Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2296
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Trending Topics                        Post hace 1 año
Nueva estrategia para eliminar la bacteria del síndrome urémico hemolítico

#CienciaArgentina

Científicos del CONICET usaron otras bacterias para evitar la contaminación en carne, leche y otros alimentos de la escherichia coli, causante de muchas infecciones, como el SUH.
P
or su incidencia en especial en niños y niñas, la Argentina tiene la mayor incidencia de síndrome urémico hemolítico (SUH), principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20 por ciento de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes. La responsable de la enfermedad es la bacteria escherichia coli, que ingresa al cuerpo mediante alimentos contaminados, en especial carne. Esta semana, científicos del CONICET informaron que avanzan en una nueva estrategia para eliminar potenciales focos de infección. A partir del uso de bacterias lácticas, se logró una nueva forma de eliminar su presencia en leche, carne y vegetales, denominado bioprotección. El trabajo estuvo encabezado por un equipo liderado por la investigadora del CONICET en el Laboratorio de Tecnologías de Carnes del Centro de Referencia para Lactobacilos, Silvina Fadda, que impulsó el desarrollo de esta estrategia biológica, a partir del uso de bacterias lácticas, para eliminar la presencia en la carne y en las superficies sobre las que esta se procesa. “EHEC habita naturalmente en el intestino de las vacas -en realidad, de los rumiantes en general-, y es eliminada con las heces. Entonces puede contaminar el ambiente donde vive, el agua e incluso el pelaje del animal, por lo que puede transmitirse durante la faena”, advirtió Fadda. “En Argentina el SUH es la causa más común de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de trasplante renal en niños menores de cinco años. Por esto, y por la falta de tratamientos específicos, esta amenaza hay que enfrentarla desde la prevención”, agregó la especialista.
La dosis infectiva de EHEC es muy baja: bastan 100 células para que se produzca la enfermedad, y la infección humana por esta bacteria puede producirse por ingestión de alimentos contaminados como leche, productos vegetales y carnes. En la contaminación de este último alimento, el punto crítico a tener en cuenta es el faenado. De acuerdo con la investigadora, la calidad microbiológica de la carne depende, aproximadamente en un 80 por ciento, de la contaminación inicial de las canales (una canal es el animal entero faenado). Pero hay otro 20 por ciento que es resultado de la contaminación cruzada con las superficies de contacto durante el curso del procesamiento industrial (incluyendo etapas de corte) y de la preparación de alimentos. “Por eso juegan un rol clave las estrategias aplicadas por la industria alimentaria para controlar la contaminación con microorganismos patógenos, a fin de prolongar la vida útil y proporcionar alimentos seguros”, señaló Fadda. “Es muy importante el control de todo el proceso que involucra las condiciones de cría bovina, la alimentación, el faenado y hasta la limpieza del lugar, ya que, por ejemplo, si el agua que se utiliza para lavar el establecimiento contamina el agua de riego, ésta puede contaminar los cultivos”, agregó la investigadora del CONICET, y detalló que para ello se aplica un sistema llamado Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP en inglés). “Se trata de un sistema que aborda la seguridad alimentaria desde un punto de vista global, ya que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas en las distintas etapas del proceso de elaboración y en la distribución del producto. Es el sistema más aplicado y reconocido internacionalmente basado en la producción de alimentos seguros desde un enfoque preventivo. Y es en ese marco que el equipo del CERELA tiene mucho para aportar”, comentó Fadda.
La bioprotección aplicada a los alimentos es un proceso en el que se utilizan microorganismos beneficiosos o sus productos para prevenir el crecimiento de microorganismos no deseados. Las bacterias lácticas son un tipo de microorganismo que se encuentra naturalmente en los alimentos, así como en otros nichos, y se sabe que tienen propiedades antimicrobianas, lo que significa que pueden inhibir el crecimiento de otros microorganismos. En este sentido, la bioprotección de alimentos utilizando bacterias lácticas (BL) sería una alternativa de conservación sostenible y ecológica. De acuerdo a la investigadora, el uso de bacterias lácticas en la bioprotección también puede mejorar la calidad nutricional y prolongar la vida útil de los alimentos sin afectar su sabor y textura. “Las BL inhiben el crecimiento de microorganismos contaminantes y patógenos perjudiciales, produciendo diversos compuestos antimicrobianos que son producidos por todas las cepas, como ácido láctico o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Algunas cepas pueden además producir bacteriocinas, que son pequeñas proteínas antimicrobianas que inhiben el crecimiento de otras bacterias -explica Fadda-. Por eso podemos utilizar ciertas cepas de BL como cultivos bioprotectores para combatir la EHEC en la carne y en las superficies sobre las que se la procesa”. “De esta manera –añade- se pueden implementar sistemas biológicos eco amigables -sin el agregado de aditivos químicos-, y de relativo bajo costo, para controlar patógenos en la industria de alimentos, lo cual impactará positivamente tanto en la salud pública, como en la industria cárnica nacional”.
14

