Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2380
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
Un hongo permite hacer más eficiente la producción de ibuprofeno

#CienciaArgentina

Una investigación argentina utiliza una proteína de la levadura Candida antárctica permite un proceso más purificado a la hora de fabricar este analgésico, uno de los más usados en la Argentina y el mundo.
U
no de los analgésicos más usados en el país y el mundo es el ibuprofeno. En los últimos años aumentó su consumo, y se estima que unas 5.400 personas mueren por el abuso de este y otros tratamientos similares cada año. Una de las claves para evitar estas situaciones es, además del uso responsable, el de mejorar la composición de estos medicamentos, que pueden dispensarse de forma libre –es decir, sin receta –en su versión 4900 miligramos. En esta tarea se pusieron a investigar científicos de La Plata, que dieron con una clave para mejorar la fabricación del tratamiento: el uso de un hongo. Así, determinaron que una proteína de la levadura Candida antárctica, un hongo microscópico formado por una sola célula, permite hacer más eficiente la fabricación del ibuprofeno. Se trata de un desarrollo publicado en la revista Catalyst, donde el grupo de trabajo del Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIProVe) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA), ambos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que abre la puerta a versiones mejores del fármaco. Los investigadores exploraron el rendimiento del biocatalizador con el agregado de diferentes cantidades de sustancias químicas llamadas polioles, para buscar una configuración que resultara más eficiente que los biocatalizadores disponibles en la purificación de ibuprofeno. “Es un componente que, sin participar de una reacción química, es capaz de acelerar enormemente la velocidad de la misma” explica el químico Carlos Llerena Suster, investigador del CIProVe y docente de la UNLP. “Lo fundamental es la presencia de enzimas, que son proteínas cuya función es catalizar reacciones en o para los seres vivos. Estas enzimas pueden estar libres, en agregados, inmovilizadas sobre distintos soportes. “. agrega.
El grupo de trabajo que dio con este avance estuvo compuesto por Laura Briand, Carlos Llerena Suster, María Victoria Toledo, Silvana Matkovic y Susana Morcelle, quienes aportan características clave para el diseño racional de un biocatalizador. El compuesto fue fabricado a partir del fijado de la enzima lipasa B, una proteína de la levadura, sobre un soporte de dióxido de silicio nanoestructurado. Hace más de 5 mil años que las personas usan estos microorganismos para producir alimentos como el pan, pero gracias a la biotecnología también se los aplica en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos. Son muy comunes en la naturaleza y se pueden encontrar en diversos hábitats incluyendo algunos tan extremos como la Antártida. En los últimos años se han identificado numerosas levaduras que adaptaron su metabolismo para proliferar en ambientes fríos, y desde entonces se exploran sus usos potenciales en desarrollos biotecnológicos tan diversos como fabricar biocombustibles o descontaminar efluentes industriales. La levadura Candida antarctica tiene la particularidad de ser una gran productora de un tipo de proteína: la enzima lipasa B (CALB). La lipasa es un biocatalizador: acelera la reacción química que degrada las moléculas de lípidos o grasas. Esta propiedad, que la vuelve interesante en la producción de medicamentos más eficientes, puede potenciarse cuando la lipasa es inmovilizada en un soporte nanoestructurado de óxido de silicio. Respecto del sustrato donde fue fijada, Llerena Suster comenta que “el óxido de silicio usado en el trabajo es de origen comercial. Es muy utilizado en diversas aplicaciones, su costo es bajo y no resulta nocivo para la actividad de las enzimas. Al ser nano estructurado presenta gran superficie específica, por lo que puede unir una gran cantidad de enzimas.” Así, la estructura fina y ordenada del soporte proporciona una alta área superficial y una alta densidad de sitios de unión con las moléculas, y esto aumenta su actividad catalítica.
La síntesis química del ibuprofeno produce una mezcla de moléculas que tienen la misma fórmula química pero una disposición espacial diferente (como si fuese una mezcla de manos derechas e izquierdas): un 50% de R-ibuprofeno y un 50% de S-ibuprofeno. De esta mezcla, solo interesa un tipo de ibuprofeno, el “izquierdo”. Llerena Suster aclara el motivo de esta elección: “Aunque la mayoría de las características fisicoquímicas de estos isómeros son similares, esa pequeña diferencia en la disposición espacial de un grupo origina que el S-ibuprofeno tenga una actividad analgésica 150 veces mayor que el otro”. Para separar el ibuprofeno farmacológicamente activo del otro (en realidad para enriquecer la mezcla con la variante activa) se usa la lipasa, que se une a la variante “derecha” de la mezcla, marcándola. En este proceso es donde el desarrollo del equipo del CIProVe y el CINDECA hace foco, creando un biocatalizador de diseño con lipasa fijada sobre nanosuperficies y agregado de polioles, que es más eficiente en la separación del ibuprofeno que la lipasa sin aditamentos e incluso que un catalizador comercial. Esto es beneficioso porque permite obtener el ibuprofeno deseado con alta pureza y en una sola etapa. Pero no terminan ahí los beneficios, pues los investigadores han mostrado que el novedoso biocatalizador también resulta más estable térmicamente y más duradero frente a un almacenamiento prolongado, de al menos dos años. Aún con estos logros, el trabajo del grupo no se detiene. “Estamos buscando establecer un modelo que permita explicar la unión de las enzimas así como de otros componentes sobre el dióxido de silicio, y relacionarlo con los resultados de actividad observados. Usaremos distintas técnicas como el análisis cuantitativo por microsonda de electrones EDAX acoplada a un microscopio electrónico, análisis superficial por espectroscopia de fotoelectrones de rayos X, espectroscopia infrarroja in situ y RAMAN.” enumera Llerena. “Por otra parte, buscaremos optimizar tanto las condiciones de inmovilización como las de actividad para ir mejorando los resultados.”, concluye. Este es un caso de interdisciplina entre la biotecnología y la química, lograda gracias a la colaboración experta de investigadores locales, para agregarle valor a la enorme variedad de pequeños microorganismos antárticos, generando desarrollos que aporten a la industria farmacéutica e indirectamente -pero no menos importante- al acceso de las personas a los medicamentos.
14

