Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2386
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
Hackeo a las farmacias: adelantan que hoy se solucionará el problema

#SeguridadSocial

La empresa responsable del sistema confirmó el ataque informático que no permite acceder a descuentos de obras sociales y prepagas, y dijo que esta tarde se normalizará su uso. La COFA confirmó esta situación.
D
esde la semana pasada, las farmacias de distintas zonas del país tienen problemas para acceder al validador que permite dispensar medicamentos para la seguridad social. En lo que se supone es un ataque informático, el sistema se encuentra con dificultades o caídos para esta tarea, algo que comenzó en la zona de La Plata, pero se extendió a otras localidades de la provincia de Buenos Aires y el país. Ante la preocupación de los farmacéuticos y los pacientes, distintas fuentes anunciaron que se espera que esta tarde se solucione definitivamente el inconveniente, que no permite que se validen recetas para prepagas y obras sociales, que no funcionan desde el jueves, lo que fundamentalmente impide aplicar los descuentos a los beneficiarios. En este sentido, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) adelantó que “esta tarde volvería el sistema para cobrar con descuentos los medicamentos con prepagas”. Por su parte, un comunicado oficial de Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los problemas el 12 de mayo pasado, y confirmó que fue “víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de salud”. “El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las farmacias y prestadores de salud”, agregó la firma. Según destacó el portal Infobae, la víctima del ataque fue uno de los proveedores de la firma, que generó un pedido de rescate, pero que no se accedió al mismo y se realizó una denuncia penal.
Un comunicado oficial de Bizland explicó la situación que se generó respecto del sistema de validación de las recetas que se expiden mediante la seguridad social. Según se explicó, IMED es uno de los sistemas que utiliza la red de farmacias del país, aunque no el único. Con lo cual, no todas las obras sociales y prepaga están afectadas. En la misma nota, Infobae explicó que esta situación afecta sin embargo a muchas de las prepagas más grandes y a obras sociales con mucha presencia en la zona del AMBA. En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, donde se comenzó a sentir con fuerza el problema, se alertó a los usuarios de la situación. “Desde ayer a la mañana (en referencia al jueves 11 de mayo) no funciona el sistema que permite autorizar (validar datos) a un sector importante de obras sociales y prepagas. El inconveniente es general y ajeno a las farmacias”, aclararon. Además de la capital de la provincia de Buenos Aires, el tema se fue extendiendo a otras zonas, incluso en el interior del país. “Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, indicó un nuevo comunicado de Bizland con fecha de ayer lunes.
Los problemas para la dispensa de medicamentos se pudieron ver en distintas farmacias del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. en este sentido, ante la consulta de sus afiliados el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que por razones ajenas “el sistema de validación para recetas ambulatorias utilizado por la empresa Farmalink se encuentra con problemas técnicos e informáticos, afectando la dispensa de medicamentos para nuestra obra social como así también para otras”. “Dadas estas circunstancias, IOMA se puso en contacto con las áreas responsables del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires a fin de que las farmacias puedan operar de forma manual y entregar a nuestras afiliadas y afiliados la medicación. Así es que si vas a la farmacia deben atenderte con tu receta de manera normal y hacer el descuento que corresponde”, agregaron. Sin embargo, en la práctica, esta dinámica suele depender de la voluntad de cada farmacia y sus trabajadores a cargo. El tema se fue extendiendo a otras provincias, y se espera que se solucione durante esta jornada. En este sentido, OSEP, obra social de Catamarca, informó que el sistema de validación online para la dispensa de medicamentos en las farmacias privadas “se encuentra con inconvenientes técnicos que se están tratando de solucionar a la mayor brevedad posible”. “Dadas estas circunstancias y mientras dure esta contingencia las farmacias van a operar de forma manual para dar respuesta a la demanda de medicación requerida por nuestros afiliados”, destacaron. Por último, se aclaró que “este problema está afectando también a otras obras sociales nacionales y provinciales que operan con el mismo sistema”. Por otra parte, la Cámara de Farmacias de Córdoba ha señalado que las obras sociales están enviando instructivos para garantizar la continuidad del servicio de medicamentos hasta que se solucione el problema.
28

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

3 meses
Crisis de la seguridad social: bioquímicos comienza a cobrar un copago
#SeguridadSocial
4 meses
Farmacias de San Juan piden mejores tiempos de pago a la obra social provincial
#SeguridadSocial
4 meses
Otro fallo obliga a una obra social cubrir uno de los medicamentos más caros del mundo
#SeguridadSocial
5 meses
Médicos anuncian el cobro de un copago para atender a obras sociales y prepagas
#SeguridadSocial
5 meses
Obra social de Corrientes anuncia descuentos en farmacias provinciales
#SeguridadSocial
5 meses
IOMA incorpora a su vademécum medicamentos para enfermedades crónicas no trasmisibles
#SeguridadSocial
6 meses
Ratifican que las cuotas de prepagas no subirán: el plan regirá desde octubre
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas se rebelan contra el congelamiento y envían sus cuotas con aumento
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas analizan ir a la justicia contra el congelamiento de las cuotas
#SeguridadSocial
6 meses
Farmacias de Salta garantizan la atención de afiliados de obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Chubut quieren revisar el acuerdo con la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: publican datos sensibles y siguen los problemas para hacer algunos trámites
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Salta denuncia a las farmacias por cortar el servicio a sus afiliados
#SeguridadSocial
1 año
Casi una semana después, siguen los problemas por el ataque cibernético al PAMI
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: las farmacias sintieron el impacto de la crisis
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: problemas con recetas, turnos y otros servicios
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro ya pueden validar recetas de la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Obra social santafesina debe entregar medicamentos de alto costo a afiliada
#SeguridadSocial
1 año
Otro fallo obliga a cubrir un medicamento no aprobado por la ANMAT
#SeguridadSocial
1 año
PAMI deberá cubrir un tratamiento para afiliado con una enfermedad rara
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro con problemas para validar recetas de la obra social pública
#SeguridadSocial
1 año
Fallo judicial para que una prepaga cubra un medicamento oncológico
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Santa Fe lanza aplicación para atención en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
PAMI pagará un bono adicional a profesionales y clínicas privadas
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: persisten los problemas en algunas zonas del país
#SeguridadSocial
1 año
El PAMI desatacó que tiene “la mejor cobertura” en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: el ataque afectó más de un millón de recetas de medicamentos
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: se reestablece de forma parcial el servicio de descuentos
#SeguridadSocial
1 año
La ANMAT también recibió un ataque informático como las farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Proponen una ley para cubrir necesidades de pacientes con fibromialgia
#SeguridadSocial
Encontranos en