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
Califican de “hito histórico” la aprobación de la vacuna nacional contra el Covid-19
#CienciaArgentina
5 meses
Premian investigación que busca desarrollar un fármaco para tratar cuadros de glioblastoma
#CienciaArgentina
6 meses
Científicos argentinos buscan crear fármacos contra la pérdida de audición
#CienciaArgentina
6 meses
Estudio permite pensar en mejorar los fármacos para enfermedades cerebrales
#CienciaArgentina
1 año
Avance argentino permite conocer más sobre cómo se desarrolla la insulina
#CienciaArgentina
1 año
En el hospital Garrahan crean parches amnióticos para la piel a partir de placenta
#CienciaArgentina
1 año
Descubren genes en la región que disminuyen riesgo de padecer Alzheimer
#CienciaArgentina
1 año
Crean en el país una técnica que mejora los métodos de fertilidad asistida
#CienciaArgentina
1 año
Científico argentino premiado por la UNESCO: “La ciencia es colectiva”
#CienciaArgentina
1 año
Científicos argentinos crean un nuevo sistema para detectar Covid-19 en mamíferos
#CienciaArgentina
1 año
Crean una “ecuación global” para mejorar el destino de recursos en salud
#CienciaArgentina
1 año
Un hongo permite hacer más eficiente la producción de ibuprofeno
#CienciaArgentina
1 año
Con una app, científicos argentinos buscan detección temprana de tumores
#CienciaArgentina
1 año
Buscan crear un fármaco contra efectos de enfermedades neurodegenerativas
#CienciaArgentina
1 año
Avance argentino para mejorar la efectividad de las vacunas contra el Covid-19
#CienciaArgentina
1 año
Científicos argentinos descubren como una conocida bacteria genera tolerancia a los antibióticos
#CienciaArgentina
1 año
Científico argentino premiado por su lucha contra la resistencia microbiana
#CienciaArgentina
1 año
Avance argentino podría mejorar la efectividad de un medicamento innovador contra el melanoma
#CienciaArgentina
1 año
Por primera vez en el país desarrollan tecnología para probar sin animales fármacos y cosméticos
#CienciaArgentina
1 año
Empresa argentina crea sistema que analiza el mejor medicamento disponible para pacientes oncológicos
#CienciaArgentina
1 año
Estudio argentino analiza cómo evoluciona la resistencia microbiana en paciente con fibrosis quística
#CienciaArgentina
1 año
La vacuna contra el Covid-19 y nuevos medicamentos, entre lo más destacado de la ciencia argentina 2022
#CienciaArgentina
1 año
Estudiantes crean una heladera portátil para medicamentos y vacunas
#CienciaArgentina
1 año
Premian a Andrea Gamarnik: de Lanús a la cima de la ciencia argentina
#CienciaArgentina
1 año
El CONICET acordó con un laboratorio multinacional desarrollar un medicamento contra el cáncer
#CienciaArgentina
1 año
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
#CienciaArgentina
1 año
Estudio argentino determinó que conocido antihipertensivo tiene “robusta actividad antitumoral”
#CienciaArgentina
2 años
Avance argentino permite mejorar la efectividad de medicamentos contra grave enfermedad pediátrica
#CienciaArgentina
2 años
Científicos argentinos avanzan en el desarrollo dela primera vacuna para prevenir la leishmaniasis
#CienciaArgentina
2 años
La vacuna nacional contra el melanoma alcanza “resultados prometedores”, según sus responsables
#CienciaArgentina
Encontranos en