S
egún las proyecciones de sus responsables, este año estaría lista la vacuna nacional contra el coronavirus, que se aplicará como refuerzo de los esquemas actuales. Si bien la pandemia parece pronta a terminar, el desarrollo de ARVAC Cecilia Grierson es un hito para el país, y puede servir para tener abastecimiento de dosis por si cambia el panorama. Para lograr esto, hay que completar la fase II y III, actualmente abierta. Para esto, esta semana se abrió una nueva etapa de inscripción de voluntarios, para probar la efectividad y la seguridad de la formulación. “Lo que más necesitamos ahora para completar el desarrollo de la vacuna es que la gente participe como voluntaria”, sostuvo este lunes en conferencia de prensa la investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET Juliana Cassataro, responsable de la iniciativa. “Somos entre 300 y 400 personas de más de 20 instituciones públicas y privadas las que venimos trabajando en este proyecto desde 2020”, agregó. Según la información suministrada, ya participaron 80 voluntarios en la fase I y 260 en lo que va de esta fase II y III. “Necesitamos alrededor de 1.800 personas voluntarias más para obtener los datos científicos que avalen la aprobación de ARVAC”, dijo Cassataro. Además, recordó que los requisitos para participar son “tener 18 años o más, tener entre 2 y 3 dosis de alguna vacuna contra Covid-19 y completar un formulario para postularse en arvac.com.ar.
La fase II y III tiene dos etapas. En la primera -que está en curso- se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): CEMIC y Clinical Pharma; esta etapa comenzó en enero de 2023. Ahora se prevé el comienzo de la etapa 2, en la que se aplicará la fórmula de ARVAC en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires. Para ello se requiere la participación de 1.782 personas voluntarias que tengan 18 años o más; que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra Covid-19 (esquema completo y hasta un refuerzo) y que residan en alguna de estas ciudades: CABA, La Plata, Mar del Plata y Córdoba capital. El cuerpo médico que llevará a cabo los ensayos está compuesto por destacados profesionales, como en la etapa 2 de la fase II y III de los ensayos clínicos, por Gonzalo Pérez Marc, quien realizó junto a su equipo el ensayo de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer en Argentina. Los resultados de la primera etapa de la investigación demostraron que la vacuna ARVAC es segura y que los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores. Ahora se debe continuar con la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna para generar los resultados que serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación como vacuna de refuerzo.
El anuncio de la apertura de la nueva etapa se hizo este lunes en una conferencia de prensa en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de anunciar la apertura de la convocatoria de los nuevos voluntarios. El acto fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por la líder del proyecto ARVAC y Jorge Cassará, Director Comercial del Laboratorio Cassará. Diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región, esta etapa final responde al último tramo de los ensayos clínicos, en donde se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ARVAC -incluyendo una versión bivalente contra Ómicron- en 1.782 personas voluntarias. Cabe destacar que la primera etapa de la fase 2/3 ya reclutó 151 personas voluntarias, de acuerdo a lo esperado. Las y los interesados pueden postularse aquí. Al respecto, el Ministro Filmus manifestó: “Quiero felicitar y destacar el desarrollo de esta tecnología, que servirá para desarrollar además otras vacunas. Esta será una vacuna de refuerzo que servirá para ahorrar la importación de vacunas de otros países. Nuestra expectativa también es que esta sea una vacuna regional, estamos trabajando para exportarla junto con los ministerios de Salud de otros países”. El Ministro de Ciencia remarcó además el desarrollo conjunto del proyecto “entre el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud, el CONICET, la UNSAM y el Laboratorio Cassará. Es para nosotros un objetivo de salud pública y de democratización al acceso a la vacuna poder hacer esta convocatoria”, finalizó.