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
Califican de “hito histórico” la aprobación de la vacuna nacional contra el Covid-19
#CienciaArgentina
5 meses
Premian investigación que busca desarrollar un fármaco para tratar cuadros de glioblastoma
#CienciaArgentina
6 meses
Científicos argentinos buscan crear fármacos contra la pérdida de audición
#CienciaArgentina
6 meses
Estudio permite pensar en mejorar los fármacos para enfermedades cerebrales
#CienciaArgentina
1 año
Avance argentino permite conocer más sobre cómo se desarrolla la insulina
#CienciaArgentina
1 año
En el hospital Garrahan crean parches amnióticos para la piel a partir de placenta
#CienciaArgentina
1 año
Descubren genes en la región que disminuyen riesgo de padecer Alzheimer
#CienciaArgentina
1 año
Crean en el país una técnica que mejora los métodos de fertilidad asistida
#CienciaArgentina
1 año
Científico argentino premiado por la UNESCO: “La ciencia es colectiva”
#CienciaArgentina
1 año
Científicos argentinos crean un nuevo sistema para detectar Covid-19 en mamíferos
#CienciaArgentina
1 año
Crean una “ecuación global” para mejorar el destino de recursos en salud
#CienciaArgentina
1 año
Con una app, científicos argentinos buscan detección temprana de tumores
#CienciaArgentina
1 año
Buscan crear un fármaco contra efectos de enfermedades neurodegenerativas
#CienciaArgentina
1 año
Nueva estrategia para eliminar la bacteria del síndrome urémico hemolítico
#CienciaArgentina
1 año
Avance argentino para mejorar la efectividad de las vacunas contra el Covid-19
#CienciaArgentina
1 año
Científicos argentinos descubren como una conocida bacteria genera tolerancia a los antibióticos
#CienciaArgentina
1 año
Científico argentino premiado por su lucha contra la resistencia microbiana
#CienciaArgentina
1 año
Avance argentino podría mejorar la efectividad de un medicamento innovador contra el melanoma
#CienciaArgentina
1 año
Por primera vez en el país desarrollan tecnología para probar sin animales fármacos y cosméticos
#CienciaArgentina
1 año
Empresa argentina crea sistema que analiza el mejor medicamento disponible para pacientes oncológicos
#CienciaArgentina
1 año
Estudio argentino analiza cómo evoluciona la resistencia microbiana en paciente con fibrosis quística
#CienciaArgentina
1 año
La vacuna contra el Covid-19 y nuevos medicamentos, entre lo más destacado de la ciencia argentina 2022
#CienciaArgentina
1 año
Estudiantes crean una heladera portátil para medicamentos y vacunas
#CienciaArgentina
1 año
Premian a Andrea Gamarnik: de Lanús a la cima de la ciencia argentina
#CienciaArgentina
1 año
El CONICET acordó con un laboratorio multinacional desarrollar un medicamento contra el cáncer
#CienciaArgentina
1 año
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
#CienciaArgentina
1 año
Estudio argentino determinó que conocido antihipertensivo tiene “robusta actividad antitumoral”
#CienciaArgentina
2 años
Avance argentino permite mejorar la efectividad de medicamentos contra grave enfermedad pediátrica
#CienciaArgentina
2 años
Científicos argentinos avanzan en el desarrollo dela primera vacuna para prevenir la leishmaniasis
#CienciaArgentina
2 años
La vacuna nacional contra el melanoma alcanza “resultados prometedores”, según sus responsables
#CienciaArgentina
Encontranos en