada a fines de marzo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) revisó su hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas contra la Covid-19, a fin de reflejar el impacto provocado por la variante Ómicron y el alto nivel de inmunidad de la población debido a la infección y la vacunación. La misma se inclina por dejar las dosis para quienes integran los grupos de riesgo, como nueva estrategia. A poco del anuncio, en el país Mendoza es la primera provincia que anuncia algún cambio al respecto. Según se informó esta semana, desde la cartera de Salud de esa provincia marcaron que la vacunación de refuerzo para estos grupos se aplicará cada un año. "Los tiempos serán de entre seis y doce meses. La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) ha recomendado hacer este paso al Ministerio de Salud de la Nación y explicó que la vacunación Covid-19 debe acompañar a la de la gripe. Una vacunación por año junto con el refuerzo. Los refuerzos están apuntados a las poblaciones de riesgo", explicó Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza.
La funcionaria también aclaró que la situación de esa enfermedad en Mendoza no es para nada preocupante. "Ha bajado la ola, no hay circulación viral predominante. Hay otras enfermedades como gripe que están circulando más", dijo la funcionaria. Mientras que por la vacuna antigripal sostuvo que: "Estamos por anunciar a la brevedad el inicio de la campaña de vacunación antigripal para mayores de 65 años. Estamos definiendo los lugares, más allá de que pueden hacerlo en los centros de salud y en hospitales cercanos de las residencias de los vacunados. Queremos evitar que haya filas en las sedes". El grupo de prioridad alta incluye a las personas mayores, a los adultos jóvenes que padecen comorbilidades importantes (por ejemplo, diabetes y cardiopatías), a las personas con afecciones de inmunodeficiencia (por ejemplo, personas que viven con el VIH y receptores de trasplantes), incluidos los niños de seis meses o más, a las personas embarazadas y al personal de salud de primera línea.
Durante los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento en el que se recomendó que la vacunación de refuerzo de covid-19 siga siendo una prioridad para los grupos de alto riesgo como adultos mayores, adultos con enfermedades de base, mujeres embarazadas, jóvenes con comorbilidades y trabajadores de salud. La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante Ómicron y el "alto nivel de inmunidad" en la población debido a la infección y la vacunación. En el informe, los expertos describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el covid-19: alto, medio y bajo. "Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas", remarcaron. “Se ha actualizado la hoja de ruta para reflejar que una gran parte de la población está vacunada, se ha infectado previamente por Covid-19, o bien ambas cosas. La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar, incluso con refuerzos adicionales, a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, que son principalmente adultos mayores y personas con afecciones subyacentes”, declaró la presidenta del SAGE, Hanna Nohynek. “Los países deben tener en cuenta su contexto particular cuando decidan si siguen vacunando a los grupos de riesgo bajo, como los niños y adolescentes sanos, sin que ello suponga comprometer la administración de las vacunas rutinarias, que tan importantes son para la salud y el bienestar de este grupo de edad”, completó.